Pales­ti­na urge san­cio­nar a Israel para que deten­ga su colo­ni­za­ción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​His­panTV /​26 de febre­ro de 2020 – La Can­ci­lle­ría pales­ti­na ins­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a impo­ner seve­ras san­cio­nes a Israel con el fin de obli­gar­le a dete­ner sus cons­truc­cio­nes ile­ga­les. 

En un comu­ni­ca­do publi­ca­do ayer mar­tes, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Pales­ti­na ha con­de­na­do la polí­ti­ca expan­sio­nis­ta del régi­men de Israel en desa­rro­llar asen­ta­mien­tos ile­ga­les y ane­xar más tie­rra de los pales­ti­nos.

La decla­ra­ción emi­ti­da con moti­vo de con­me­mo­rar el 26.o ani­ver­sa­rio de la masa­cre per­pe­tra­da en 1994 en la Mez­qui­ta de Ibrahim, en la ciu­dad de Al-Jalil, ha repro­cha­do tam­bién los inten­tos de las socie­da­des israe­líes para judai­zar los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos.

La nota ha hecho hin­ca­pié en que las masa­cres y crí­me­nes per­pe­tra­dos duran­te déca­das por par­te de Israel fue un inten­to para pro­pa­gar la cul­tu­ra del odio y el racis­mo con­tra el pue­blo pales­tino. “Por lo tan­to, se nece­si­tan san­cio­nes inter­na­cio­na­les con­tra Israel”.

La Car­te­ra pales­ti­na ha denun­cia­do, ade­más, que la débil acti­tud de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ante los crí­me­nes ha ani­ma­do a las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción a come­ter vio­la­cio­nes más gra­ves con­tra el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das res­pec­to a la cau­sa pales­ti­na.

La nota se publi­có en la mis­ma jor­na­da en que el pri­mer minis­tro inte­ri­no israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, anun­ció un plan para cons­truir otras 3500 vivien­das ile­ga­les en una polé­mi­ca zona de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia.

Este con­tro­ver­ti­do plan de Netan­yahu se sumó a sus otros pro­yec­tos reve­la­dos en los últi­mos días para eri­gir más de 5000 vivien­das ile­ga­les para los colo­nos judíos en la ciu­dad ocu­pa­da de Al-Quds (Jeru­sa­lén), los cua­les fue­ron denun­cia­dos cate­gó­ri­ca­men­te por las auto­ri­da­des pales­ti­nas.

Más de 600 000 colo­nos israe­líes viven en más de 230 colo­nias cons­trui­das en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Pales­ti­na des­de la gue­rra de los Seis Días en 1967, inclui­das la ciu­dad de Al-Quds y las pre­sen­tes en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia.

La expan­sión de estas vivien­das ile­ga­les se ace­le­ró estos últi­mos años bajo el impul­so de Netan­yahu y de su alia­do en EE.UU., el pre­si­den­te Donald Trump, quien pre­sen­tó el pasa­do 28 de enero el polé­mi­co plan anti-Pales­ti­na, lla­ma­do el ‘acuer­do del siglo’, que ani­ma al régi­men israe­lí a ocu­par más terri­to­rios pales­ti­nos.

La ini­cia­ti­va de EE.UU. igno­ra todos los dere­chos inalie­na­bles de los pales­ti­nos al dis­po­ner que la ciu­dad pales­ti­na de Al-Quds se con­vier­ta en la “capi­tal indi­vi­si­ble” del régi­men de Israel, ade­más de reco­no­cer la sobe­ra­nía de Israel sobre el valle del Jor­dán y los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en Cis­jor­da­nia, y exi­gir un Esta­do pales­tino des­mi­li­ta­ri­za­do.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *