Argen­ti­na. María Les­cano: con­de­na­da por defen­der­se de su ex pare­ja cuan­do inten­tó vio­lar­la

Por San­tia­go Mayor*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 26 de febre­ro de 2020

María Les­cano tie­ne 32 años y está dete­ni­da en la pro­vin­cia de San­tia­go del Este­ro por actuar en defen­sa pro­pia. El 12 de noviem­bre de 2017 su ex pare­ja ‑que la había vio­len­ta­do duran­te diez años- inten­tó agre­dir­la nue­va­men­te. 

Jor­ge ‘Pey’ Ibá­ñez, irrum­pió ese día en la casa de la mujer y qui­so vio­lar­la, ame­na­zán­do­la con un cuchi­llo. En el for­ce­jeo ella logró herir­lo en el pecho por lo que el agre­sor se reti­ró lan­zan­do pie­dras a la vivien­da y fue aten­di­do en el hos­pi­tal, pero no sobre­vi­vió.

Des­de ese momen­to, María fue arres­ta­da y final­men­te con­de­na­da el 7 de agos­to de 2019 a 13 años y seis meses de pri­sión. La sen­ten­cia fue por el deli­to de “homi­ci­dio agra­va­do por haber exis­ti­do una rela­ción de pare­ja y con cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias”, expli­có a Notas la abo­ga­da defen­so­ra e inte­gran­te de la Red de Abo­ga­das Femi­nis­tas de San­tia­go del Este­ro, Lucia­na Oyo­la.

“Fue con­de­na­da sin tener en cuen­ta que ella se encon­tra­ba en un con­tex­to de vio­len­cia de géne­ro hacía más de diez años con su ex pare­ja”, recor­dó. Y deta­lló que María había denun­cia­do “en nume­ro­sas oca­sio­nes a Ibá­ñez por lesio­nes, ame­na­zas e inclu­so un abu­so sexual en el año 2017”. “Exis­tían ante­ce­den­tes y esa vio­len­cia se encuen­tra en el expe­dien­te”, sos­tu­vo Oyo­la.

Por su par­te Flo­ren­cia Pérez, del Colec­ti­vo Ni Una Menos de la pro­vin­cia, ana­li­zó que la mujer dete­ni­da “ade­más de haber sido vio­len­ta­da por su ex pare­ja, ha sido vio­len­ta­da por el Poder Judi­cial”. “Reci­bió una sen­ten­cia sin nin­gu­na pers­pec­ti­va de géne­ro. No se tomó en cuen­ta la situa­ción par­ti­cu­lar de ella”, dijo.

“Ade­más el tra­ta­mien­to del caso por los medios de comu­ni­ca­ción ha sido real­men­te muy duro. No toman en cuen­ta tam­po­co la pers­pec­ti­va de géne­ro nece­sa­ria”, agre­gó.

Es por eso que, en torno a esta cau­sa, se con­for­mó un espa­cio inte­gra­do por dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, de dere­chos huma­nos, socia­les y polí­ti­cas que bus­can la abso­lu­ción de María. En ese mar­co, logra­ron que este 28 de febre­ro se reali­ce una audien­cia en la que se revi­sa­rá la con­de­na.

“Con­si­de­ra­mos que ella ha actua­do en legí­ti­ma defen­sa, es decir que está jus­ti­fi­ca­do su accio­nar. Esto lo pre­vé el Códi­go Penal”, argu­men­tó Oyo­la. En ese sen­ti­do remar­có que Ibá­ñez ingre­só al domi­ci­lio con un arma blan­ca “y es esa mis­ma arma con la que María se defien­de, por­que no tenía otra mane­ra de hacer­lo”. “Esos son algu­nos de los fun­da­men­tos que des­de la Red de Abo­ga­das Femi­nis­tas pre­ten­de­mos esbo­zar y espe­ra­mos que se revier­ta la sen­ten­cia”, com­ple­tó.

Asi­mis­mo, Pérez rela­tó que han rea­li­za­do diver­sas acti­vi­da­des de visi­bi­li­za­ción y pro­tes­tas por el caso, con el obje­ti­vo de que María sea libe­ra­da.

“Enten­de­mos que no es solo María en sí, sino que tene­mos que ins­tar al Poder Judi­cial a que incor­po­re la pers­pec­ti­va de géne­ro en todas sus ins­tan­cias”, sub­ra­yó la inte­gran­te de Ni Una Menos y expli­có que “rever­tir el caso es ade­más un pre­ce­den­te nece­sa­rio para que se revea la situa­ción de todas las muje­res en el sis­te­ma” ya que “hay un mon­tón de Marías en la mis­ma cir­cuns­tan­cia”.

“Por eso lla­ma­mos a movi­li­zar­nos el vier­nes 28 de febre­ro fren­te a los tri­bu­na­les, pidien­do por la liber­tad y la abso­lu­ción de María”, con­clu­yó.

*Notas Perio­dis­mo Popu­lar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *