Perú. Reco­no­cen alfa­be­to de len­guas ori­gi­na­rias Muni­chi, Oma­gua y Taushi­ro

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2020

De las 48 len­guas ori­gi­na­rias, 46 alfa­be­tos están ofi­cia­li­za­dos y dos están en trá­mi­te.

Andi­na, 26 de febre­ro, 2020.- El Minis­te­rio de Edu­ca­ción (Mine­du) reco­no­ció ofi­cial­men­te los alfa­be­tos de las len­guas ori­gi­na­rias ama­zó­ni­cas Muni­chi, Oma­gua y Taushi­ro.

Con ellas suman 46 las len­guas ori­gi­na­rias cuyos alfa­be­tos están ofi­cia­li­za­dos y dos están en trá­mi­te.

Median­te sen­das Reso­lu­cio­nes Supre­mas publi­ca­das hoy en el Dia­rio Ofi­cial El Peruano, el Mine­du reco­no­ció la ofi­cia­li­dad de las men­cio­na­das len­guas ama­zó­ni­cas.

En el caso de la len­gua ori­gi­na­ria Muni­chi, cons­ta de 29 gra­fías.

Según la Base de Datos de Pue­blos Indí­ge­nas u Ori­gi­na­rios de Minis­te­rio de Cul­tu­ra, el pue­blo Muni­chi cons­ti­tu­ye la úni­ca comu­ni­dad de nues­tro país cuya len­gua per­te­ne­ce a la fami­lia lin­güís­ti­ca Muni­chi. 

De acuer­do al últi­mo Cen­so de Comu­ni­da­des Nati­vas y Cam­pe­si­nas, rea­li­za­do en el año 2017, no se iden­ti­fi­ca­ron comu­ni­da­des Muni­chi. No obs­tan­te, los resul­ta­dos del cen­so indi­can que la pobla­ción ori­gi­na­ria de este pue­blo vive prin­ci­pal­men­te en comu­ni­da­des de otros pue­blos indí­ge­nas, así como en asen­ta­mien­tos rura­les cuya pobla­ción es mayo­ri­ta­ria­men­te mes­ti­za.

El asen­ta­mien­to prin­ci­pal de este pue­blo es el cen­tro pobla­do Muni­chis, en las ori­llas del bajo río Para­na­pu­ra. Dicho asen­ta­mien­to colin­da con comu­ni­da­des Sha­wi, cer­ca de la ciu­dad de Yuri­ma­guas en el depar­ta­men­to de Lore­to. 

Según los resul­ta­dos de los cen­sos nacio­nal 2017, por sus cos­tum­bres y sus ante­pa­sa­dos han sido 5 per­so­nas que se han auto­iden­ti­fi­ca­do como par­te del pue­blo Muni­chi a nivel nacio­nal; y por el tra­ba­jo de cam­po que ha rea­li­za­do el Minis­te­rio de Edu­ca­ción 8 per­so­nas han mani­fes­ta­do que hablan la len­gua Muni­chi.

Alfa­be­to Oma­gua

Por su par­te, el alfa­be­to de la len­gua Oma­gua ofi­cia­li­za­do por el Mine­du cons­ta de 17 gra­fías.

Según la Base de Datos de Pue­blos Indí­ge­nas u Ori­gi­na­rios, el nom­bre del pue­blo Oma­gua pro­vie­ne de la pala­bra “Uma­wa”, que en la len­gua ori­gi­na­ria se com­po­ne de dos tér­mi­nos: “umi” que en cas­te­llano sig­ni­fi­ca mirar, ver, escu­char, espiar, ace­char, y “awa” que en cas­te­llano sig­ni­fi­ca “gen­te”. Enton­ces, “Uma­wa” sig­ni­fi­ca lite­ral­men­te “gen­te que mira, obser­va, espía, escu­cha o ace­cha”.

Jun­to con los Kuka­ma Kuka­mi­ria, los Oma­gua tie­nen como len­gua ori­gi­na­ria un idio­ma per­te­ne­cien­te a la fami­lia lin­güís­ti­ca Tupí-Gua­ra­ní.

El pue­blo Oma­gua vive prin­ci­pal­men­te en el depar­ta­men­to de Lore­to, cer­ca de la con­fluen­cia de los ríos Mara­ñón y Uca­ya­li. Si bien el últi­mo Cen­so de Comu­ni­da­des Nati­vas y Cam­pe­si­nas del 2017 no iden­ti­fi­có comu­ni­da­des de este pue­blo, se cono­ce que un gru­po de ciu­da­da­nos Oma­gua vive actual­men­te en comu­ni­da­des del pue­blo Kuka­ma Kuka­mi­ria y mes­ti­zas.

Según los resul­ta­dos de los cen­sos nacio­nal 2017, por sus cos­tum­bres y sus ante­pa­sa­dos han sido 61 per­so­nas que se han auto­iden­ti­fi­ca­do como par­te del pue­blo Oma­gua a nivel nacio­nal. Y por el idio­ma o len­gua mater­na con el que apren­dió a hablar en su niñez han sido 3 per­so­nas que han mani­fes­ta­do que hablan la len­gua Oma­gua que corres­pon­de al 0,00006% del total de len­guas ori­gi­na­rias a nivel nacio­nal.

Alfa­be­to Taushi­ro

El alfa­be­to de la len­gua Taushi­ro, ofi­cia­li­za­da por el Mine­du, cons­ta de 17 gra­fías.

Los taushi­ro o pin­chi son un gru­po étni­co de la ama­zo­nía perua­na que habi­ta las ribe­ras del río Auca­ya­cu, en la región Lore­to. Se auto­de­no­mi­nan “ite’chi”, que en cas­te­llano sig­ni­fi­ca “gen­te” y hablan el idio­ma taushi­ro que es una len­gua ais­la­da.

Fue­ron con­tac­ta­dos por misio­ne­ros cató­li­cos en 1684 y dos años des­pués ubi­ca­ron a los taushi­ro en dos misio­nes, docu­men­tán­do­se enton­ces 2,500 hablan­tes del idio­ma taushi­ro.

Uno de los pue­blos for­ma­dos por los taushi­ros, lla­ma­do San José de los Pin­chis, a ori­llas del río Pas­ta­za des­apa­re­ció años des­pués y para 1737 sólo que­da­ban 136 taushi­ros.

Alfa­be­tos reco­no­ci­dos ofi­cial­men­te

El Minis­te­rio de Edu­ca­ción logró en el 2019, en honor a la cele­bra­ción del Año Inter­na­cio­nal de las Len­guas Indí­ge­nas, esta­ble­cer los alfa­be­tos de las 48 len­guas ori­gi­na­rias del país, de los cua­les 46 ya cuen­tan con reso­lu­ción minis­te­rial y dos con reso­lu­ción en trá­mi­te.

Los últi­mos tre­ce alfa­be­tos han sido esta­ble­ci­dos des­de el 2017 y estos per­te­ne­cen a las len­guas yami­nahua, kaw­ki, ticu­na, nahua, isko­na­wa, matsi­gen­ka mon­te­to­ku­ni­ri­ra, aské­nin­ka, iña­pa­ri, taushi­ro, muni­chi, resí­ga­ro, oma­gua y cha­mi­ku­ro.

Los que están cul­mi­na­dos y pen­dien­tes de reso­lu­ción minis­te­rial para su ofi­cia­li­za­ción son las gra­fías de los últi­mos dos idio­mas ori­gi­na­rios.

Sie­te len­guas en gra­ve ries­go

En el trans­cur­so de la his­to­ria, nues­tro país ha regis­tra­do la des­apa­ri­ción de 37 len­guas ori­gi­na­rias como el cho­lón, culli, puqui­na, pal­ta, muchik, entre otras.

Hoy con­ta­mos con 48 len­guas ori­gi­na­rias vigen­tes, de las cua­les sie­te se encuen­tran en situa­ción crí­ti­ca por tener pocos hablan­tes.

Entre las más gra­ves están el iña­pa­ri, que solo tie­ne cua­tro miem­bros de su comu­ni­dad que hablan de mane­ra flui­da la len­gua, así como el taushi­ro, que solo tie­ne un hablan­te.

En el 2016, la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das apro­bó una reso­lu­ción en la que se pro­cla­mó el 2019 como el Año Inter­na­cio­nal de las Len­guas Indí­ge­nas, sobre la base de una reco­men­da­ción hecha por el Foro Per­ma­nen­te para las Cues­tio­nes Indí­ge­nas.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *