Chi­le. Incer­ti­dum­bre para los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del Movi­mien­to Juve­nil Lau­ta­ro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de febre­ro de 2020

Este­ban Bus­tos, Rubén Rivas y Gil­ber­to Men­do­za arries­gan has­ta 10 años de cár­cel por Ley de Segu­ri­dad del Esta­do de pino­che­tis­mo

Fue­ron dete­ni­dos el 30 de octu­bre, alre­de­dor de las 7 de la maña­na. Cuan­do pasó, Esta­ban Bus­tos, Rubén Rivas y Gil­ber­to Men­do­za han seña­la­do des­co­no­cer el moti­vo de la inter­ven­ción en la que per­so­nal de Cara­bi­ne­ros de la 51 Comi­sa­ría de Pedro Agui­rre Cer­da les gol­pea­ron y has­ta lan­za­ron ame­na­zas en con­tra de sus fami­lia­res.

Este epi­so­dio, que pre­ten­de ligar a tres inte­gran­tes del Movi­mien­to Juve­nil Lau­ta­ro con la ins­ta­la­ción de barri­ca­das en la línea férrea del Tren Cen­tral, ha sido defen­di­do y visi­bi­li­za­do en diver­sas oca­sio­nes por la Agru­pa­ción de Fami­lia­res y Ami­gos Gua­col­da, quie­nes tie­nen la con­vic­ción de que el caso res­pon­de exclu­si­va­men­te a un seña­la­mien­to de índo­le polí­ti­co.

En con­ver­sa­ción con nues­tro medio, des­de la pri­sión domi­ci­lia­ria que man­tie­ne, uno de los afec­ta­dos, Esta­ban Bus­tos, entre­gó deta­lles de las irre­gu­la­ri­da­des de la que fue tes­ti­go des­de el momen­to de su deten­ción.

Las ame­na­zas fue­ron cons­tan­tes. En la comi­sa­ría, un per­so­nal de Cara­bi­ne­ros enca­pu­cha­do les dijo a los demás fun­cio­na­rios que a noso­tros no nos podían tocar por­que éra­mos del Movi­mien­to Juve­nil Lau­ta­ro y que se nos va a for­ma­li­zar por la infrac­ción al artícu­lo 105 de la Ley de Ferro­ca­rri­les. Lite­ral­men­te, él esta­ba afir­man­do que íba­mos a que­dar en pri­sión”, recor­dó.

Ade­más, Bus­tos se refi­rió a la ausen­cia de prue­bas en este caso, algo que, si bien les sir­vió en un pri­mer momen­to, no ha remo­vi­do la pri­sión pre­ven­ti­va.

“Estu­vi­mos los pri­me­ros 60 días en pri­sión pre­ven­ti­va, des­pués tuvi­mos revi­sión de medi­das cau­te­la­res, en la cual el Juz­ga­do decla­ró que las prue­bas son insu­fi­cien­tes. Den­tro de las prue­bas que tie­ne Fis­ca­lía sola­men­te están las fotos de las barri­ca­das y las fotos de unos pan­fle­tos fir­ma­dos por Lau­ta­ro. No tie­nen imá­ge­nes nues­tras”, indi­có.

Pos­te­rior a esto, el Esta­do se que­re­lló con­tra Bus­tos y sus dos acom­pa­ñan­tes, invo­can­do a la Ley de Segu­ri­dad. Esta situa­ción y lo que arries­gan, según dijo, les ha deja­do en la com­ple­ta incer­ti­dum­bre.

En este momen­to esta­mos arries­gan­do 10 años de pri­sión. La últi­ma vez que tuvi­mos revi­sión de medi­das, sali­mos todos con arres­to domi­ci­lia­rio total y como ha veni­do pasan­do, el Minis­te­rio del Inte­rior ape­ló a los 4 días y des­pués Fis­ca­lía ape­la a los 5 o 6 días. Se nos revo­có la media cau­te­lar y se nos dic­ta que tene­mos que vol­ver a pri­sión”, mani­fes­tó.

A la fecha, solo Rubén Rivas ha vuel­to a pri­sión. Gil­ber­to Men­do­za y Este­ban Bus­tos con­ti­núan a la espe­ra de que per­so­nal poli­cial vaya por ellos a sus domi­ci­lios. Este vier­nes, ade­más, se reali­zó la revi­sión de las medi­das cau­te­la­res en la que, ase­gu­ró Bus­tos, la Fis­ca­lía bus­ca seguir exten­dien­do la pri­sión pre­ven­ti­va.

Radio UChi­le*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *