Colom­bia. Inte­gran­tes de FARC rea­li­zan cace­ro­la­zo con­tra Duque por ase­si­na­tos de excombatientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​26 de febre­ro de 2020

Inte­gran­tes del colom­biano par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) par­ti­ci­pa­ron de un cace­ro­la­zo con­tra el Gobierno de Iván Duque en pro­tes­ta por los ase­si­na­tos de exgue­rri­lle­ros des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz.

«Este plan­tón (mani­fes­ta­ción) es nues­tra voz de pro­tes­ta por todo lo que está ocu­rrien­do con nues­tros com­pa­ñe­ros; son muchos los fir­man­tes de la paz que han deja­do su vida menos de dos años des­pués del Acuer­do de Paz», dijo la sena­do­ra por el par­ti­do FARC, Vic­to­ria San­dino, jun­to a un gru­po de mani­fes­tan­tes con­cen­tra­do en el Par­que de los Perio­dis­tas, según una trans­mi­sión en strea­ming a tra­vés de Twitter.

«¡Que pare el geno­ci­dio en todo el terri­to­rio y que este Gobierno y este Esta­do escu­chen a los que hemos aco­gi­do el Acuer­do de Paz!», dijo San­dino, al tiem­po que pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que con­mi­ne al Esta­do colom­biano a garan­ti­zar la segu­ri­dad de los excombatientes. 

El encuen­tro, que fue con­vo­ca­do por el par­ti­do FARC en redes socia­les para las 18.00 hora local (23.00 GMT), sur­gió de la preo­cu­pa­ción que tie­nen dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes ante los cons­tan­tes ase­si­na­tos de excom­ba­tien­tes que se aco­gie­ron al Acuer­do de Paz (fir­ma­do en noviem­bre de 2016) y que se encuen­tran en pro­ce­so de reincorporación.

Según el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), sólo en lo que va de 2020 fue­ron ase­si­na­dos diez exFARC, mien­tras que el jefe de la Misión de Veri­fi­ca­ción de la ONU para el pro­ce­so de paz en Colom­bia, Car­los Ruiz Mas­sieu, sos­tie­ne que ese orga­nis­mo regis­tra ya 14 ase­si­na­tos de excom­ba­tien­tes de esa anti­gua gue­rri­lla en lo que va de año.

Mien­tras, el par­ti­do FARC (sur­gi­do tras la des­mo­vi­li­za­ción y desar­me de la anti­gua gue­rri­lla) sos­tie­ne que son 190 los excom­ba­tien­tes ase­si­na­dos des­de la fir­ma del Acuerdo. 

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *