Méxi­co. SEP des­car­ta san­ción para maes­tras que par­ti­ci­pen en paro de mujeres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. El secre­ta­rio de Edu­ca­ción Públi­ca, Este­ban Moc­te­zu­ma Barra­gán, emi­tió un men­sa­je de apo­yo a todas las maes­tras que deci­dan par­ti­ci­par en el paro de muje­res, pre­vis­to para este 9 de mar­zo, y soli­ci­tó que aque­llas edu­ca­do­ras que deci­dan no acu­dir a labo­rar a sus escue­las, lo infor­men a la auto­ri­dad edu­ca­ti­va corres­pon­dien­te, a más tar­dar este 2 de marzo.

En un video­men­sa­je difun­di­do en sus redes socia­les, el fun­cio­na­rio fede­ral ase­gu­ró que no habrá, “por nin­gún moti­vo, san­ción algu­na”, para las maes­tras que deci­dan ausen­tar­se. Sin embar­go, tam­bién pro­pu­so que aque­llas que deter­mi­nen acu­dir a sus cen­tros esco­la­res par­ti­ci­pen en un “paro acti­vo”, don­de se ana­li­ce el papel de la mujer y su valía en la socie­dad. “Y al mis­mo tiem­po que se abor­de cómo hemos crea­do his­tó­ri­ca­men­te en el mun­do ente­ro una civi­li­za­ción que no res­pe­ta ni le da su lugar a la mujer”.

Si logra­mos, agre­gó Moc­te­zu­ma Barra­gán, hacer una refle­xión sobre las accio­nes que pode­mos hacer para mejo­rar la situa­ción que vive la mujer en nues­tra comu­ni­dad y en el país, sería algo impor­tan­te. Des­ta­có tam­bién que el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer comen­za­rá a con­me­mo­rar­se en el calen­da­rio escolar.

El titu­lar de la SEP, reco­no­ció que las maes­tras de Méxi­co son la mayor par­te del sec­tor edu­ca­ti­vo nacio­nal, por lo que deta­lló que ese día lo pro­fe­so­res sí acu­di­rán a labo­rar, pero se ana­li­za la logís­ti­ca para defi­nir “si en las escue­las se podrá tra­ba­jar con ellos”, a fin de rea­li­zar las tareas edu­ca­ti­vas cotidianas.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *