Méxi­co. Muje­res indí­ge­nas líde­res han sido borra­das de la his­to­ria: FILAC

Jes­si­ca Xan­to­mi­la /​Resu­men Latinoamericano/​26 de febre­ro de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. Las muje­res indí­ge­nas han esta­do al fren­te de diver­sas luchas socia­les; sin embar­go, cuan­do se fir­man los acuer­dos de paz “nos borran”, afir­mó Myr­na Cun­ningham, pre­si­den­ta del Fon­do para el Desa­rro­llo de los Pue­blos Indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (FILAC).

En la pre­sen­ta­ción del libro His­to­rias de Muje­res de Paz, al res­pal­dar el tra­ba­jo de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via “Bar­to­li­na Sisa”, lla­mó a reco­no­cer la labor de las fémi­nas que no sólo for­man par­te de nego­cia­cio­nes impor­tan­tes sino tam­bién pro­mue­ven ini­cia­ti­vas innovadoras.

Por su par­te, Nadi­ne Gas­man, pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res), des­ta­có que actual­men­te “esta­mos en un momen­to en que nece­si­ta­mos la luz, la pacien­cia, la per­se­ve­ran­cia y lo estra­té­gi­co de las muje­res indígenas”.

Indi­có que en el Pro­gra­ma Nacio­nal para la Igual­dad entre Muje­res y Hom­bres (ProIgual­dad) 2019 – 2024 uno de los temas que se con­tem­plan es el de “muje­res cons­truc­to­ras de paz”.

Des­ta­có que “para paci­fi­car Méxi­co, recons­truir el teji­do social no lo pode­mos hacer sin las muje­res y sin la sabi­du­ría, la prác­ti­ca, la resi­lien­cia y la insis­ten­cia de las muje­res indí­ge­nas y afromexicanas”.

Res­pec­to al libro, Cun­ningham resal­tó que en él “no están todas” las muje­res indí­ge­nas pero sí “tra­ta­ron de iden­ti­fi­car en cada uno de los paí­ses a algu­nas cuyas par­ti­ci­pa­cio­nes de algu­na mane­ra nos dan lec­cio­nes sobre cuá­les son las estra­te­gias que pro­mue­ven para arti­cu­lar cono­ci­mien­tos y prác­ti­cas tra­di­cio­na­les para res­pon­der a los pro­ble­mas actua­les”. Entre ellas están la Ber­ta Cáce­res (Hon­du­ras), la coman­dan­te Ramo­na (Méxi­co), Isa­bel Orte­ga Ven­tu­ra (Boli­via) y Elia­ne Poti­gua­ra (Bra­sil).

Men­cio­nó que las his­to­rias tam­bién con­tie­nen ilus­tra­cio­nes “de mane­ra que pue­dan trans­for­mar­se en mode­los para estos momen­tos tan difí­ci­les en los cua­les nece­si­ta­mos acu­dir a esa sabi­du­ría ancestral”.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *