Argen­ti­na. María Les­cano: con­de­na­da por defen­der­se de su ex pare­ja cuan­do inten­tó violarla

Por San­tia­go Mayor*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 26 de febre­ro de 2020

María Les­cano tie­ne 32 años y está dete­ni­da en la pro­vin­cia de San­tia­go del Este­ro por actuar en defen­sa pro­pia. El 12 de noviem­bre de 2017 su ex pare­ja ‑que la había vio­len­ta­do duran­te diez años- inten­tó agre­dir­la nuevamente. 

Jor­ge ‘Pey’ Ibá­ñez, irrum­pió ese día en la casa de la mujer y qui­so vio­lar­la, ame­na­zán­do­la con un cuchi­llo. En el for­ce­jeo ella logró herir­lo en el pecho por lo que el agre­sor se reti­ró lan­zan­do pie­dras a la vivien­da y fue aten­di­do en el hos­pi­tal, pero no sobrevivió.

Des­de ese momen­to, María fue arres­ta­da y final­men­te con­de­na­da el 7 de agos­to de 2019 a 13 años y seis meses de pri­sión. La sen­ten­cia fue por el deli­to de “homi­ci­dio agra­va­do por haber exis­ti­do una rela­ción de pare­ja y con cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias”, expli­có a Notas la abo­ga­da defen­so­ra e inte­gran­te de la Red de Abo­ga­das Femi­nis­tas de San­tia­go del Este­ro, Lucia­na Oyola.

“Fue con­de­na­da sin tener en cuen­ta que ella se encon­tra­ba en un con­tex­to de vio­len­cia de géne­ro hacía más de diez años con su ex pare­ja”, recor­dó. Y deta­lló que María había denun­cia­do “en nume­ro­sas oca­sio­nes a Ibá­ñez por lesio­nes, ame­na­zas e inclu­so un abu­so sexual en el año 2017”. “Exis­tían ante­ce­den­tes y esa vio­len­cia se encuen­tra en el expe­dien­te”, sos­tu­vo Oyola.

Por su par­te Flo­ren­cia Pérez, del Colec­ti­vo Ni Una Menos de la pro­vin­cia, ana­li­zó que la mujer dete­ni­da “ade­más de haber sido vio­len­ta­da por su ex pare­ja, ha sido vio­len­ta­da por el Poder Judi­cial”. “Reci­bió una sen­ten­cia sin nin­gu­na pers­pec­ti­va de géne­ro. No se tomó en cuen­ta la situa­ción par­ti­cu­lar de ella”, dijo.

“Ade­más el tra­ta­mien­to del caso por los medios de comu­ni­ca­ción ha sido real­men­te muy duro. No toman en cuen­ta tam­po­co la pers­pec­ti­va de géne­ro nece­sa­ria”, agregó.

Es por eso que, en torno a esta cau­sa, se con­for­mó un espa­cio inte­gra­do por dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, de dere­chos huma­nos, socia­les y polí­ti­cas que bus­can la abso­lu­ción de María. En ese mar­co, logra­ron que este 28 de febre­ro se reali­ce una audien­cia en la que se revi­sa­rá la condena.

“Con­si­de­ra­mos que ella ha actua­do en legí­ti­ma defen­sa, es decir que está jus­ti­fi­ca­do su accio­nar. Esto lo pre­vé el Códi­go Penal”, argu­men­tó Oyo­la. En ese sen­ti­do remar­có que Ibá­ñez ingre­só al domi­ci­lio con un arma blan­ca “y es esa mis­ma arma con la que María se defien­de, por­que no tenía otra mane­ra de hacer­lo”. “Esos son algu­nos de los fun­da­men­tos que des­de la Red de Abo­ga­das Femi­nis­tas pre­ten­de­mos esbo­zar y espe­ra­mos que se revier­ta la sen­ten­cia”, completó.

Asi­mis­mo, Pérez rela­tó que han rea­li­za­do diver­sas acti­vi­da­des de visi­bi­li­za­ción y pro­tes­tas por el caso, con el obje­ti­vo de que María sea liberada.

“Enten­de­mos que no es solo María en sí, sino que tene­mos que ins­tar al Poder Judi­cial a que incor­po­re la pers­pec­ti­va de géne­ro en todas sus ins­tan­cias”, sub­ra­yó la inte­gran­te de Ni Una Menos y expli­có que “rever­tir el caso es ade­más un pre­ce­den­te nece­sa­rio para que se revea la situa­ción de todas las muje­res en el sis­te­ma” ya que “hay un mon­tón de Marías en la mis­ma circunstancia”.

“Por eso lla­ma­mos a movi­li­zar­nos el vier­nes 28 de febre­ro fren­te a los tri­bu­na­les, pidien­do por la liber­tad y la abso­lu­ción de María”, concluyó.

*Notas Perio­dis­mo Popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *