Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. Repre­sión a tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja /​Nue­va ofer­ta pari­ta­ria bonae­ren­se /​Más info.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 27 de Febre­ro 2020.

.

Los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja denun­cian repre­sión poli­cial

Hoy rea­li­za­ron una medi­da de fuer­za en la plan­ta II de la fábri­ca, en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de emplea­dos des­pe­di­dos. Según denun­cia­ron, fue­ron repri­mi­dos por fuer­zas de Segu­ri­dad que esta­ban en el inte­rior de la fábri­ca.

Los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Cres­ta Roja rea­li­za­ron hoy una medi­da de fuer­za en la plan­ta II de la fábri­ca, ubi­ca­da en la loca­li­dad de Este­ban Eche­ve­rría, en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de emplea­dos des­pe­di­dos cuan­do, según denun­cia­ron, fue­ron repri­mi­dos por fuer­zas de Segu­ri­dad que esta­ban en el inte­rior de la fábri­ca.

«Está­ba­mos impi­dien­do que salie­ra un camión cuan­do efec­ti­vos del G.A.P, Infan­te­ría y la poli­cía bonae­ren­se nos repri­mie­ron con balas de goma. Tene­mos un com­pa­ñe­ro con el pár­pa­do cor­ta­do por­que un pro­yec­til le rom­pió los len­tes y tres que se subie­ron al tan­que de agua y ame­na­za­ban con qui­tar­se la vida», dijo a Télam Car­los Sta­siuk, voce­ro de los tra­ba­ja­do­res.

La repre­sión, que se pro­lon­gó duran­te apro­xi­ma­da­men­te media hora, entró en una suer­te de impás, en el que los efec­ti­vos se reple­ga­ron y for­ma­ron fren­te al por­tón de la fábri­ca mien­tras los tra­ba­ja­do­res inten­ta­ban con­ven­cer a los tres ex emplea­dos que se subie­ron al tan­que de agua que depon­gan su acti­tud.

«Esta­mos muy preo­cu­pa­dos por la situa­ción. Esto comen­zó como un recla­mo por los pues­tos de tra­ba­jo pero aho­ra ya fue toman­do otro color. Esta­mos muy preo­cu­pa­dos por­que nues­tros com­pa­ñe­ros, que están arri­ba del tan­que de agua, dije­ron que están dis­pues­tos a cual­quier cosa. Algu­nos com­pa­ñe­ros fue­ron a bus­car a sus fami­lias, espo­sas e hijos, para que tra­ten de con­ven­cer­los de bajar», con­fió a Télam Sta­siuk.

Los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Cres­ta Roja habían reto­ma­do hoy su plan de lucha rea­li­zan­do un blo­queo total en el ingre­so de la plan­ta.

Por la pro­tes­ta, esta­ba par­cial­men­te afec­ta­do el trán­si­to vehi­cu­lar sobre la ave­ni­da Fair al 2800, y en uno de los acce­sos a la Auto­pis­ta Ezei­za-Cañue­las, a la altu­ra de El Jagüel, en el par­ti­do de Este­ban Eche­ve­rría.

«Hemos man­te­ni­do nues­tro plan de lucha duran­te el gobierno de (Mau­ri­cio) Macri en defen­sa de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo. Los des­ocu­pa­dos de Cres­ta Roja esta­mos en con­di­cio­nes de calle con ham­bre, es por eso de nues­tros recla­mos», dijo a Télam el voce­ro de los tra­ba­ja­do­res.

En ese sen­ti­do Sta­siuk recor­dó ade­más que se rea­li­za­ron reunio­nes con las nue­vas auto­ri­da­des de los gobierno nacio­nal y pro­vin­cial sin que hayan teni­do «res­pues­tas favo­ra­bles a nues­tros recla­mos».

«Y hoy reto­ma­mos nues­tro plan de lucha por la comi­da a nues­tras fami­lias, y el gobierno nos man­dó la Poli­cía Bonae­ren­se para repri­mir­nos. Ya esta­mos can­sa­dos de las pro­me­sas incum­pli­das, no vamos a parar», afir­mó el diri­gen­te y advir­tió que de no obte­ner solu­cio­nes «los cor­tes de trán­si­to se rea­li­za­rán en for­ma total».

Asi­mis­mo, sos­tu­vo: «Somos cien­tos de fami­lias las que aun per­ma­ne­ce­mos en la calle a la espe­ra de que se cum­plan las pro­me­sas asu­mi­das por el actual gobierno de solu­cio­nar nues­tra pro­ble­má­ti­ca».

«En el día de hoy mien­tras rea­li­zá­ba­mos una per­ma­nen­cia y blo­queos pací­fi­cos de los por­to­nes de la plan­ta dos de Cres­ta Roja fui­mos vio­len­ta­men­te repri­mi­dos», sub­ra­yó el diri­gen­te gre­mial.


Comu­ni­ca­do Tra­ba­ja­do­res Cres­ta Roja.

Bas­ta de Repre­sión! Con­vo­ca­mos a Con­fe­ren­cia de Pren­sa y Olla popu­lar.

En el día de hoy mien­tras rea­li­za­ba­mos una per­ma­nen­cia y blo­queos pací­fi­cos de los por­to­nes de la plan­ta dos de Cres­ta Roja fui­mos vio­len­ta­men­te repri­mi­dos.

Somos cien­tos de fami­lias las que aun per­ma­ne­ce­mos en la calle a la espe­ra de que se cum­plan las pro­me­sas asu­mi­das por el actual gobierno de solu­cio­nar nues­tra pro­ble­má­ti­ca.

Com­pa­ñe­ros han sido heri­dos gra­ve­men­te por la poli­cía que actua por orden de Ber­ni y la patro­nal Guade/​Tres Arro­yos.

Un gru­po de com­pa­ñe­ros per­ma­ne­ce en este momen­to en el inte­rior de la plan­ta sobre el tan­que de agua de mane­ra paci­fi­ca. Per­ma­ne­ce­rán alli has­ta que se de res­pues­ta a nues­tros pedi­dos de un plan de Rein­cor­po­ra­cio­nes.

Hace­mos res­pon­sa­ble al gobierno y las fuer­zas repre­si­vas de Ber­ni de la inte­gri­dad físi­ca de nues­tros compañeros.Exigimos que se árbi­tren los medios nece­sa­rios para garan­ti­zar­le ali­men­ta­ción y res­guar­do.

Con­vo­ca­mos a la mas amplia soli­da­ri­dad a todos los tra­ba­ja­do­res, sin­di­ca­tos, cuer­po de dele­ga­dos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas, de dere­chos huma­nos y estu­dian­ti­les a asis­tir a la plan­ta dos ubi­ca­da en Calle Fayr al 2500 Par­ti­do de Este­ban Eche­ve­rría. Rea­li­za­re­mos a par­tir de las 19hs una con­fe­ren­cia de Pren­sa y olla popu­lar .

Aba­jo los des­pi­dos y la Repre­sión

Rein­cor­po­ra­ción de todos los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja

Con­tac­tos:
Walter:+54 9 11 3768 – 1798
Car­los: +54 9 11 3938 – 2755


Kici­llof le ofer­tó 31 mil pesos en junio y «cláu­su­la de garan­tía» en caso de dis­pa­ra­da infla­cio­na­ria

Kicillof le ofertó 31 mil pesos en junio y "cláusula de garantía" en caso de disparada inflacionaria

Info­Gre­mia­les – La Pro­vin­cia ofre­ce a los docen­tes lle­var el sala­rio ini­cial a 29 mil pesos en mar­zo y a 31 mil pesos en junio. Los gre­mios del Fren­te de Uni­dad con­sul­ta­rán con las bases.

El gobierno de Axel Kici­llof pre­sen­tó una ofer­ta for­mal a los gre­mios docen­tes, con aumen­tos en dos tra­mos, median­te subas al bási­co y sumas fijas no remu­ne­ra­ti­vas que lle­van el sala­rio ini­cial a 29 mil pesos en mar­zo y a 31 mil pesos en junio de este año, tota­li­zan­do un incre­men­to de 16.6 por cien­to para la pri­me­ra mitad del año.

La pro­pues­ta a mar­zo con­sis­te en un incre­men­to del bási­co de 310 pesos, el blan­queo de 550 pesos de una suma fija y el incre­men­to de esa suma en 303 pesos, que lle­van el sala­rio de un maes­tro de gra­do de nivel ini­cial a 29 mil pesos, es decir un aumen­to de 8.93 por cien­to, según infor­ma­ron des­de el Gobierno.

Tres meses más tar­de, en junio, se pro­po­ne incre­men­tar el bási­co en 490 pesos, blan­quear otros 423 pesos e incre­men­tar la suma fija en 1.195 pesos, con lo que el sala­rio de maes­tro de gra­do ini­cial lega­ría a 31.059 pesos. Esa suba es de 7.1 por cien­to tri­mes­tral y empal­ma­da con la ante­rior lle­ga a 16.66 por cien­to.

Vis­ta en deta­lle, la ofer­ta impli­ca que el bási­co de un Maes­tro de Gra­do pasa­rá de $11.821 a $12.767 en mar­zo y $13.772 en junio, en tan­to que el Módu­lo para Pro­fe­so­res de Bol­si­llo pasa de $1971 a $2175 en mar­zo y $2346 en junio, según expli­ca­ron los gre­mios. En tan­to que el Suel­do de Bol­si­llo de un Maes­tro de Gra­do con 24 años de anti­güe­dad pasa de $35.960 a $39.117 en mar­zo y $42.003 en junio.

«Lim­pia el sala­rio», expli­ca­ron fuen­tes de las nego­cia­cio­nes a Info­Gre­mia­les sobre el impac­to adi­cio­nal de los cam­bios en los ítems en los reci­bos de suel­do.

El Gobierno pro­po­ne, ade­más, imple­men­tar una «cláu­su­la de garan­tía», que pre­vé con­vo­car a la Comi­sión Téc­ni­ca Sala­rial en caso que la infla­ción supere el incre­men­to otor­ga­do.


Orga­ni­za­cio­nes socia­les se movi­li­zan para pedir «un aumen­to urgen­te de ingre­sos»

Organizaciones sociales se movilizan para pedir "un aumento urgente de ingresos"

Info­Gre­mia­les – Movi­mien­tos socia­les de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires se movi­li­zan ante el Minis­te­rio de Desa­rro­llo por­te­ño para recla­mar «un aumen­to urgen­te de los ingre­sos para poder hacer fren­te a la cre­cien­te infla­ción acu­mu­la­da duran­te el 2019».

Ade­más, las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes exi­gi­rán que se les pague a los tra­ba­ja­do­res de las coope­ra­ti­vas que pre­sen­tan ser­vi­cios en la Ciu­dad los suel­dos adeu­da­dos que corres­pon­den al mes de enero.

Los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­rán, a par­tir de las 11 en la esqui­na de Pavón y Entre Ríos, fren­te a la car­te­ra de Desa­rro­llo Social, al con­si­de­rar que en el dis­tri­to más rico del país «nadie se pue­de resig­nar­se a tra­ba­jar en con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad».

«En este con­tex­to social y eco­nó­mi­co, vemos con gran preo­cu­pa­ción la demo­ra en la pró­rro­ga de los con­ve­nios de tra­ba­jo para este año 2020, debi­do a la con­se­cuen­te demo­ra del pago de enero, tenien­do en cuen­ta que ya está fina­li­zan­do el mes de febre­ro», seña­la­ron en un comu­ni­ca­do Barrios de Pie, Movi­mien­to Evi­ta, Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán (FPDS), Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), CTA Autó­no­ma Capi­tal, y otras agru­pa­cio­nes.

«Exi­gi­mos al Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires una urgen­te recom­po­si­ción de ingre­sos del 30% corres­pon­dien­te al año 2019, para com­pen­sar lo per­di­do y el ade­lan­to del nue­vo con­ve­nio», apun­ta­ron.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes recla­ma­rán en esta pro­tes­ta «aumen­to para las y los coope­ra­ti­vis­tas; aper­tu­ra de los pro­gra­mas de empleo y cons­truc­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo; igua­la­ción de los con­ve­nios a todas las coope­ra­ti­vas; regu­la­ri­za­ción y actua­li­za­ción de la situa­ción de los come­do­res; entre­ga inme­dia­ta de úti­les esco­la­res y guar­da­pol­vos; y actua­li­za­ción de com­pras a los pro­duc­ti­vos de la eco­no­mía popu­lar».


La UEJN se movi­li­za a Tri­bu­na­les en recla­mo de “una jubi­la­ción judi­cial igua­li­ta­ria”

Mun­do­Gre­mial – El titu­lar de la enti­dad, Julio Piu­ma­to, rati­fi­có la medi­da a par­tir de las 10 de este jue­ves. Par­ti­ci­pa­rán dele­ga­dos judi­cia­les de todo el país.

La Unión de Emplea­dos de la Jus­ti­cia de la Nación (UEJN) lle­va­rá ade­lan­te en la jor­na­da de hoy un paro gene­ral nacio­nal, con movi­li­za­ción hacia el Pala­cio de Tri­bu­na­les a par­tir de las 10, en recla­mos de “una jubi­la­ción judi­cial igua­li­ta­ria” y en recha­zo del pro­yec­to ofi­cial para la acti­vi­dad.

La deci­sión había sido con­fir­ma­da días atrás lue­go de una sesión de la Con­fe­de­ral del gre­mio a la que asis­tie­ron cien­tos de dele­ga­dos judi­cia­les de dis­tin­tos pun­tos del país, con el obje­ti­vo de que “la voz de la orga­ni­za­ción gre­mial sea escu­cha­da”.

“Recla­ma­mos una jubi­la­ción igua­li­ta­ria para todos los judi­cia­les y reafir­ma­mos nues­tra con­vic­ción de que la soli­da­ri­dad de la actual eta­pa en modo alguno pue­de jus­ti­fi­car el cer­ce­na­mien­to de dere­chos y, mucho menos, de una for­ma eli­tis­ta, regre­si­va y caren­te de pers­pec­ti­va de géne­ro, ya que exclu­ye a las cate­go­rías que desa­rro­llan muje­res, como lo hace el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el ofi­cia­lis­mo”, expli­ca­ron des­de el gre­mio.

En tan­to, el secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, Julio Piu­ma­to, expli­có que “el pro­yec­to de ley es supe­ra­dor a la ini­cia­ti­va ofi­cial por­que con­tem­pla a todos los tra­ba­ja­do­res”.

“El cora­zón del pro­yec­to pro­pio es la igual­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma a tra­vés de la inclu­sión de todos los agen­tes del Poder Judi­cial de la Nación y de los Minis­te­rios Públi­cos al régi­men de la ley Nº 24.018, mul­ti­pli­can­do de mane­ra expo­nen­cial el ingre­so de apor­tan­tes adi­cio­na­les para con­tri­buir al finan­cia­mien­to de las jubi­la­cio­nes”, con­clu­yó el diri­gen­te.


La CGT con­vo­có al “Encuen­tro de Muje­res Sin­di­ca­lis­tas” para erra­di­car la vio­len­cia

Mun­do Gre­mial – El lla­ma­do se rea­li­za en el con­tex­to del cen­te­na­rio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) para con­ti­nuar con el pedi­do de rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190.

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) con­vo­có al “Encuen­tro de Muje­res Sin­di­ca­les” con el obje­ti­vo de erra­di­car “la vio­len­cia y el aco­so en el mun­do labo­ral” y se rea­li­za en el con­tex­to del cen­te­na­rio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

De esta mane­ra se con­ti­núa con “el pedi­do de rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 del orga­nis­mo tri­par­ti­to en su Reco­men­da­ción 206 sobre ese fla­ge­lo”. Cabe recor­dar que el Con­ve­nio reco­no­ce que la vio­len­cia y el aco­so en el mun­do del tra­ba­jo “pue­de cons­ti­tuir un incum­pli­mien­to o una inob­ser­van­cia de los dere­chos huma­nos y pone en ries­go la igual­dad de opor­tu­ni­da­des”.

El encuen­tro que fue con­vo­ca­do por la secre­ta­ría de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y Géne­ro de la enti­dad ten­drá lugar en el Salón Feli­pe Valle­se de la CGT, el pró­xi­mo miér­co­les 4 de mar­zo.

Des­de la cen­tral obre­ra, en tan­to, des­ta­ca­ron “el tra­ba­jo rea­li­za­do por la secre­ta­ría” que lle­va ade­lan­te esta ini­cia­ti­va y remar­ca­ron “el com­pro­mi­so asu­mi­do por su par de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *