Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. Repre­sión a tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja /​Nue­va ofer­ta pari­ta­ria bonae­ren­se /​Más info.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 27 de Febre­ro 2020.

.

Los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja denun­cian repre­sión policial

Hoy rea­li­za­ron una medi­da de fuer­za en la plan­ta II de la fábri­ca, en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de emplea­dos des­pe­di­dos. Según denun­cia­ron, fue­ron repri­mi­dos por fuer­zas de Segu­ri­dad que esta­ban en el inte­rior de la fábrica.

Los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Cres­ta Roja rea­li­za­ron hoy una medi­da de fuer­za en la plan­ta II de la fábri­ca, ubi­ca­da en la loca­li­dad de Este­ban Eche­ve­rría, en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de emplea­dos des­pe­di­dos cuan­do, según denun­cia­ron, fue­ron repri­mi­dos por fuer­zas de Segu­ri­dad que esta­ban en el inte­rior de la fábrica.

«Está­ba­mos impi­dien­do que salie­ra un camión cuan­do efec­ti­vos del G.A.P, Infan­te­ría y la poli­cía bonae­ren­se nos repri­mie­ron con balas de goma. Tene­mos un com­pa­ñe­ro con el pár­pa­do cor­ta­do por­que un pro­yec­til le rom­pió los len­tes y tres que se subie­ron al tan­que de agua y ame­na­za­ban con qui­tar­se la vida», dijo a Télam Car­los Sta­siuk, voce­ro de los tra­ba­ja­do­res.

La repre­sión, que se pro­lon­gó duran­te apro­xi­ma­da­men­te media hora, entró en una suer­te de impás, en el que los efec­ti­vos se reple­ga­ron y for­ma­ron fren­te al por­tón de la fábri­ca mien­tras los tra­ba­ja­do­res inten­ta­ban con­ven­cer a los tres ex emplea­dos que se subie­ron al tan­que de agua que depon­gan su actitud.

«Esta­mos muy preo­cu­pa­dos por la situa­ción. Esto comen­zó como un recla­mo por los pues­tos de tra­ba­jo pero aho­ra ya fue toman­do otro color. Esta­mos muy preo­cu­pa­dos por­que nues­tros com­pa­ñe­ros, que están arri­ba del tan­que de agua, dije­ron que están dis­pues­tos a cual­quier cosa. Algu­nos com­pa­ñe­ros fue­ron a bus­car a sus fami­lias, espo­sas e hijos, para que tra­ten de con­ven­cer­los de bajar», con­fió a Télam Stasiuk.

Los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Cres­ta Roja habían reto­ma­do hoy su plan de lucha rea­li­zan­do un blo­queo total en el ingre­so de la planta.

Por la pro­tes­ta, esta­ba par­cial­men­te afec­ta­do el trán­si­to vehi­cu­lar sobre la ave­ni­da Fair al 2800, y en uno de los acce­sos a la Auto­pis­ta Ezei­za-Cañue­las, a la altu­ra de El Jagüel, en el par­ti­do de Este­ban Echeverría.

«Hemos man­te­ni­do nues­tro plan de lucha duran­te el gobierno de (Mau­ri­cio) Macri en defen­sa de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo. Los des­ocu­pa­dos de Cres­ta Roja esta­mos en con­di­cio­nes de calle con ham­bre, es por eso de nues­tros recla­mos», dijo a Télam el voce­ro de los trabajadores.

En ese sen­ti­do Sta­siuk recor­dó ade­más que se rea­li­za­ron reunio­nes con las nue­vas auto­ri­da­des de los gobierno nacio­nal y pro­vin­cial sin que hayan teni­do «res­pues­tas favo­ra­bles a nues­tros reclamos».

«Y hoy reto­ma­mos nues­tro plan de lucha por la comi­da a nues­tras fami­lias, y el gobierno nos man­dó la Poli­cía Bonae­ren­se para repri­mir­nos. Ya esta­mos can­sa­dos de las pro­me­sas incum­pli­das, no vamos a parar», afir­mó el diri­gen­te y advir­tió que de no obte­ner solu­cio­nes «los cor­tes de trán­si­to se rea­li­za­rán en for­ma total».

Asi­mis­mo, sos­tu­vo: «Somos cien­tos de fami­lias las que aun per­ma­ne­ce­mos en la calle a la espe­ra de que se cum­plan las pro­me­sas asu­mi­das por el actual gobierno de solu­cio­nar nues­tra problemática».

«En el día de hoy mien­tras rea­li­zá­ba­mos una per­ma­nen­cia y blo­queos pací­fi­cos de los por­to­nes de la plan­ta dos de Cres­ta Roja fui­mos vio­len­ta­men­te repri­mi­dos», sub­ra­yó el diri­gen­te gremial. 


Comu­ni­ca­do Tra­ba­ja­do­res Cres­ta Roja. 

Bas­ta de Repre­sión! Con­vo­ca­mos a Con­fe­ren­cia de Pren­sa y Olla popular. 

En el día de hoy mien­tras rea­li­za­ba­mos una per­ma­nen­cia y blo­queos pací­fi­cos de los por­to­nes de la plan­ta dos de Cres­ta Roja fui­mos vio­len­ta­men­te reprimidos.

Somos cien­tos de fami­lias las que aun per­ma­ne­ce­mos en la calle a la espe­ra de que se cum­plan las pro­me­sas asu­mi­das por el actual gobierno de solu­cio­nar nues­tra problemática.

Com­pa­ñe­ros han sido heri­dos gra­ve­men­te por la poli­cía que actua por orden de Ber­ni y la patro­nal Guade/​Tres Arroyos.

Un gru­po de com­pa­ñe­ros per­ma­ne­ce en este momen­to en el inte­rior de la plan­ta sobre el tan­que de agua de mane­ra paci­fi­ca. Per­ma­ne­ce­rán alli has­ta que se de res­pues­ta a nues­tros pedi­dos de un plan de Reincorporaciones.

Hace­mos res­pon­sa­ble al gobierno y las fuer­zas repre­si­vas de Ber­ni de la inte­gri­dad físi­ca de nues­tros compañeros.Exigimos que se árbi­tren los medios nece­sa­rios para garan­ti­zar­le ali­men­ta­ción y resguardo.

Con­vo­ca­mos a la mas amplia soli­da­ri­dad a todos los tra­ba­ja­do­res, sin­di­ca­tos, cuer­po de dele­ga­dos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas, de dere­chos huma­nos y estu­dian­ti­les a asis­tir a la plan­ta dos ubi­ca­da en Calle Fayr al 2500 Par­ti­do de Este­ban Eche­ve­rría. Rea­li­za­re­mos a par­tir de las 19hs una con­fe­ren­cia de Pren­sa y olla popular .

Aba­jo los des­pi­dos y la Represión

Rein­cor­po­ra­ción de todos los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja

Con­tac­tos:
Walter:+54 9 11 3768 – 1798
Car­los: +54 9 11 3938 – 2755


Kici­llof le ofer­tó 31 mil pesos en junio y «cláu­su­la de garan­tía» en caso de dis­pa­ra­da inflacionaria 

Kicillof le ofertó 31 mil pesos en junio y "cláusula de garantía" en caso de disparada inflacionaria

Info­Gre­mia­les – La Pro­vin­cia ofre­ce a los docen­tes lle­var el sala­rio ini­cial a 29 mil pesos en mar­zo y a 31 mil pesos en junio. Los gre­mios del Fren­te de Uni­dad con­sul­ta­rán con las bases.

El gobierno de Axel Kici­llof pre­sen­tó una ofer­ta for­mal a los gre­mios docen­tes, con aumen­tos en dos tra­mos, median­te subas al bási­co y sumas fijas no remu­ne­ra­ti­vas que lle­van el sala­rio ini­cial a 29 mil pesos en mar­zo y a 31 mil pesos en junio de este año, tota­li­zan­do un incre­men­to de 16.6 por cien­to para la pri­me­ra mitad del año.

La pro­pues­ta a mar­zo con­sis­te en un incre­men­to del bási­co de 310 pesos, el blan­queo de 550 pesos de una suma fija y el incre­men­to de esa suma en 303 pesos, que lle­van el sala­rio de un maes­tro de gra­do de nivel ini­cial a 29 mil pesos, es decir un aumen­to de 8.93 por cien­to, según infor­ma­ron des­de el Gobierno.

Tres meses más tar­de, en junio, se pro­po­ne incre­men­tar el bási­co en 490 pesos, blan­quear otros 423 pesos e incre­men­tar la suma fija en 1.195 pesos, con lo que el sala­rio de maes­tro de gra­do ini­cial lega­ría a 31.059 pesos. Esa suba es de 7.1 por cien­to tri­mes­tral y empal­ma­da con la ante­rior lle­ga a 16.66 por ciento.

Vis­ta en deta­lle, la ofer­ta impli­ca que el bási­co de un Maes­tro de Gra­do pasa­rá de $11.821 a $12.767 en mar­zo y $13.772 en junio, en tan­to que el Módu­lo para Pro­fe­so­res de Bol­si­llo pasa de $1971 a $2175 en mar­zo y $2346 en junio, según expli­ca­ron los gre­mios. En tan­to que el Suel­do de Bol­si­llo de un Maes­tro de Gra­do con 24 años de anti­güe­dad pasa de $35.960 a $39.117 en mar­zo y $42.003 en junio.

«Lim­pia el sala­rio», expli­ca­ron fuen­tes de las nego­cia­cio­nes a Info­Gre­mia­les sobre el impac­to adi­cio­nal de los cam­bios en los ítems en los reci­bos de sueldo.

El Gobierno pro­po­ne, ade­más, imple­men­tar una «cláu­su­la de garan­tía», que pre­vé con­vo­car a la Comi­sión Téc­ni­ca Sala­rial en caso que la infla­ción supere el incre­men­to otorgado.


Orga­ni­za­cio­nes socia­les se movi­li­zan para pedir «un aumen­to urgen­te de ingresos»

Organizaciones sociales se movilizan para pedir "un aumento urgente de ingresos"

Info­Gre­mia­les – Movi­mien­tos socia­les de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires se movi­li­zan ante el Minis­te­rio de Desa­rro­llo por­te­ño para recla­mar «un aumen­to urgen­te de los ingre­sos para poder hacer fren­te a la cre­cien­te infla­ción acu­mu­la­da duran­te el 2019».

Ade­más, las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes exi­gi­rán que se les pague a los tra­ba­ja­do­res de las coope­ra­ti­vas que pre­sen­tan ser­vi­cios en la Ciu­dad los suel­dos adeu­da­dos que corres­pon­den al mes de enero.

Los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­rán, a par­tir de las 11 en la esqui­na de Pavón y Entre Ríos, fren­te a la car­te­ra de Desa­rro­llo Social, al con­si­de­rar que en el dis­tri­to más rico del país «nadie se pue­de resig­nar­se a tra­ba­jar en con­di­cio­nes de precariedad».

«En este con­tex­to social y eco­nó­mi­co, vemos con gran preo­cu­pa­ción la demo­ra en la pró­rro­ga de los con­ve­nios de tra­ba­jo para este año 2020, debi­do a la con­se­cuen­te demo­ra del pago de enero, tenien­do en cuen­ta que ya está fina­li­zan­do el mes de febre­ro», seña­la­ron en un comu­ni­ca­do Barrios de Pie, Movi­mien­to Evi­ta, Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán (FPDS), Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), CTA Autó­no­ma Capi­tal, y otras agrupaciones.

«Exi­gi­mos al Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires una urgen­te recom­po­si­ción de ingre­sos del 30% corres­pon­dien­te al año 2019, para com­pen­sar lo per­di­do y el ade­lan­to del nue­vo con­ve­nio», apun­ta­ron.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes recla­ma­rán en esta pro­tes­ta «aumen­to para las y los coope­ra­ti­vis­tas; aper­tu­ra de los pro­gra­mas de empleo y cons­truc­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo; igua­la­ción de los con­ve­nios a todas las coope­ra­ti­vas; regu­la­ri­za­ción y actua­li­za­ción de la situa­ción de los come­do­res; entre­ga inme­dia­ta de úti­les esco­la­res y guar­da­pol­vos; y actua­li­za­ción de com­pras a los pro­duc­ti­vos de la eco­no­mía popular».


La UEJN se movi­li­za a Tri­bu­na­les en recla­mo de “una jubi­la­ción judi­cial igualitaria”

Mun­do­Gre­mial – El titu­lar de la enti­dad, Julio Piu­ma­to, rati­fi­có la medi­da a par­tir de las 10 de este jue­ves. Par­ti­ci­pa­rán dele­ga­dos judi­cia­les de todo el país.

La Unión de Emplea­dos de la Jus­ti­cia de la Nación (UEJN) lle­va­rá ade­lan­te en la jor­na­da de hoy un paro gene­ral nacio­nal, con movi­li­za­ción hacia el Pala­cio de Tri­bu­na­les a par­tir de las 10, en recla­mos de “una jubi­la­ción judi­cial igua­li­ta­ria” y en recha­zo del pro­yec­to ofi­cial para la actividad.

La deci­sión había sido con­fir­ma­da días atrás lue­go de una sesión de la Con­fe­de­ral del gre­mio a la que asis­tie­ron cien­tos de dele­ga­dos judi­cia­les de dis­tin­tos pun­tos del país, con el obje­ti­vo de que “la voz de la orga­ni­za­ción gre­mial sea escuchada”.

“Recla­ma­mos una jubi­la­ción igua­li­ta­ria para todos los judi­cia­les y reafir­ma­mos nues­tra con­vic­ción de que la soli­da­ri­dad de la actual eta­pa en modo alguno pue­de jus­ti­fi­car el cer­ce­na­mien­to de dere­chos y, mucho menos, de una for­ma eli­tis­ta, regre­si­va y caren­te de pers­pec­ti­va de géne­ro, ya que exclu­ye a las cate­go­rías que desa­rro­llan muje­res, como lo hace el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el ofi­cia­lis­mo”, expli­ca­ron des­de el gremio.

En tan­to, el secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, Julio Piu­ma­to, expli­có que “el pro­yec­to de ley es supe­ra­dor a la ini­cia­ti­va ofi­cial por­que con­tem­pla a todos los trabajadores”.

“El cora­zón del pro­yec­to pro­pio es la igual­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma a tra­vés de la inclu­sión de todos los agen­tes del Poder Judi­cial de la Nación y de los Minis­te­rios Públi­cos al régi­men de la ley Nº 24.018, mul­ti­pli­can­do de mane­ra expo­nen­cial el ingre­so de apor­tan­tes adi­cio­na­les para con­tri­buir al finan­cia­mien­to de las jubi­la­cio­nes”, con­clu­yó el dirigente.


La CGT con­vo­có al “Encuen­tro de Muje­res Sin­di­ca­lis­tas” para erra­di­car la violencia

Mun­do Gre­mial – El lla­ma­do se rea­li­za en el con­tex­to del cen­te­na­rio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) para con­ti­nuar con el pedi­do de rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190.

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) con­vo­có al “Encuen­tro de Muje­res Sin­di­ca­les” con el obje­ti­vo de erra­di­car “la vio­len­cia y el aco­so en el mun­do labo­ral” y se rea­li­za en el con­tex­to del cen­te­na­rio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

De esta mane­ra se con­ti­núa con “el pedi­do de rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 del orga­nis­mo tri­par­ti­to en su Reco­men­da­ción 206 sobre ese fla­ge­lo”. Cabe recor­dar que el Con­ve­nio reco­no­ce que la vio­len­cia y el aco­so en el mun­do del tra­ba­jo “pue­de cons­ti­tuir un incum­pli­mien­to o una inob­ser­van­cia de los dere­chos huma­nos y pone en ries­go la igual­dad de oportunidades”.

El encuen­tro que fue con­vo­ca­do por la secre­ta­ría de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y Géne­ro de la enti­dad ten­drá lugar en el Salón Feli­pe Valle­se de la CGT, el pró­xi­mo miér­co­les 4 de marzo.

Des­de la cen­tral obre­ra, en tan­to, des­ta­ca­ron “el tra­ba­jo rea­li­za­do por la secre­ta­ría” que lle­va ade­lan­te esta ini­cia­ti­va y remar­ca­ron “el com­pro­mi­so asu­mi­do por su par de Rela­cio­nes Internacionales”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *