Chi­le. Piñe­ra pro­mul­ga refor­ma tri­bu­ta­ria en favor de empre­sa­rios y car­ga al pue­blo tra­ba­ja­dor

Anto­nio Paez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​27 de febre­ro de 2020

Con repre­sen­tan­tes de la ex Nue­va Mayo­ría, Piñe­ra pro­mul­gó su tan ansia­da refor­ma tri­bu­ta­ria. La ini­cia­ti­va con­tem­pla bene­fi­cios para las gran­des empre­sas, impues­tos a pla­ta­for­mas digi­ta­les y la inte­gra­ción de la bole­ta elec­tró­ni­ca que refor­za­rá el pago de impues­tos a los sec­to­res medios y empo­bre­ci­dos.

Duran­te la jor­na­da de este mar­tes, el gobierno logró pro­mul­gar la refor­ma tri­bu­ta­ria que venia nego­cian­do des­de el esta­lli­do social.

La ley que con­tem­pla bene­fi­cios para las gran­des empre­sas bajo la nomi­na­ción de la “depre­cia­ción ace­le­ra­da”, les per­mi­te a las empre­sas des­con­tar impues­tos para “reno­va­ción” de maqui­na­ria sin que esto real­men­te suce­da, es decir, es solo un jue­go con­ta­ble para no pagar impues­tos.

Por eso cuan­do el gobierno habla de una “agen­da pro-inver­sión” y se men­cio­nan que US$1000 millo­nes que que­da­rán libres para inver­tir, en reali­dad estos van al bol­si­llo de los empre­sa­rios o lo fugan al extran­je­ro a sus cuen­tas OffSho­re.

Una suba sim­bó­li­ca para los ricos.

El gobierno ha dicho que esta refor­ma repre­sen­ta un alza en los impues­tos sobre los seg­men­tos más ricos del país.

El aumen­to de un 35% a un 40% en el impues­to a las ren­tas más altas es una bur­la con­si­de­ran­do que muchas veces los ver­da­de­ros ricos del país (ese 1% que posee más del 26% de la rique­za de todo el país) tie­nen ingre­sos patri­mo­nia­les que no serán con­ta­bi­li­za­dos para el cobro de este impues­to ni tam­po­co en el cobro de bie­nes raí­ces o inver­sio­nes en el extran­je­ro.

IVA con­tra los pobres y para pla­ta­for­mas digi­ta­les

En el trans­cur­so del deba­te y con muy bajo per­fil por par­te de las auto­ri­da­des y la opo­si­ción, se dis­cu­tió la inte­gra­ción de los impues­tos en el pago de pla­ta­for­mas digi­ta­les como Net­flix o Spo­tify que afec­ta­rán a quie­nes usen este tipo de apli­ca­cio­nes.

Tam­bién se inclu­yó la bole­ta elec­tró­ni­ca obli­ga­to­ria para el cobro del IVA, es decir se for­ta­le­ce un impues­to regre­si­vo que afec­ta a los sec­to­res de menos ingre­sos quie­nes deben pagar un mayor cos­to en pro­por­ción a sus ingre­sos, esto espe­cial­men­te para el con­su­mo de bie­nes de pri­me­ra nece­si­dad. Esta medi­da recau­da más del 40% de lo pro­yec­ta­do por la refor­ma.

Hay que ter­mi­nar con el IVA y todos los impues­tos con­tra el pue­blo tra­ba­ja­dor e impo­ner impues­tos pro­gre­si­vos a las gran­des empre­sas y for­tu­nas para finan­ciar todas las deman­das que se han plan­tea­do en las calles.

Izquier­da Dia­rio*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *