Méxi­co. SEP des­car­ta san­ción para maes­tras que par­ti­ci­pen en paro de muje­res

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. El secre­ta­rio de Edu­ca­ción Públi­ca, Este­ban Moc­te­zu­ma Barra­gán, emi­tió un men­sa­je de apo­yo a todas las maes­tras que deci­dan par­ti­ci­par en el paro de muje­res, pre­vis­to para este 9 de mar­zo, y soli­ci­tó que aque­llas edu­ca­do­ras que deci­dan no acu­dir a labo­rar a sus escue­las, lo infor­men a la auto­ri­dad edu­ca­ti­va corres­pon­dien­te, a más tar­dar este 2 de mar­zo.

En un video­men­sa­je difun­di­do en sus redes socia­les, el fun­cio­na­rio fede­ral ase­gu­ró que no habrá, “por nin­gún moti­vo, san­ción algu­na”, para las maes­tras que deci­dan ausen­tar­se. Sin embar­go, tam­bién pro­pu­so que aque­llas que deter­mi­nen acu­dir a sus cen­tros esco­la­res par­ti­ci­pen en un “paro acti­vo”, don­de se ana­li­ce el papel de la mujer y su valía en la socie­dad. “Y al mis­mo tiem­po que se abor­de cómo hemos crea­do his­tó­ri­ca­men­te en el mun­do ente­ro una civi­li­za­ción que no res­pe­ta ni le da su lugar a la mujer”.

Si logra­mos, agre­gó Moc­te­zu­ma Barra­gán, hacer una refle­xión sobre las accio­nes que pode­mos hacer para mejo­rar la situa­ción que vive la mujer en nues­tra comu­ni­dad y en el país, sería algo impor­tan­te. Des­ta­có tam­bién que el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer comen­za­rá a con­me­mo­rar­se en el calen­da­rio esco­lar.

El titu­lar de la SEP, reco­no­ció que las maes­tras de Méxi­co son la mayor par­te del sec­tor edu­ca­ti­vo nacio­nal, por lo que deta­lló que ese día lo pro­fe­so­res sí acu­di­rán a labo­rar, pero se ana­li­za la logís­ti­ca para defi­nir “si en las escue­las se podrá tra­ba­jar con ellos”, a fin de rea­li­zar las tareas edu­ca­ti­vas coti­dia­nas.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *