Méxi­co. Muje­res indí­ge­nas líde­res han sido borra­das de la his­to­ria: FILAC

Jes­si­ca Xan­to­mi­la /​Resu­men Latinoamericano/​26 de febre­ro de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. Las muje­res indí­ge­nas han esta­do al fren­te de diver­sas luchas socia­les; sin embar­go, cuan­do se fir­man los acuer­dos de paz “nos borran”, afir­mó Myr­na Cun­ningham, pre­si­den­ta del Fon­do para el Desa­rro­llo de los Pue­blos Indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (FILAC).

En la pre­sen­ta­ción del libro His­to­rias de Muje­res de Paz, al res­pal­dar el tra­ba­jo de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via “Bar­to­li­na Sisa”, lla­mó a reco­no­cer la labor de las fémi­nas que no sólo for­man par­te de nego­cia­cio­nes impor­tan­tes sino tam­bién pro­mue­ven ini­cia­ti­vas inno­va­do­ras.

Por su par­te, Nadi­ne Gas­man, pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res), des­ta­có que actual­men­te “esta­mos en un momen­to en que nece­si­ta­mos la luz, la pacien­cia, la per­se­ve­ran­cia y lo estra­té­gi­co de las muje­res indí­ge­nas”.

Indi­có que en el Pro­gra­ma Nacio­nal para la Igual­dad entre Muje­res y Hom­bres (ProIgual­dad) 2019 – 2024 uno de los temas que se con­tem­plan es el de “muje­res cons­truc­to­ras de paz”.

Des­ta­có que “para paci­fi­car Méxi­co, recons­truir el teji­do social no lo pode­mos hacer sin las muje­res y sin la sabi­du­ría, la prác­ti­ca, la resi­lien­cia y la insis­ten­cia de las muje­res indí­ge­nas y afro­me­xi­ca­nas”.

Res­pec­to al libro, Cun­ningham resal­tó que en él “no están todas” las muje­res indí­ge­nas pero sí “tra­ta­ron de iden­ti­fi­car en cada uno de los paí­ses a algu­nas cuyas par­ti­ci­pa­cio­nes de algu­na mane­ra nos dan lec­cio­nes sobre cuá­les son las estra­te­gias que pro­mue­ven para arti­cu­lar cono­ci­mien­tos y prác­ti­cas tra­di­cio­na­les para res­pon­der a los pro­ble­mas actua­les”. Entre ellas están la Ber­ta Cáce­res (Hon­du­ras), la coman­dan­te Ramo­na (Méxi­co), Isa­bel Orte­ga Ven­tu­ra (Boli­via) y Elia­ne Poti­gua­ra (Bra­sil).

Men­cio­nó que las his­to­rias tam­bién con­tie­nen ilus­tra­cio­nes “de mane­ra que pue­dan trans­for­mar­se en mode­los para estos momen­tos tan difí­ci­les en los cua­les nece­si­ta­mos acu­dir a esa sabi­du­ría ances­tral”.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *