Boli­via. Infor­me del dia­rio The Washing­ton Post reve­la que Evo Mora­les ganó sin fraude

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de febre­ro de 2020

“No pare­ce haber una dife­ren­cia esta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va en el mar­gen de votos antes y des­pués de la inte­rrup­ción del con­teo pre­li­mi­nar”, así escri­bió el jue­ves, el dia­rio esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post en un infor­me sobre las elec­cio­nes boli­via­nas cele­bra­das en octu­bre de 2019. 

En este sen­ti­do el infor­me aña­dió que “al con­tra­rio, es alta­men­te pro­ba­ble que Mora­les haya pasa­do el mar­gen de diez pun­tos por­cen­tua­les en la pri­me­ra vuel­ta” citó el por­tal infor­ma­ti­vo Hispantv.

Según la inves­ti­ga­ción publi­ca­da por el dia­rio esta­dou­ni­den­se, la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) no apor­tó argu­men­tos ni evi­den­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas que ava­len la tesis de que hubo irre­gu­la­ri­da­des en las elecciones.

Los auto­res de dicho infor­me indi­ca­ron que según sus estu­dios y los resul­ta­dos que fue­ron divul­ga­dos en for­ma pre­li­mi­nar por el Tri­bu­nal Elec­to­ral boli­viano, el par­ti­do Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) habría obte­ni­do, por lo menos, 10,49 pun­tos por­cen­tua­les más que el can­di­da­to opo­si­tor Car­los Mesa.

El auto­pro­cla­ma­do gobierno inte­ri­no de Boli­via cele­bra­rá elec­cio­nes gene­ra­les el pró­xi­mo 3 de mayo, tras que­dar anu­la­das las del pasa­do 20 de octu­bre, en las que Mora­les con­si­guió su cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo, pero se vio for­za­do a renun­ciar en noviem­bre a su car­go, para pre­ser­var la paz en el país andino debi­do a la arre­me­ti­da gol­pis­ta y vio­len­ta de la opo­si­ción, diri­gi­da des­de EE.UU.

Por su par­te, Evo Mora­les, a pesar de con­vo­car a boli­via­nos a par­ti­ci­par en elec­cio­nes en apo­yo al can­di­da­to pre­si­den­cial que repre­sen­ta­rá su par­ti­do, Luis Arce, ha ase­ve­ra­do que la dic­ta­du­ra per­sis­te en Boli­via, la evi­den­cia es su inha­bi­li­ta­ción para pos­tu­lar­se al Sena­do y la per­se­cu­ción a cual­quier ciu­da­dano que cues­tio­ne las medi­das del actual gobierno de fac­to. 

De acuer­do con Mora­les, los paí­ses impe­ria­lis­tas, con EE.UU. a la cabe­za, “cuan­do los pue­blos se libe­ran, recu­rren a la divi­sión del pue­blo para per­pe­trar un gol­pe de Esta­do y lue­go saquear los recur­sos naturales”.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *