Siria. Rusia recha­za pro­pues­ta tur­ca sobre la ciu­dad de Idleb /​Lavrov: Un armis­ti­cio en Idleb sería una capi­tu­la­ción ante los terro­ris­tas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​AlMa­nar /​26 de febre­ro de 2020 –

Rusia recha­za pro­pues­ta tur­ca sobre la ciu­dad de Idleb

Rusia ha recha­za­do fir­me­men­te la pro­pues­ta de Tur­quía de man­te­ner a la ciu­dad de Idleb fue­ra de las ope­ra­cio­nes anti­te­rro­ris­tas del Ejér­ci­to sirio.

Al Quds Al Ara­bi, citan­do fuen­tes creí­bles, ha dicho que las nego­cia­cio­nes de altos fun­cio­na­rios rusos con sus homó­lo­gos tur­cos en Idleb “fra­ca­sa­ron” por­que la par­te rusa recha­zó la pro­pues­ta de la par­te tur­ca.

Tur­quía, que no ha res­pe­ta­do sus acuer­dos ante­rio­res sobre Idleb (como el acuer­do de Asta­na o el acuer­do de Sochi) y no cum­plió con sus obli­ga­cio­nes, insi­nuó duran­te las nego­cia­cio­nes con Rusia que la ciu­dad de Idleb (la capi­tal de la pro­vin­cia del mimo nom­bre), cer­ca de la cual se encuen­tra actual­men­te el Ejér­ci­to sirio, que­da­ra fue­ra del alcan­ce de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res sirio-rusas, que actual­men­te se lle­van a cabo en el noroes­te de esta pro­vin­cia.

Según el infor­me, la prin­ci­pal soli­ci­tud “ile­gal” de Tur­quía es “man­te­ner a la ciu­dad de Idleb fue­ra de la bata­lla mili­tar para que la lucha se deten­ga antes de lle­gar a la ciu­dad de Sara­qib”. Pero el Minis­tro de Defen­sa ruso, Ser­guei Shoi­gu, se opu­so fir­me­men­te a la pro­pues­ta, que bus­ca garan­ti­zar que la ciu­dad que­de en manos de los gru­pos terro­ris­tas.

“Las fuen­tes dije­ron que des­pués de que la pro­pues­ta fue recha­za­da, Tur­quía pro­pu­so una alter­na­ti­va, sugi­rien­do que la ciu­dad de Idleb per­ma­nez­ca bajo el con­trol de patru­llas con­jun­tas ruso-tur­cas sin la inter­ven­ción de las fuer­zas sirias”. La res­pues­ta rusa siguió sien­do no.

Según los infor­mes, los rusos han dado una luz ver­de a una línea fron­te­ri­za tem­po­ral entre Idleb y Tur­quía a pocos kiló­me­tros del cam­po de ope­ra­cio­nes mili­ta­res del Ejér­ci­to sirio para que los terro­ris­tas y sus fami­lias pue­dan reti­rar­se allí.


Lavrov: Un armis­ti­cio en Idleb sería una capi­tu­la­ción ante los terro­ris­tas

lavrov-serguei

La idea de con­cer­tar un armis­ti­cio en en la pro­vin­cia siria de Idleb con los gru­pos arma­dos ile­ga­les dis­ta mucho de ser una preo­cu­pa­ción de dere­chos huma­nos y su plas­ma­ción sig­ni­fi­ca­ría capi­tu­lar ante los terro­ris­tas, decla­ró el minis­tro ruso de Asun­tos Exte­rio­res, Ser­guei Lavrov.

Al inter­ve­nir en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, el can­ci­ller seña­ló que el deber de este orga­nis­mo y de toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­sis­te en cerrar el paso a los extre­mis­tas que están levan­tan­do la cabe­za.

Tras afir­mar que en algu­nos paí­ses pre­do­mi­na la aspi­ra­ción a jus­ti­fi­car las fecho­rías que los gru­pos radi­ca­les y los terro­ris­tas come­ten en Idleb, Lavrov sub­ra­yó que tal con­duc­ta dis­ta mucho de ser una preo­cu­pa­ción por los dere­chos huma­nos y es en reali­dad “una capi­tu­la­ción ante los terro­ris­tas e inclu­so un incen­ti­vo para que actúen”.

A prin­ci­pios de enero pasa­do en esa zona fue decre­ta­do un alto el fue­go acor­da­do por Rusia y Tur­quía.

Sin embar­go, pese al armis­ti­cio, los gru­pos arma­dos ile­ga­les lan­za­ron una serie de ata­ques en Idlib los que, según el Cen­tro Ruso para la Recon­ci­lia­ción en Siria, pro­vo­ca­ron des­de el 9 de enero la muer­te de cen­te­na­res de per­so­nas, tan­to mili­ta­res como civi­les, por lo que el Ejér­ci­to sirio lan­zó una con­tra­ofen­si­va con­tra los terro­ris­tas.

Sour­ce: Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *