Chi­le. Incer­ti­dum­bre para los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del Movi­mien­to Juve­nil Lau­ta­ro

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​28 de febre­ro de 2020

Este­ban Bus­tos, Rubén Rivas y Gil­ber­to Men­do­za arries­gan has­ta 10 años de cár­cel por Ley de Segu­ri­dad del Esta­do de pino­che­tis­mo

Fue­ron dete­ni­dos el 30 de octu­bre, alre­de­dor de las 7 de la maña­na. Cuan­do pasó, Esta­ban Bus­tos, Rubén Rivas y Gil­ber­to Men­do­za han seña­la­do des­co­no­cer el moti­vo de la inter­ven­ción en la que per­so­nal de Cara­bi­ne­ros de la 51 Comi­sa­ría de Pedro Agui­rre Cer­da les gol­pea­ron y has­ta lan­za­ron ame­na­zas en con­tra de sus fami­lia­res.

Este epi­so­dio, que pre­ten­de ligar a tres inte­gran­tes del Movi­mien­to Juve­nil Lau­ta­ro con la ins­ta­la­ción de barri­ca­das en la línea férrea del Tren Cen­tral, ha sido defen­di­do y visi­bi­li­za­do en diver­sas oca­sio­nes por la Agru­pa­ción de Fami­lia­res y Ami­gos Gua­col­da, quie­nes tie­nen la con­vic­ción de que el caso res­pon­de exclu­si­va­men­te a un seña­la­mien­to de índo­le polí­ti­co.

En con­ver­sa­ción con nues­tro medio, des­de la pri­sión domi­ci­lia­ria que man­tie­ne, uno de los afec­ta­dos, Esta­ban Bus­tos, entre­gó deta­lles de las irre­gu­la­ri­da­des de la que fue tes­ti­go des­de el momen­to de su deten­ción.

Las ame­na­zas fue­ron cons­tan­tes. En la comi­sa­ría, un per­so­nal de Cara­bi­ne­ros enca­pu­cha­do les dijo a los demás fun­cio­na­rios que a noso­tros no nos podían tocar por­que éra­mos del Movi­mien­to Juve­nil Lau­ta­ro y que se nos va a for­ma­li­zar por la infrac­ción al artícu­lo 105 de la Ley de Ferro­ca­rri­les. Lite­ral­men­te, él esta­ba afir­man­do que íba­mos a que­dar en pri­sión”, recor­dó.

Ade­más, Bus­tos se refi­rió a la ausen­cia de prue­bas en este caso, algo que, si bien les sir­vió en un pri­mer momen­to, no ha remo­vi­do la pri­sión pre­ven­ti­va.

“Estu­vi­mos los pri­me­ros 60 días en pri­sión pre­ven­ti­va, des­pués tuvi­mos revi­sión de medi­das cau­te­la­res, en la cual el Juz­ga­do decla­ró que las prue­bas son insu­fi­cien­tes. Den­tro de las prue­bas que tie­ne Fis­ca­lía sola­men­te están las fotos de las barri­ca­das y las fotos de unos pan­fle­tos fir­ma­dos por Lau­ta­ro. No tie­nen imá­ge­nes nues­tras”, indi­có.

Pos­te­rior a esto, el Esta­do se que­re­lló con­tra Bus­tos y sus dos acom­pa­ñan­tes, invo­can­do a la Ley de Segu­ri­dad. Esta situa­ción y lo que arries­gan, según dijo, les ha deja­do en la com­ple­ta incer­ti­dum­bre.

En este momen­to esta­mos arries­gan­do 10 años de pri­sión. La últi­ma vez que tuvi­mos revi­sión de medi­das, sali­mos todos con arres­to domi­ci­lia­rio total y como ha veni­do pasan­do, el Minis­te­rio del Inte­rior ape­ló a los 4 días y des­pués Fis­ca­lía ape­la a los 5 o 6 días. Se nos revo­có la media cau­te­lar y se nos dic­ta que tene­mos que vol­ver a pri­sión”, mani­fes­tó.

A la fecha, solo Rubén Rivas ha vuel­to a pri­sión. Gil­ber­to Men­do­za y Este­ban Bus­tos con­ti­núan a la espe­ra de que per­so­nal poli­cial vaya por ellos a sus domi­ci­lios. Este vier­nes, ade­más, se reali­zó la revi­sión de las medi­das cau­te­la­res en la que, ase­gu­ró Bus­tos, la Fis­ca­lía bus­ca seguir exten­dien­do la pri­sión pre­ven­ti­va.

Radio UChi­le*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: