Hon­du­ras. Fami­lia­res y ambien­ta­lis­tas exi­gen liber­tad de defen­so­res del Río Guapinol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de febre­ro de 2020

En el mar­co del “Encuen­tro de los Pue­blos por el Agua”, ambien­ta­lis­tas y las madres de los defen­so­res del Río Gua­pi­nol de Tocoa, Colón, exi­gie­ron su pron­ta libe­ra­ción. Los ocho defen­so­res del agua, quie­nes han recha­za­do los pro­yec­tos mine­ros en el Par­que Nacio­nal Car­los Esca­le­ras, están por cum­plir seis meses de pri­va­ción de libertad.

Doña Emma Soriano, madre de Arnol Ale­mán, cuen­ta la angus­tia que vive al ver a su hijo en la gran­ja penal de Olan­chi­to, depar­ta­men­to de Yoro: “los sába­dos me lo pasan al pasi­llo y ahí lo miro”, entre lágri­mas, dice que “me preo­cu­pa mucho, por­que está injus­ta­men­te pre­so, Dios es jus­to y en cual­quier rato lo vamos a tener”.

Mien­tras las comu­ni­da­des cen­tro­ame­ri­ca­nas se decla­ra­ban en defen­sa colec­ti­va del agua, Rufi­na Már­quez, mamá de Daniel Már­quez, pre­so polí­ti­co por la pro­tec­ción del Río Gua­pi­nol, expre­sa­ba que defen­der el agua no es nin­gún deli­to y recuer­da que “ha sido muy difí­cil, por­que ellos están ahí ino­cen­te­men­te. Sien­to mucha tris­te­za, al ver que ellos están ahí con orgu­llo por defen­der el dere­cho al agua”.

En ese sen­ti­do, las comu­ni­da­des de El Sal­va­dor y Hon­du­ras, pre­sen­tes en el “Encuen­tro por el Agua” que se cele­bró en Tegu­ci­gal­pa, con­de­na­ron la cri­mi­na­li­za­ción, la judi­cia­li­za­ción y el encar­ce­la­mien­to de los defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos, tie­rra y terri­to­rio, y el “hos­ti­ga­mien­to e inde­fen­sión en que se encuen­tran las fami­lias de los pri­va­dos de liber­tad en Guapinol”.

“Deman­da­mos la libe­ra­ción inme­dia­ta de los com­pa­ñe­ros de Gua­pi­nol y sec­tor San Pedro, encar­ce­la­dos injus­ta­men­te por defen­der los ríos San Pedro y Gua­pi­nol, en ries­go de ser des­trui­dos por las empre­sas Inver­sio­nes Los Pina­res e Inver­sio­nes ECOTECK”, mani­fes­ta­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa, la tar­de del miér­co­les, 26 de febrero.

Regino Rodrí­guez, inte­gran­te del Foro del Agua de El Sal­va­dor, al soli­da­ri­zar­se con las fami­lia­res de los defen­so­res del Río Gua­pi­nol, seña­la que el Esta­do hon­du­re­ño ha come­ti­do una injus­ti­cia y pro­vo­ca con­flic­ti­vi­dad social al cri­mi­na­li­zar a los ambien­ta­lis­tas: “no pue­de ser que un gobierno, que por man­da­to de su Cons­ti­tu­ción debe defen­der a sus ciu­da­da­nos, obe­dez­ca a intere­ses cor­po­ra­ti­vos y entre­gue los territorios”.

Exi­gen­cia al Poder Judicial

El Comi­té Muni­ci­pal de Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públi­cos de Tocoa y la defen­sa legal de los pre­sos polí­ti­cos del Río Gua­pi­nol, pri­va­dos de liber­tad en las cár­ce­les de La Cei­ba y Olan­chi­to, infor­ma­ron que están a la espe­ra de un pron­to pro­nun­cia­mien­to de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Tegu­ci­gal­pa, rela­cio­na­da con la libe­ra­ción o sus­ti­tu­ción de la medi­da de pri­sión preventiva.

Edy Tábo­ra, inte­gran­te del equi­po legal de los defen­so­res del Río Gua­pi­nol, expli­có que entre los pro­nun­cia­mien­tos que debe­rá rea­li­zar la Cor­te de Ape­la­cio­nes está la reso­lu­ción del recur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do del 7 de noviem­bre de 2019, en el cual se impug­nó el fallo de la jue­za Lis­seth Valle­ci­llo, quien deter­mi­nó enviar a pri­sión a los ambientalistas.

Por otra par­te, Tábo­ra indi­có que están exi­gien­do a la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia se pro­nun­cie sobre cua­tro hábeas cor­pus, pre­sen­ta­dos des­de sep­tiem­bre de 2019. Agre­ga que hay “una ter­ce­ra posi­bi­li­dad para que los com­pa­ñe­ros sal­gan en liber­tad”, y es una nue­va soli­ci­tud de audien­cia para la revi­sión de medi­das dis­tin­tas a la pri­sión preventiva.

“La Cor­te de Ape­la­cio­nes debe este jue­ves, por­que el expe­dien­te lo reci­bió el lunes, nues­tro Códi­go Penal dice que debe resol­ver tres días pos­te­rior al reci­bir el expe­dien­te”, deta­lló Tábo­ra, al comen­tar que es impor­tan­te que las orga­ni­za­cio­nes y la socie­dad pre­sio­nen para que la Cor­te de Ape­la­cio­nes se pro­nun­cie. “Se tra­ta de los defen­so­res del agua y la vida”.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *