El Movi­mien­to Pro Amnis­tía ante el ata­que al Txo­ko de lxs Guda­ris

Ante la deci­sión toma­da por el Ayun­ta­mien­to de Etxa­rri de des­man­te­lar Guda­rien Txo­koa obe­de­cien­do a la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re expre­sar lo siguien­te:

-Guda­rien Txo­koa fue crea­do por el movi­mien­to popu­lar en 2017, en el roble­dal de Dan­bo­lintxu­lo, en Etxa­rri. Allí colo­có un monu­men­to de pie­dra en recuer­do de los guda­ris ase­si­na­dos por el Esta­do espa­ñol, Axio Erdo­zia, Pello Mari­ñe­la­re­na y Josu Zaba­la “Basa­jaun”. Lo hizo en su recuer­do, pero tam­bién en recuer­do del res­to de guda­ris caídxs.

-Toma­mos la des­truc­ción de Guda­rien Txo­koa como un ata­que a la memo­ria de Eus­kal Herria y de lxs guda­ris, pero tam­bién como un ata­que con­tra el tra­ba­jo y la acti­vi­dad del movi­mien­to popu­lar. Tam­bién nosotrxs nos reafir­ma­mos en nues­tro com­pro­mi­so de seguir tra­ba­jan­do por un rela­to real de lo que ha suce­di­do y sigue suce­dien­do en nues­tro pue­blo. Segui­re­mos tra­ba­jan­do por dar el lugar que le corres­pon­de en la his­to­ria a la memo­ria de lxs guda­ris, o lo que es lo mis­mo, a la lucha de este pue­blo.

-Otra vez debe­mos decir que no le reco­no­ce­mos legi­ti­mi­dad algu­na a la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, por un lado por­que es una ins­ti­tu­ción fas­cis­ta crea­da para cas­ti­gar a nues­tro pue­blo, y por otra por­que para lle­var a cabo ese cas­ti­go ha sido un ele­men­to indis­pen­sa­ble para pro­te­ger a los ase­si­nos de los mili­tan­tes a los que recor­da­ba Guda­rien Txo­koa, y para donar de impu­ni­dad a los tor­tu­ra­do­res de otrxs tantxs mili­tan­tes.

-Es des­ta­ca­ble que el Ayun­ta­mien­to de Etxa­rri haya qui­ta­do el mono­li­to a la mis­ma hora a la que los fas­cis­tas home­na­jea­ban al que fue­ra Alcal­de fran­quis­ta de Etxa­rri, Jesús Ula­llar. Esto hace aún mayor la humi­lla­ción hacia lxs guda­ris.

-No acep­ta­mos las excu­sas dadas por EH Bil­du para des­tro­zar Guda­rien Txo­koa y robar el mono­li­to. Las ame­na­zas del tri­bu­nal fas­cis­ta no jus­ti­fi­can que hayan lle­va­do a cabo una injus­ti­cia. Este caso demues­tra que que lo que hay en reali­dad detrás de esa medi­da fal­sa ima­gen de revo­lu­cio­na­rios, es un par­ti­do ins­ti­tu­cio­nal que for­ma par­te del sis­te­ma. Hace tiem­po que algu­nos olvi­da­ron el sig­ni­fi­ca­do de la pala­bra “des­obe­dien­cia”, y en su lugar están demos­tran­do una obe­dien­cia insul­tan­te.

-Sor­tu de Etxa­rri ha hecho públi­co un comu­ni­ca­do que pare­ce escri­to por un niño peque­ño, en el cuál hecha en cara al Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión el no haber pelea­do por defen­der el mono­li­to, y nos acu­sa de haber­nos escon­di­do para no asu­mir las con­se­cuen­cias de nues­tros actos. En ese aspec­to debe­mos recor­dar que el 3 de sep­tiem­bre de 2016, en el mis­mo Etxa­rri, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía demos­tró que su apues­ta por la des­obe­dien­cia es real. La Dele­ga­ción que el Gobierno espa­ñol tie­ne en Nafa­rroa nos prohi­bió la mani­fes­ta­ción por la liber­tad de lxs presxs polí­ticxs enfermxs que había­mos con­vo­ca­do para ese día, y la lle­va­mos a cabo igual­men­te entre car­gas y botes de humo de la Guar­dia Civil. Ese mis­mo día y tam­bién en Etxa­rri, dos de nues­tros mili­tan­tes, ambos ex pre­sos, cum­plían 20 días en huel­ga de ham­bre en deman­da de la liber­tad de lxs presxs enfermxs. En ade­lan­te segui­re­mos rei­vin­di­can­do la des­obe­dien­cia.

En Eus­kal Herria, a 1 de febre­ro de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *