Inter­na­cio­nal. Dis­tur­bios duran­te visi­ta de Trump a la India dejan sie­te muertos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​25 de febre­ro de 2020

Miles de per­so­nas pro­ta­go­ni­za­ron enfren­ta­mien­tos con la poli­cía ayer lunes, en coin­ci­den­cia con el pri­mer día de visi­ta ofi­cial a la India del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Donald Trump, con un sal­do de al menos sie­te muer­tos, según un recuen­to divul­ga­do por el canal de noti­cias NDTV.

En los dis­tur­bios enca­be­za­dos por per­so­nas que se opo­nen a la polé­mi­ca ley de ciu­da­da­nía (CAA por las siglas en inglés de Citi­zenship Amend­ment Act), que se con­cen­tra­ron en el nores­te de Nue­va Delhi (capi­tal), tam­bién se regis­tra­ron alre­de­dor de 100 per­so­nas heri­das, entre ellas alre­de­dor de 50 policías.

«Sie­te per­so­nas, inclui­do un poli­cía, murie­ron y casi 100 resul­ta­ron heri­das (…) Más de 48 poli­cías resul­ta­ron heri­dos y han sido hos­pi­ta­li­za­dos”, repor­tó el medio local.

Agre­gó que este mar­tes está pre­vis­ta una reu­nión del minis­tro del Inte­rior, Amit Shah, con el minis­tro prin­ci­pal (de Nue­va Delhi), Arvind Kej­ri­wal, el tenien­te gober­na­dor y repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos, para ana­li­zar la situación.

Un repor­te pre­vio había dado cuen­ta de cin­co falle­ci­dos y unos 75 heridos.

Kej­ri­wal dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa que los poli­cías, en algu­nos sitios, se han vis­to supe­ra­dos por el núme­ro de incon­for­mes, de acuer­do con un des­pa­cho de la agen­cia ANI.

La CAA faci­li­ta el pro­ce­so de natu­ra­li­za­ción para las mino­rías de Pakis­tán, Afga­nis­tán y Ban­gla­dés (budis­tas, sijes, hin­dúes, par­sis y cris­tia­nos), sin embar­go, exclu­yó a los musul­ma­nes, que con­for­man más del 10 por cien­to de la pobla­ción del país del sur de Asia.

La agen­cia ANI dio cuen­ta de que duran­te la maña­na del mar­tes tam­bién había repor­tes de disturbios.

«La situa­ción es muy ten­sa. Reci­bi­mos con­ti­nua­men­te lla­ma­das rela­cio­na­das con inci­den­tes de vio­len­cia en el nores­te de Nue­va Delhi», dijo un comi­sa­rio de la Poli­cía, cita­do por la agen­cia de noticias.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se comen­zó ayer lunes una visi­ta a la India de dos días, duran­te la cual reco­rre­rá tres ciu­da­des y se entre­vis­ta­rá con las auto­ri­da­des del país del sur de Asia.

Foto: Yvke Mundial

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *