Boli­via. Infor­me del dia­rio The Washing­ton Post reve­la que Evo Mora­les ganó sin frau­de

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de febre­ro de 2020

“No pare­ce haber una dife­ren­cia esta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va en el mar­gen de votos antes y des­pués de la inte­rrup­ción del con­teo pre­li­mi­nar”, así escri­bió el jue­ves, el dia­rio esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post en un infor­me sobre las elec­cio­nes boli­via­nas cele­bra­das en octu­bre de 2019. 

En este sen­ti­do el infor­me aña­dió que “al con­tra­rio, es alta­men­te pro­ba­ble que Mora­les haya pasa­do el mar­gen de diez pun­tos por­cen­tua­les en la pri­me­ra vuel­ta” citó el por­tal infor­ma­ti­vo His­pantv.

Según la inves­ti­ga­ción publi­ca­da por el dia­rio esta­dou­ni­den­se, la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) no apor­tó argu­men­tos ni evi­den­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas que ava­len la tesis de que hubo irre­gu­la­ri­da­des en las elec­cio­nes.

Los auto­res de dicho infor­me indi­ca­ron que según sus estu­dios y los resul­ta­dos que fue­ron divul­ga­dos en for­ma pre­li­mi­nar por el Tri­bu­nal Elec­to­ral boli­viano, el par­ti­do Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) habría obte­ni­do, por lo menos, 10,49 pun­tos por­cen­tua­les más que el can­di­da­to opo­si­tor Car­los Mesa.

El auto­pro­cla­ma­do gobierno inte­ri­no de Boli­via cele­bra­rá elec­cio­nes gene­ra­les el pró­xi­mo 3 de mayo, tras que­dar anu­la­das las del pasa­do 20 de octu­bre, en las que Mora­les con­si­guió su cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo, pero se vio for­za­do a renun­ciar en noviem­bre a su car­go, para pre­ser­var la paz en el país andino debi­do a la arre­me­ti­da gol­pis­ta y vio­len­ta de la opo­si­ción, diri­gi­da des­de EE.UU.

Por su par­te, Evo Mora­les, a pesar de con­vo­car a boli­via­nos a par­ti­ci­par en elec­cio­nes en apo­yo al can­di­da­to pre­si­den­cial que repre­sen­ta­rá su par­ti­do, Luis Arce, ha ase­ve­ra­do que la dic­ta­du­ra per­sis­te en Boli­via, la evi­den­cia es su inha­bi­li­ta­ción para pos­tu­lar­se al Sena­do y la per­se­cu­ción a cual­quier ciu­da­dano que cues­tio­ne las medi­das del actual gobierno de fac­to. 

De acuer­do con Mora­les, los paí­ses impe­ria­lis­tas, con EE.UU. a la cabe­za, “cuan­do los pue­blos se libe­ran, recu­rren a la divi­sión del pue­blo para per­pe­trar un gol­pe de Esta­do y lue­go saquear los recur­sos natu­ra­les”.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *