Perú.Disputas en el Fre­pap: fac­cio­nes pelean por bie­nes y túni­cas patentadas

Eli­za­beth Sala­zar Vega/​Resu­men Latinoamericano/​26 de febre­ro de 2020

El año 2000, cuan­do cum­plía 28 años, Jonás Atau­cu­si Moli­na se con­vir­tió en here­de­ro de la Aso­cia­ción Evan­gé­li­ca de la Misión Israe­li­ta del Nue­vo Pac­to Uni­ver­sal (Aemin­pu) y de su pla­ta­for­ma polí­ti­ca, el Fre­pap. Habían trans­cu­rri­do tres días des­de la muer­te de su padre y fun­da­dor de esta con­gre­ga­ción mesiá­ni­ca, Eze­quiel Atau­cu­si Gamo­nal, cuan­do el abo­ga­do de este, Luis Achahui, infor­mó a la pren­sa que Jonás era el suce­sor. Sus otros sie­te her­ma­nos, de fami­lias dife­ren­tes, no estu­vie­ron de acuer­do y comen­za­ron las pugnas. 

Una de las fac­cio­nes es impul­sa­da por Juan Atau­cu­si Ospi­na, quien no reco­no­ce el lide­raz­go de su her­mano Jonás y dice ser el ver­da­de­ro here­de­ro. Su prue­ba es una car­ta nota­rial, apa­ren­te­men­te sus­cri­ta por su padre, pero que no lle­gó a ser lega­li­za­da. Por otro lado está Raquel Atau­cu­si Puchu­ri, la últi­ma hija del fun­da­dor de la con­gre­ga­ción, y quien des­de el 2011 ha pos­tu­la­do sin éxi­to al Con­gre­so con dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas: Gana Perú, Alian­za para el Pro­gre­so y Pode­mos Perú. 

Fue ella quien acu­dió este mes a la Direc­ción de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (Dirin­cri) para denun­ciar el pre­sun­to secues­tro de Jonás por par­te de su fami­lia mater­na, los Moli­na, a quie­nes acu­sa de mani­pu­lar­lo y tener­lo some­ti­do psi­co­ló­gi­ca­men­te. Raquel no bus­ca asu­mir el poder de la con­gre­ga­ción, pero tan­to ella como Juan han acu­sa­do a la actual diri­gen­cia israe­li­ta de corrup­ción y malos manejos.

Jonas Ataucusi
REAPARICIÓN. El actual líder de la con­gre­ga­ción israe­li­ta, Jonás Atau­cu­si, (izquier­da) acu­dió a la Dirin­cri acom­pa­ña­do de su pri­mo Wil­fre­do Moli­na para des­car­tar su secues­tro. Denun­cia fue hecha por su her­ma­na Raquel.
Foto: Dirin­cri.

Lo que pudi­mos cons­ta­tar es que, a pocos meses de asu­mir su nue­vo rol, Jonás modi­fi­có los esta­tu­tos de la con­gre­ga­ción ‑docu­men­to que rige los dere­chos y debe­res de sus fieles‑, con el fin de ampliar sus facul­ta­des para com­prar, ven­der, alqui­lar y dis­po­ner de las pro­pie­da­des que tie­ne la orga­ni­za­ción en todo el país.

Los cam­bios se for­ma­li­za­ron ante la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de los Regis­tros Públi­cos (Sunarp), don­de la Aemin­pu fue ins­cri­ta en 1969 como una orga­ni­za­ción civil sin fines de lucro. Con la lle­ga­da del suce­sor, la ficha regis­tral que no había sufri­do modi­fi­ca­cio­nes des­de 1993 se vol­vió prolífica. 

Pode­res abso­lu­tos para negociar 

Según los deta­lles de la Par­ti­da Regis­tral N° 03024291, en diciem­bre del 2000, seis meses des­pués de la muer­te del fun­da­dor, la orga­ni­za­ción ins­cri­bió una nue­va Jun­ta Direc­ti­va que, el 2001, ofi­cia­li­zó a Jonás Atau­cu­si Moli­na como “fun­da­dor, com­pi­la­dor, sacer­do­te y misio­ne­ro gene­ral de la asociación”.

En esa mis­ma ins­crip­ción, Jonás se dele­gó a si mis­mo y, al pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va de turno, el poder abso­lu­to para deci­dir sobre los bie­nes y dona­cio­nes de la orga­ni­za­ción, regu­la­dos en el artícu­lo 56 de dicho docu­men­to. Una facul­tad que, según los regis­tros, les per­mi­tió nego­ciar el cobro de che­ques a Pro­vías, enti­dad del Minis­te­rio de Trans­por­tes, por la afec­ta­ción de algu­nos de sus terre­nos en la eje­cu­ción de obras públi­cas; y nego­ciar la entre­ga de una ser­vi­dum­bre a favor de una empre­sa eléctrica.

Solo en Lima e Ica la con­gre­ga­ción tie­ne 12 pro­pie­da­des en los dis­tri­tos de Cie­ne­gui­lla, Ate, San Juan de Luri­gan­cho, Sur­co, Cara­bay­llo y Cañe­te, y fun­cio­nan como igle­sias y luga­res de culto.

Templo
IGLESIA. La sede prin­ci­pal del Aemin­pu es un enor­me terreno en Cie­ne­gui­lla, don­de tie­nen una igle­sia y vivien­das tem­po­ra­les para sus ritos.
Foto: Goo­gle Earth

Actual­men­te la cúpu­la israe­li­ta impul­sa el des­alo­jo de un terreno en la Ama­zo­nía valo­ri­za­do en S/8,5 millo­nes y que des­de 1992 ocu­pan los segui­do­res de la Aso­cia­ción Evan­gé­li­ca de la Misión Israe­li­ta del Nue­vo Pac­to Uni­ver­sal de la Región Uca­ya­li (Aemin­pu-RU), el ane­xo regio­nal de la orga­ni­za­ción matriz.

El pre­dio ubi­ca­do en el dis­tri­to de Calle­ría es usa­do para rea­li­zar sus ritos reli­gio­sos y sus miem­bros ale­gan haber hecho apor­tes a la con­gre­ga­ción prin­ci­pal para adqui­rir­lo, pero para el juez Rolan­do Gon­za­les Chá­vez, del Segun­do Juz­ga­do Espe­cia­li­za­do en lo Civil de Coro­nel Por­ti­llo, los diez­mos o cuo­tas que apor­tan los fie­les no les ase­gu­ra la per­ma­nen­cia en el templo.

En su reso­lu­ción de sep­tiem­bre del 2019, el magis­tra­do seña­la que “exis­ten dife­ren­cias entre las per­so­nas jurí­di­cas; por lo que en el supues­to que ‑tal como mani­fies­ta Aemim­pu-RU- haya apor­ta­do como miem­bro para el patri­mo­nio, este no le per­te­ne­ce ni tie­nen dere­chos sobre él (…) Se debe tener en cuen­ta que las for­mas de adqui­rir la pro­pie­dad de cier­to bien son úni­ca­men­te aque­llas esti­pu­la­das en el Códi­go Civil”. El caso se encuen­tra en ape­la­ción, pero en pri­me­ra ins­tan­cia se le dio la razón a la Aemin­pu de Lima.

La per­so­na que acom­pa­ña a Jonás Atau­cu­si en el con­trol de estos y otros pre­dios israe­li­tas es Pedro Ale­jan­dro Villano Lude­ña, pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va, mili­tan­te del Fre­pap y regis­tra­do ante la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Sunat) como empre­sa­rio inmobiliario. 

Documento
JUICIO. La cúpu­la israe­li­ta impul­sa el des­alo­jo de un terreno en Uca­ya­li, valo­ri­za­do en S/8,5 millo­nes, y que es usa­do por los fie­les de esta región.
Foto: Cap­tu­ra de documento.

Has­ta el 2014, él y su her­mano Dio­ni­sio fue­ron due­ños de un bus y cua­tro coas­ter de la línea Trans­por­tes y Ser­vi­ce Cana­dá S.A., pero aho­ra for­man par­te de la cúpu­la israelita. 

El círcu­lo de con­fian­za de Jonás lo com­ple­tan Car­men Cerón Hua­mán, due­ña de la empre­sa Solu­cio­nes Infor­má­ti­cas Sarsha­lom y dos veces pre­si­den­ta de la Jun­ta Direc­ti­va; sus tíos Vicen­te y Sil­ve­rio Moli­na Cal­de­rón; y su pri­mo Wil­fre­do Teno­rio Moli­na, per­so­ne­ro legal del Fre­pap que diri­gió la cele­bra­ción par­ti­da­ria en Sur­co cuan­do se cono­cie­ron los resul­ta­dos a boca de urna.

Túni­cas y man­da­mien­tos restringidos

Mien­tras Jonás y su cúpu­la con­cen­tra­ban el poder sobre los inmue­bles y terre­nos, su her­ma­nas­tro y pri­mo­gé­ni­to del clan, Juan Atau­cu­si Oso­rio, con­si­guió que el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Defen­sa de la Com­pe­ten­cia y de la Pro­tec­ción de la Pro­pie­dad Inte­lec­tual (Inde­co­pi) le entre­gue los dere­chos de autor de tres sím­bo­los reli­gio­sos cla­ves para el cul­to de esta orga­ni­za­ción: las túni­cas, la Ley Real (un docu­men­to que ellos con­si­de­ran como los man­da­mien­tos); y la deno­mi­na­ción del pro­yec­to Fron­te­ras Vivas del Perú, que el fun­da­dor Eze­quiel Atau­cu­si impul­só para con­so­li­dar su ideo­lo­gía en la selva.

Los docu­men­tos a los que pudo acce­der Ojo­Pú­bli­co con­fir­man que el 2012 Juan Atau­cu­si logró ins­cri­bir en Regis­tros Públi­cos la suce­sión intes­ta­da que for­mó jun­to a la mayo­ría de sus her­ma­nas­tros, ante la fal­ta de un tes­ta­men­to sus­cri­to por su padre. Y el 2017 acu­dió a Inde­co­pi y logró que la Direc­ción de Dere­chos de Autor le entre­gue dichos regis­tros en repre­sen­ta­ción de la sucesión.

Inten­tó hacer lo mis­mo para adue­ñar­se del logo «Aemin­pu», que va bor­da­do en sus ves­ti­men­tas tra­di­cio­na­les, pero a fines del 2019 el órgano de pro­pie­dad inte­lec­tual le dene­gó este pedido.

Juan Ataucusi
PRIMOGÉNITO. Juan Atau­cu­si Oso­rio ins­cri­bió los prin­ci­pa­les sím­bo­los del Aemin­pu a nom­bre de la suce­sión intes­ta­da que for­mó con la mayo­ría de herederos.
Foto: Eli­za­beth Salazar

“Jonás no res­pon­dió las noti­fi­ca­cio­nes que Inde­co­pi le hizo para que asis­ta y par­ti­ci­pe en la admi­nis­tra­ción de los sím­bo­los israe­li­tas, por lo que le fue reti­ra­do este dere­cho. No hemos ini­cia­do accio­nes lega­les o admi­nis­tra­ti­vas con­tra su diri­gen­cia por el uso de estos sím­bo­los, pero esta­mos en nues­tro dere­cho”, decla­ró Juan Atau­cu­si a Ojo­Pú­bli­co.

Fac­cio­nes y disidentes

Juan Atau­cu­si ins­cri­bió su pro­pia fac­ción con una peque­ña varian­te. La lla­mó Aso­cia­ción Evan­ge­lis­ta de la Misión Israe­li­ta del Nue­vo Pac­to Uni­ver­sal – Perú. Su sede está en Villa María del Triun­fo y ha logra­do reu­nir a unos 800 fieles.

El antro­pó­lo­go Car­los Ernes­to Ráez, quien inves­ti­gó el movi­mien­to reli­gio­so tras la muer­te de su fun­da­dor, sos­tie­ne que las dife­ren­cias sur­gi­das en torno al lide­raz­go de Jonás se sin­tie­ron con mayor fuer­za en pro­vin­cias, y moti­va­ron la ins­crip­ción de múl­ti­ples aso­cia­cio­nes que se siguen iden­ti­fi­can­do como miem­bros del Aemin­pu, pero que solo reco­no­cen como guía al difun­to Ezequiel. 

Este cis­ma lle­gó a su pun­to máxi­mo el 2010, cuan­do los israe­li­tas de regio­nes y los de Lima no pudie­ron poner­se de acuer­do para ele­gir a los can­di­da­tos que iban a repre­sen­tar al Fre­pap en las elec­cio­nes de ese año. Por eso, el 2011 per­die­ron la ins­crip­ción ante el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE).

Entre los disi­den­tes des­ta­ca la Aso­cia­ción Evan­gé­li­ca de la Misión Israe­li­ta del Nue­vo Pac­to Uni­ver­sal (Aemin­pu) – Depar­ta­men­tal Lima en la que par­ti­ci­pa el exbra­zo dere­cho de Eze­quiel Atau­cu­si, Jere­mías Ortiz. El mis­mo que par­ti­ci­pó del almuer­zo con el Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra, Mario Var­gas Llo­sa, para coor­di­nar una alian­za pre­vio a las elec­cio­nes de 1990. Su gru­po repre­sen­ta a alre­de­dor de 4 mil israe­li­tas y tie­nen como sede un terreno de 428 hec­tá­reas en Cara­bay­llo, en el kiló­me­tro 23,5 de la carre­te­ra Can­ta. Un pre­dio al que lla­man San­tua­rio Nue­vo Jerusalén.

Aeminpu
EN PARALELO. El Aemin­pu Lima cuen­ta con otro terreno en Cara­bay­llo don­de han ins­ta­la­do su igle­sia matriz y rea­li­zan su cul­to. Sus acti­vi­da­des son subi­das a Internet.
Cap­tu­ra: You­tu­be Aemin­pu Lima

En Regis­tros Públi­cos exis­ten 17 orga­ni­za­cio­nes que lle­van el nom­bre com­ple­to de Aemin­pu, pero le han aña­di­do la región a la que per­te­ne­cen. Si bien el esta­tu­to de la igle­sia matriz per­mi­te crear igle­sias depar­ta­men­ta­les, pro­vin­cia­les, dis­tri­ta­les y ane­xos, con auto­ri­za­ción del cuer­po ecle­siás­ti­co y de la Jun­ta Direc­ti­va, hoy se des­co­no­ce cuá­les man­tie­nen el res­pal­do de la fac­ción diri­gi­da por Jonás y qué otras diri­gen sus cul­tos de mane­ra independiente. 

Ade­más, en los últi­mos años se han crea­do gru­pos de disi­den­tes, que man­tie­nen las ves­ti­men­tas y tra­di­cio­nes, pero no se reco­no­cen como par­te de la aso­cia­ción. Una de ellas es la con­gre­ga­ción León de Judá, lide­ra­do por Jor­ge Huill­ca, quien ha sido denun­cia­do por explo­ta­ción labo­ral y tra­ta de per­so­nas en Lima y Madre de Dios.

El Minis­te­rio Públi­co con­fir­mó que des­de el 2018 la Fis­cal Espe­cia­li­za­da en Tra­ta de Per­so­nas de Lima, Milus­ka Rome­ro, tie­ne en cur­so un pro­ce­so en su con­tra por obli­gar a muje­res y meno­res de edad a tra­ba­jar ven­dien­do pro­duc­tos o rea­li­zan­do labo­res domés­ti­cas en una casa de Villa el Sal­va­dor, don­de vivían bajo lla­ve, haci­na­dos y sin acce­so a ser­vi­cios bási­cos. En Madre de Dios se le inves­ti­gó por some­ter a ado­les­cen­tes y jóve­nes en tra­ba­jos agrí­co­las en la comu­ni­dad de Aler­ta, pero el caso se archi­vó por­que no se pudo pro­bar el hecho.

Bus­ca­mos entre­vis­tar a Jonás Atau­cu­si Moli­na, pero en las direc­cio­nes y telé­fo­nos de Aemin­pu no die­ron razón de su ubi­ca­ción; y en el Fre­pap, la jefa de la ofi­ci­na de comu­ni­ca­cio­nes, Susan Tineo, indi­có que tie­nen la orden de no decla­rar a la pren­sa por el momento.

Mapa

VOTACIÓNOjo­Pú­bli­co ana­li­zó los resul­ta­dos elec­to­ra­les en los 1.874 dis­tri­tos del Perú e iden­ti­fi­có de dón­de pro­vi­nie­ron los votos que le die­ron la vic­to­ria al Frepap.

Mapa: Ojo­Pú­bli­co 

Según los resul­ta­dos ofi­cia­les de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE), son 15 los con­gre­sis­tas elec­tos por el Fre­pap, repre­sen­tan­do a Are­qui­pa, Cus­co, Ica, Junín, La Liber­tad, Tac­na, Uca­ya­li, Lore­to, Lima y Callao. Un aná­li­sis de datos rea­li­za­do por Ojo­Pú­bli­co mues­tra que e 59% de los votos que con­si­guió este par­ti­do se con­cen­tra­ron prin­ci­pal­men­te en la Ama­zo­nía perua­na, en la fron­te­ra con Brasil.

Los dis­tri­tos don­de este par­ti­do obtu­vo los más altos por­cen­ta­jes fue­ron: Yava­rí (42%) y Yaque­ra­na (44%) en Lore­to, y Calle­ría (25%) en Uca­ya­li, zonas don­de los segui­do­res de la orga­ni­za­ción reli­gio­sa tie­ne pre­sen­cia des­de la déca­da del 70, inclu­so logra­ron repre­sen­ta­ción en las últi­mas elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les del 2018.

Fuen­te: Ojo Público.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *