Argen­ti­na. Alpe­ro­vich en la mira por abu­sa­dor y encu­bri­dor /​«Me sien­to libe­ra­da», dijo la denun­cian­te

Por Anto­ne­lla Giu­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2020

.

José Alpe­ro­vich fue repu­dia­do fuer­te­men­te en las calles tucu­ma­nas por don­de hoy pasó la Mar­cha Con­tra la Impu­ni­dad. El sena­dor nacio­nal, licen­cia­do de su car­go por estar denun­cia­do por abu­so sexual, fue acu­sa­do por encu­brir el femi­ci­dio de Pau­li­na Leb­bos. El cri­men de Pau­li­na ocu­rrió en 2006 y en este hay cua­tro poli­cías y un ex secre­ta­rio de segu­ri­dad de la pro­vin­cia impu­tados por encu­bri­mien­to.

Por otra par­te, la sobri­na y denun­cian­te del sena­dor, publi­có esta tar­de una car­ta fren­te al escri­to pre­sen­ta­do por la defen­sa de éste don­de des­vían el ori­gen de la cau­sa indi­can­do que la denun­cia es par­te de un com­plot.

Algu­nos frag­men­tos del tex­to de la joven afir­man “Como siem­pre esta­ré a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia por­que mi úni­co móvil es que se conoz­ca la ver­dad de lo suce­di­do, lo úni­co que pre­ten­do y quie­ro es jus­ti­cia”, y agre­gó “Las víc­ti­mas de vio­len­cia sexual no somos cul­pa­bles. No somos res­pon­sa­bles. No somos el blan­co”.

Foto: Lucia Mer­le

En ambos casos el común deno­mi­na­dor es la vio­len­cia de géne­ro, y la impu­ni­dad, su arma para per­pe­tuar­se, pero la olea­da femi­nis­ta cre­ce a cada año y pone en deba­te el sen­ti­do común ins­ta­la­do para rom­per con tan­ta injus­ti­cia. Así vemos como va en aumen­to el repu­dio popu­lar con­tra la vio­len­cia machis­ta y de esta for­ma a los Alpe­ro­vich se le aca­ban los pri­vi­le­gios.


«Me sien­to libe­ra­da, segu­ra y tran­qui­la», dijo la sobri­na del ex gober­na­dor Alpe­ro­vich que lo denun­ció por abu­so

Por Clau­dio Mar­do­nes, Resu­men lati­no­ame­ri­cano*, 26 febre­ro 2020

La joven emi­tió un comu­ni­ca­do a dos días de la audien­cia don­de se tra­ta­rá la ape­la­ción de la defen­sa del exgo­ber­na­dor de Tucu­mán. 

foto: Alpe­ro­vich, el abu­sa­dor que no debe que­dar impu­ne.

La joven que denun­ció a Alpe­ro­vich por abu­so sexual, emi­tió un comu­ni­ca­do a tra­vés de su equi­po téc­ni­co a dos días de la audien­cia de ape­la­ción pedi­da por la defen­sa de su tío.

“Me sien­to libe­ra­da, segu­ra y tran­qui­la”, ase­gu­ró la joven de 29 años res­pon­dien­do de ese modo a la difu­sión de un escri­to pre­sen­ta­do en la Jus­ti­cia por par­te de la defen­sa del impu­tado y que inten­ta des­viar el ori­gen de la cau­sa.

El comu­ni­ca­do tam­bién mani­fies­ta que la joven man­tie­ne la con­fian­za en la Jus­ti­cia y en que las sen­das denun­cias avan­zan tan­to en Bue­nos Aires como en Tucu­mán. Tal como se rati­fi­có en ambas sedes judi­cia­les la cau­sa es úni­ca­men­te por abu­so sexual, por los epi­so­dios denun­cia­dos y el úni­co impu­tado es Alpe­ro­vich.

El tex­to se dio a cono­cer lue­go de que en los últi­mos días se difun­die­ra a tra­vés de medios de comu­ni­ca­ción un escri­to pre­sen­ta­do por la defen­sa de Alpe­ro­vich “que inten­ta des­viar el ori­gen de la cau­sa”, denun­cian­do un com­plot en con­tra del actual sena­dor, en uso de licen­cia, que invo­lu­cra­ría a dis­tin­tos fun­cio­na­rios de la pro­vin­cia de Tucu­mán.

La pre­sen­ta­ción fue des­es­ti­ma­da por el juez que lle­va ade­lan­te la cau­sa, Facun­do Mag­gio, fallo que fue ape­la­do por la defen­sa, por lo que el vier­nes se rea­li­za­rá una audien­cia para tra­tar este tema.

“Como siem­pre esta­ré a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia por­que mi úni­co móvil es que se conoz­ca la ver­dad de lo suce­di­do, lo úni­co que pre­ten­do y quie­ro es jus­ti­cia”, sos­tu­vo la denun­cian­te al res­pec­to.

“Las víc­ti­mas de vio­len­cia sexual no somos cul­pa­bles. No somos res­pon­sa­bles. No somos el blan­co”, expre­só

La joven ade­lan­tó que se man­tie­ne expec­tan­te de las pró­xi­mas medi­das judi­cia­les en la cau­sa, ya que el juez Mag­gio hizo un lla­ma­do para que los tes­ti­gos de las par­tes se pre­sen­ten a decla­rar.

En tan­to, el equi­po téc­ni­co que cola­bo­ra con la denun­cian­te, mani­fes­tó: “Con­fia­mos en que la jus­ti­cia no va a per­mi­tir que se ter­gi­ver­sen los hechos y que arro­ja­rá luz a lo denun­cia­do”.

El 22 de noviem­bre, la sobri­na del Alpe­ro­vich que tra­ba­jó jun­to a él en su últi­ma cam­pa­ña para gober­na­dor lo denun­ció por vio­la­ción en los tri­bu­na­les de esa pro­vin­cia y en la Uni­dad Fis­cal Espe­cia­li­za­da de Vio­len­cia con­tra las Muje­res (UFEM), en la ciu­dad de Bue­nos Aires.

Alpe­ro­vich soli­ci­tó el 25 de noviem­bre una licen­cia de su ban­ca como sena­dor, que le fue con­ce­di­da por un lap­so de seis meses tras la apro­ba­ción de la Cáma­ra alta.

.

*Tiem­po Argen­tino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *