Hon­du­ras. Fami­lia­res y ambien­ta­lis­tas exi­gen liber­tad de defen­so­res del Río Gua­pi­nol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de febre­ro de 2020

En el mar­co del “Encuen­tro de los Pue­blos por el Agua”, ambien­ta­lis­tas y las madres de los defen­so­res del Río Gua­pi­nol de Tocoa, Colón, exi­gie­ron su pron­ta libe­ra­ción. Los ocho defen­so­res del agua, quie­nes han recha­za­do los pro­yec­tos mine­ros en el Par­que Nacio­nal Car­los Esca­le­ras, están por cum­plir seis meses de pri­va­ción de liber­tad.

Doña Emma Soriano, madre de Arnol Ale­mán, cuen­ta la angus­tia que vive al ver a su hijo en la gran­ja penal de Olan­chi­to, depar­ta­men­to de Yoro: “los sába­dos me lo pasan al pasi­llo y ahí lo miro”, entre lágri­mas, dice que “me preo­cu­pa mucho, por­que está injus­ta­men­te pre­so, Dios es jus­to y en cual­quier rato lo vamos a tener”.

Mien­tras las comu­ni­da­des cen­tro­ame­ri­ca­nas se decla­ra­ban en defen­sa colec­ti­va del agua, Rufi­na Már­quez, mamá de Daniel Már­quez, pre­so polí­ti­co por la pro­tec­ción del Río Gua­pi­nol, expre­sa­ba que defen­der el agua no es nin­gún deli­to y recuer­da que “ha sido muy difí­cil, por­que ellos están ahí ino­cen­te­men­te. Sien­to mucha tris­te­za, al ver que ellos están ahí con orgu­llo por defen­der el dere­cho al agua”.

En ese sen­ti­do, las comu­ni­da­des de El Sal­va­dor y Hon­du­ras, pre­sen­tes en el “Encuen­tro por el Agua” que se cele­bró en Tegu­ci­gal­pa, con­de­na­ron la cri­mi­na­li­za­ción, la judi­cia­li­za­ción y el encar­ce­la­mien­to de los defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos, tie­rra y terri­to­rio, y el “hos­ti­ga­mien­to e inde­fen­sión en que se encuen­tran las fami­lias de los pri­va­dos de liber­tad en Gua­pi­nol”.

“Deman­da­mos la libe­ra­ción inme­dia­ta de los com­pa­ñe­ros de Gua­pi­nol y sec­tor San Pedro, encar­ce­la­dos injus­ta­men­te por defen­der los ríos San Pedro y Gua­pi­nol, en ries­go de ser des­trui­dos por las empre­sas Inver­sio­nes Los Pina­res e Inver­sio­nes ECOTECK”, mani­fes­ta­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa, la tar­de del miér­co­les, 26 de febre­ro.

Regino Rodrí­guez, inte­gran­te del Foro del Agua de El Sal­va­dor, al soli­da­ri­zar­se con las fami­lia­res de los defen­so­res del Río Gua­pi­nol, seña­la que el Esta­do hon­du­re­ño ha come­ti­do una injus­ti­cia y pro­vo­ca con­flic­ti­vi­dad social al cri­mi­na­li­zar a los ambien­ta­lis­tas: “no pue­de ser que un gobierno, que por man­da­to de su Cons­ti­tu­ción debe defen­der a sus ciu­da­da­nos, obe­dez­ca a intere­ses cor­po­ra­ti­vos y entre­gue los terri­to­rios”.

Exi­gen­cia al Poder Judi­cial

El Comi­té Muni­ci­pal de Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públi­cos de Tocoa y la defen­sa legal de los pre­sos polí­ti­cos del Río Gua­pi­nol, pri­va­dos de liber­tad en las cár­ce­les de La Cei­ba y Olan­chi­to, infor­ma­ron que están a la espe­ra de un pron­to pro­nun­cia­mien­to de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Tegu­ci­gal­pa, rela­cio­na­da con la libe­ra­ción o sus­ti­tu­ción de la medi­da de pri­sión pre­ven­ti­va.

Edy Tábo­ra, inte­gran­te del equi­po legal de los defen­so­res del Río Gua­pi­nol, expli­có que entre los pro­nun­cia­mien­tos que debe­rá rea­li­zar la Cor­te de Ape­la­cio­nes está la reso­lu­ción del recur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do del 7 de noviem­bre de 2019, en el cual se impug­nó el fallo de la jue­za Lis­seth Valle­ci­llo, quien deter­mi­nó enviar a pri­sión a los ambien­ta­lis­tas.

Por otra par­te, Tábo­ra indi­có que están exi­gien­do a la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia se pro­nun­cie sobre cua­tro hábeas cor­pus, pre­sen­ta­dos des­de sep­tiem­bre de 2019. Agre­ga que hay “una ter­ce­ra posi­bi­li­dad para que los com­pa­ñe­ros sal­gan en liber­tad”, y es una nue­va soli­ci­tud de audien­cia para la revi­sión de medi­das dis­tin­tas a la pri­sión pre­ven­ti­va.

“La Cor­te de Ape­la­cio­nes debe este jue­ves, por­que el expe­dien­te lo reci­bió el lunes, nues­tro Códi­go Penal dice que debe resol­ver tres días pos­te­rior al reci­bir el expe­dien­te”, deta­lló Tábo­ra, al comen­tar que es impor­tan­te que las orga­ni­za­cio­nes y la socie­dad pre­sio­nen para que la Cor­te de Ape­la­cio­nes se pro­nun­cie. “Se tra­ta de los defen­so­res del agua y la vida”.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *