Colom­bia. Inte­gran­tes de FARC rea­li­zan cace­ro­la­zo con­tra Duque por ase­si­na­tos de excom­ba­tien­tes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​26 de febre­ro de 2020

Inte­gran­tes del colom­biano par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) par­ti­ci­pa­ron de un cace­ro­la­zo con­tra el Gobierno de Iván Duque en pro­tes­ta por los ase­si­na­tos de exgue­rri­lle­ros des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz.

«Este plan­tón (mani­fes­ta­ción) es nues­tra voz de pro­tes­ta por todo lo que está ocu­rrien­do con nues­tros com­pa­ñe­ros; son muchos los fir­man­tes de la paz que han deja­do su vida menos de dos años des­pués del Acuer­do de Paz», dijo la sena­do­ra por el par­ti­do FARC, Vic­to­ria San­dino, jun­to a un gru­po de mani­fes­tan­tes con­cen­tra­do en el Par­que de los Perio­dis­tas, según una trans­mi­sión en strea­ming a tra­vés de Twit­ter.

«¡Que pare el geno­ci­dio en todo el terri­to­rio y que este Gobierno y este Esta­do escu­chen a los que hemos aco­gi­do el Acuer­do de Paz!», dijo San­dino, al tiem­po que pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que con­mi­ne al Esta­do colom­biano a garan­ti­zar la segu­ri­dad de los excom­ba­tien­tes.

El encuen­tro, que fue con­vo­ca­do por el par­ti­do FARC en redes socia­les para las 18.00 hora local (23.00 GMT), sur­gió de la preo­cu­pa­ción que tie­nen dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes ante los cons­tan­tes ase­si­na­tos de excom­ba­tien­tes que se aco­gie­ron al Acuer­do de Paz (fir­ma­do en noviem­bre de 2016) y que se encuen­tran en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción.

Según el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), sólo en lo que va de 2020 fue­ron ase­si­na­dos diez exFARC, mien­tras que el jefe de la Misión de Veri­fi­ca­ción de la ONU para el pro­ce­so de paz en Colom­bia, Car­los Ruiz Mas­sieu, sos­tie­ne que ese orga­nis­mo regis­tra ya 14 ase­si­na­tos de excom­ba­tien­tes de esa anti­gua gue­rri­lla en lo que va de año.

Mien­tras, el par­ti­do FARC (sur­gi­do tras la des­mo­vi­li­za­ción y desar­me de la anti­gua gue­rri­lla) sos­tie­ne que son 190 los excom­ba­tien­tes ase­si­na­dos des­de la fir­ma del Acuer­do.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *