Perú.Disputas en el Fre­pap: fac­cio­nes pelean por bie­nes y túni­cas paten­ta­das

Eli­za­beth Sala­zar Vega/​Resu­men Latinoamericano/​26 de febre­ro de 2020

El año 2000, cuan­do cum­plía 28 años, Jonás Atau­cu­si Moli­na se con­vir­tió en here­de­ro de la Aso­cia­ción Evan­gé­li­ca de la Misión Israe­li­ta del Nue­vo Pac­to Uni­ver­sal (Aemin­pu) y de su pla­ta­for­ma polí­ti­ca, el Fre­pap. Habían trans­cu­rri­do tres días des­de la muer­te de su padre y fun­da­dor de esta con­gre­ga­ción mesiá­ni­ca, Eze­quiel Atau­cu­si Gamo­nal, cuan­do el abo­ga­do de este, Luis Achahui, infor­mó a la pren­sa que Jonás era el suce­sor. Sus otros sie­te her­ma­nos, de fami­lias dife­ren­tes, no estu­vie­ron de acuer­do y comen­za­ron las pug­nas. 

Una de las fac­cio­nes es impul­sa­da por Juan Atau­cu­si Ospi­na, quien no reco­no­ce el lide­raz­go de su her­mano Jonás y dice ser el ver­da­de­ro here­de­ro. Su prue­ba es una car­ta nota­rial, apa­ren­te­men­te sus­cri­ta por su padre, pero que no lle­gó a ser lega­li­za­da. Por otro lado está Raquel Atau­cu­si Puchu­ri, la últi­ma hija del fun­da­dor de la con­gre­ga­ción, y quien des­de el 2011 ha pos­tu­la­do sin éxi­to al Con­gre­so con dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas: Gana Perú, Alian­za para el Pro­gre­so y Pode­mos Perú. 

Fue ella quien acu­dió este mes a la Direc­ción de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (Dirin­cri) para denun­ciar el pre­sun­to secues­tro de Jonás por par­te de su fami­lia mater­na, los Moli­na, a quie­nes acu­sa de mani­pu­lar­lo y tener­lo some­ti­do psi­co­ló­gi­ca­men­te. Raquel no bus­ca asu­mir el poder de la con­gre­ga­ción, pero tan­to ella como Juan han acu­sa­do a la actual diri­gen­cia israe­li­ta de corrup­ción y malos mane­jos.

Jonas Ataucusi
REAPARICIÓN. El actual líder de la con­gre­ga­ción israe­li­ta, Jonás Atau­cu­si, (izquier­da) acu­dió a la Dirin­cri acom­pa­ña­do de su pri­mo Wil­fre­do Moli­na para des­car­tar su secues­tro. Denun­cia fue hecha por su her­ma­na Raquel.
Foto: Dirin­cri.

Lo que pudi­mos cons­ta­tar es que, a pocos meses de asu­mir su nue­vo rol, Jonás modi­fi­có los esta­tu­tos de la con­gre­ga­ción ‑docu­men­to que rige los dere­chos y debe­res de sus fieles‑, con el fin de ampliar sus facul­ta­des para com­prar, ven­der, alqui­lar y dis­po­ner de las pro­pie­da­des que tie­ne la orga­ni­za­ción en todo el país.

Los cam­bios se for­ma­li­za­ron ante la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de los Regis­tros Públi­cos (Sunarp), don­de la Aemin­pu fue ins­cri­ta en 1969 como una orga­ni­za­ción civil sin fines de lucro. Con la lle­ga­da del suce­sor, la ficha regis­tral que no había sufri­do modi­fi­ca­cio­nes des­de 1993 se vol­vió pro­lí­fi­ca. 

Pode­res abso­lu­tos para nego­ciar 

Según los deta­lles de la Par­ti­da Regis­tral N° 03024291, en diciem­bre del 2000, seis meses des­pués de la muer­te del fun­da­dor, la orga­ni­za­ción ins­cri­bió una nue­va Jun­ta Direc­ti­va que, el 2001, ofi­cia­li­zó a Jonás Atau­cu­si Moli­na como “fun­da­dor, com­pi­la­dor, sacer­do­te y misio­ne­ro gene­ral de la aso­cia­ción”.

En esa mis­ma ins­crip­ción, Jonás se dele­gó a si mis­mo y, al pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va de turno, el poder abso­lu­to para deci­dir sobre los bie­nes y dona­cio­nes de la orga­ni­za­ción, regu­la­dos en el artícu­lo 56 de dicho docu­men­to. Una facul­tad que, según los regis­tros, les per­mi­tió nego­ciar el cobro de che­ques a Pro­vías, enti­dad del Minis­te­rio de Trans­por­tes, por la afec­ta­ción de algu­nos de sus terre­nos en la eje­cu­ción de obras públi­cas; y nego­ciar la entre­ga de una ser­vi­dum­bre a favor de una empre­sa eléc­tri­ca.

Solo en Lima e Ica la con­gre­ga­ción tie­ne 12 pro­pie­da­des en los dis­tri­tos de Cie­ne­gui­lla, Ate, San Juan de Luri­gan­cho, Sur­co, Cara­bay­llo y Cañe­te, y fun­cio­nan como igle­sias y luga­res de cul­to.

Templo
IGLESIA. La sede prin­ci­pal del Aemin­pu es un enor­me terreno en Cie­ne­gui­lla, don­de tie­nen una igle­sia y vivien­das tem­po­ra­les para sus ritos.
Foto: Goo­gle Earth

Actual­men­te la cúpu­la israe­li­ta impul­sa el des­alo­jo de un terreno en la Ama­zo­nía valo­ri­za­do en S/8,5 millo­nes y que des­de 1992 ocu­pan los segui­do­res de la Aso­cia­ción Evan­gé­li­ca de la Misión Israe­li­ta del Nue­vo Pac­to Uni­ver­sal de la Región Uca­ya­li (Aemin­pu-RU), el ane­xo regio­nal de la orga­ni­za­ción matriz.

El pre­dio ubi­ca­do en el dis­tri­to de Calle­ría es usa­do para rea­li­zar sus ritos reli­gio­sos y sus miem­bros ale­gan haber hecho apor­tes a la con­gre­ga­ción prin­ci­pal para adqui­rir­lo, pero para el juez Rolan­do Gon­za­les Chá­vez, del Segun­do Juz­ga­do Espe­cia­li­za­do en lo Civil de Coro­nel Por­ti­llo, los diez­mos o cuo­tas que apor­tan los fie­les no les ase­gu­ra la per­ma­nen­cia en el tem­plo.

En su reso­lu­ción de sep­tiem­bre del 2019, el magis­tra­do seña­la que “exis­ten dife­ren­cias entre las per­so­nas jurí­di­cas; por lo que en el supues­to que ‑tal como mani­fies­ta Aemim­pu-RU- haya apor­ta­do como miem­bro para el patri­mo­nio, este no le per­te­ne­ce ni tie­nen dere­chos sobre él (…) Se debe tener en cuen­ta que las for­mas de adqui­rir la pro­pie­dad de cier­to bien son úni­ca­men­te aque­llas esti­pu­la­das en el Códi­go Civil”. El caso se encuen­tra en ape­la­ción, pero en pri­me­ra ins­tan­cia se le dio la razón a la Aemin­pu de Lima.

La per­so­na que acom­pa­ña a Jonás Atau­cu­si en el con­trol de estos y otros pre­dios israe­li­tas es Pedro Ale­jan­dro Villano Lude­ña, pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va, mili­tan­te del Fre­pap y regis­tra­do ante la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Sunat) como empre­sa­rio inmo­bi­lia­rio. 

Documento
JUICIO. La cúpu­la israe­li­ta impul­sa el des­alo­jo de un terreno en Uca­ya­li, valo­ri­za­do en S/8,5 millo­nes, y que es usa­do por los fie­les de esta región.
Foto: Cap­tu­ra de docu­men­to.

Has­ta el 2014, él y su her­mano Dio­ni­sio fue­ron due­ños de un bus y cua­tro coas­ter de la línea Trans­por­tes y Ser­vi­ce Cana­dá S.A., pero aho­ra for­man par­te de la cúpu­la israe­li­ta. 

El círcu­lo de con­fian­za de Jonás lo com­ple­tan Car­men Cerón Hua­mán, due­ña de la empre­sa Solu­cio­nes Infor­má­ti­cas Sarsha­lom y dos veces pre­si­den­ta de la Jun­ta Direc­ti­va; sus tíos Vicen­te y Sil­ve­rio Moli­na Cal­de­rón; y su pri­mo Wil­fre­do Teno­rio Moli­na, per­so­ne­ro legal del Fre­pap que diri­gió la cele­bra­ción par­ti­da­ria en Sur­co cuan­do se cono­cie­ron los resul­ta­dos a boca de urna.

Túni­cas y man­da­mien­tos res­trin­gi­dos

Mien­tras Jonás y su cúpu­la con­cen­tra­ban el poder sobre los inmue­bles y terre­nos, su her­ma­nas­tro y pri­mo­gé­ni­to del clan, Juan Atau­cu­si Oso­rio, con­si­guió que el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Defen­sa de la Com­pe­ten­cia y de la Pro­tec­ción de la Pro­pie­dad Inte­lec­tual (Inde­co­pi) le entre­gue los dere­chos de autor de tres sím­bo­los reli­gio­sos cla­ves para el cul­to de esta orga­ni­za­ción: las túni­cas, la Ley Real (un docu­men­to que ellos con­si­de­ran como los man­da­mien­tos); y la deno­mi­na­ción del pro­yec­to Fron­te­ras Vivas del Perú, que el fun­da­dor Eze­quiel Atau­cu­si impul­só para con­so­li­dar su ideo­lo­gía en la sel­va.

Los docu­men­tos a los que pudo acce­der Ojo­Pú­bli­co con­fir­man que el 2012 Juan Atau­cu­si logró ins­cri­bir en Regis­tros Públi­cos la suce­sión intes­ta­da que for­mó jun­to a la mayo­ría de sus her­ma­nas­tros, ante la fal­ta de un tes­ta­men­to sus­cri­to por su padre. Y el 2017 acu­dió a Inde­co­pi y logró que la Direc­ción de Dere­chos de Autor le entre­gue dichos regis­tros en repre­sen­ta­ción de la suce­sión.

Inten­tó hacer lo mis­mo para adue­ñar­se del logo «Aemin­pu», que va bor­da­do en sus ves­ti­men­tas tra­di­cio­na­les, pero a fines del 2019 el órgano de pro­pie­dad inte­lec­tual le dene­gó este pedi­do.

Juan Ataucusi
PRIMOGÉNITO. Juan Atau­cu­si Oso­rio ins­cri­bió los prin­ci­pa­les sím­bo­los del Aemin­pu a nom­bre de la suce­sión intes­ta­da que for­mó con la mayo­ría de here­de­ros.
Foto: Eli­za­beth Sala­zar

“Jonás no res­pon­dió las noti­fi­ca­cio­nes que Inde­co­pi le hizo para que asis­ta y par­ti­ci­pe en la admi­nis­tra­ción de los sím­bo­los israe­li­tas, por lo que le fue reti­ra­do este dere­cho. No hemos ini­cia­do accio­nes lega­les o admi­nis­tra­ti­vas con­tra su diri­gen­cia por el uso de estos sím­bo­los, pero esta­mos en nues­tro dere­cho”, decla­ró Juan Atau­cu­si a Ojo­Pú­bli­co.

Fac­cio­nes y disi­den­tes

Juan Atau­cu­si ins­cri­bió su pro­pia fac­ción con una peque­ña varian­te. La lla­mó Aso­cia­ción Evan­ge­lis­ta de la Misión Israe­li­ta del Nue­vo Pac­to Uni­ver­sal – Perú. Su sede está en Villa María del Triun­fo y ha logra­do reu­nir a unos 800 fie­les.

El antro­pó­lo­go Car­los Ernes­to Ráez, quien inves­ti­gó el movi­mien­to reli­gio­so tras la muer­te de su fun­da­dor, sos­tie­ne que las dife­ren­cias sur­gi­das en torno al lide­raz­go de Jonás se sin­tie­ron con mayor fuer­za en pro­vin­cias, y moti­va­ron la ins­crip­ción de múl­ti­ples aso­cia­cio­nes que se siguen iden­ti­fi­can­do como miem­bros del Aemin­pu, pero que solo reco­no­cen como guía al difun­to Eze­quiel. 

Este cis­ma lle­gó a su pun­to máxi­mo el 2010, cuan­do los israe­li­tas de regio­nes y los de Lima no pudie­ron poner­se de acuer­do para ele­gir a los can­di­da­tos que iban a repre­sen­tar al Fre­pap en las elec­cio­nes de ese año. Por eso, el 2011 per­die­ron la ins­crip­ción ante el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE).

Entre los disi­den­tes des­ta­ca la Aso­cia­ción Evan­gé­li­ca de la Misión Israe­li­ta del Nue­vo Pac­to Uni­ver­sal (Aemin­pu) – Depar­ta­men­tal Lima en la que par­ti­ci­pa el exbra­zo dere­cho de Eze­quiel Atau­cu­si, Jere­mías Ortiz. El mis­mo que par­ti­ci­pó del almuer­zo con el Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra, Mario Var­gas Llo­sa, para coor­di­nar una alian­za pre­vio a las elec­cio­nes de 1990. Su gru­po repre­sen­ta a alre­de­dor de 4 mil israe­li­tas y tie­nen como sede un terreno de 428 hec­tá­reas en Cara­bay­llo, en el kiló­me­tro 23,5 de la carre­te­ra Can­ta. Un pre­dio al que lla­man San­tua­rio Nue­vo Jeru­sa­lén.

Aeminpu
EN PARALELO. El Aemin­pu Lima cuen­ta con otro terreno en Cara­bay­llo don­de han ins­ta­la­do su igle­sia matriz y rea­li­zan su cul­to. Sus acti­vi­da­des son subi­das a Inter­net.
Cap­tu­ra: You­tu­be Aemin­pu Lima

En Regis­tros Públi­cos exis­ten 17 orga­ni­za­cio­nes que lle­van el nom­bre com­ple­to de Aemin­pu, pero le han aña­di­do la región a la que per­te­ne­cen. Si bien el esta­tu­to de la igle­sia matriz per­mi­te crear igle­sias depar­ta­men­ta­les, pro­vin­cia­les, dis­tri­ta­les y ane­xos, con auto­ri­za­ción del cuer­po ecle­siás­ti­co y de la Jun­ta Direc­ti­va, hoy se des­co­no­ce cuá­les man­tie­nen el res­pal­do de la fac­ción diri­gi­da por Jonás y qué otras diri­gen sus cul­tos de mane­ra inde­pen­dien­te. 

Ade­más, en los últi­mos años se han crea­do gru­pos de disi­den­tes, que man­tie­nen las ves­ti­men­tas y tra­di­cio­nes, pero no se reco­no­cen como par­te de la aso­cia­ción. Una de ellas es la con­gre­ga­ción León de Judá, lide­ra­do por Jor­ge Huill­ca, quien ha sido denun­cia­do por explo­ta­ción labo­ral y tra­ta de per­so­nas en Lima y Madre de Dios.

El Minis­te­rio Públi­co con­fir­mó que des­de el 2018 la Fis­cal Espe­cia­li­za­da en Tra­ta de Per­so­nas de Lima, Milus­ka Rome­ro, tie­ne en cur­so un pro­ce­so en su con­tra por obli­gar a muje­res y meno­res de edad a tra­ba­jar ven­dien­do pro­duc­tos o rea­li­zan­do labo­res domés­ti­cas en una casa de Villa el Sal­va­dor, don­de vivían bajo lla­ve, haci­na­dos y sin acce­so a ser­vi­cios bási­cos. En Madre de Dios se le inves­ti­gó por some­ter a ado­les­cen­tes y jóve­nes en tra­ba­jos agrí­co­las en la comu­ni­dad de Aler­ta, pero el caso se archi­vó por­que no se pudo pro­bar el hecho.

Bus­ca­mos entre­vis­tar a Jonás Atau­cu­si Moli­na, pero en las direc­cio­nes y telé­fo­nos de Aemin­pu no die­ron razón de su ubi­ca­ción; y en el Fre­pap, la jefa de la ofi­ci­na de comu­ni­ca­cio­nes, Susan Tineo, indi­có que tie­nen la orden de no decla­rar a la pren­sa por el momen­to.

Mapa

VOTACIÓNOjo­Pú­bli­co ana­li­zó los resul­ta­dos elec­to­ra­les en los 1.874 dis­tri­tos del Perú e iden­ti­fi­có de dón­de pro­vi­nie­ron los votos que le die­ron la vic­to­ria al Fre­pap.

Mapa: Ojo­Pú­bli­co 

Según los resul­ta­dos ofi­cia­les de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE), son 15 los con­gre­sis­tas elec­tos por el Fre­pap, repre­sen­tan­do a Are­qui­pa, Cus­co, Ica, Junín, La Liber­tad, Tac­na, Uca­ya­li, Lore­to, Lima y Callao. Un aná­li­sis de datos rea­li­za­do por Ojo­Pú­bli­co mues­tra que e 59% de los votos que con­si­guió este par­ti­do se con­cen­tra­ron prin­ci­pal­men­te en la Ama­zo­nía perua­na, en la fron­te­ra con Bra­sil.

Los dis­tri­tos don­de este par­ti­do obtu­vo los más altos por­cen­ta­jes fue­ron: Yava­rí (42%) y Yaque­ra­na (44%) en Lore­to, y Calle­ría (25%) en Uca­ya­li, zonas don­de los segui­do­res de la orga­ni­za­ción reli­gio­sa tie­ne pre­sen­cia des­de la déca­da del 70, inclu­so logra­ron repre­sen­ta­ción en las últi­mas elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les del 2018.

Fuen­te: Ojo Públi­co.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *