Bra­sil. Jair Bol­so­na­ro con­vo­ca polé­mi­ca mar­cha con­tra el Con­gre­so y STF

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​26 de febre­ro de 2020

El lla­ma­do de Jair Bol­so­na­ro ha sido recha­za­do por el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, quien lo con­si­de­ra un ries­go para la democracia. 

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, ha envia­do un lla­ma­do a par­ti­ci­par en una mar­cha para el pró­xi­mo 15 de mar­zo con el fin de apo­yar el cie­rre del Con­gre­so y del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF). La con­vo­ca­to­ria ha sido recha­za por con­si­de­rar­la una ame­na­za a la democracia. 

El expre­si­den­te de Bra­sil Luiz Inácio Lula da Sil­va hizo un lla­ma­do al Con­gre­so y a la socie­dad bra­si­le­ña en gene­ral para enfren­tar las accio­nes con­tra la demo­cra­cia que pro­mue­ve el man­da­ta­rio ultra­de­chis­ta y su con­se­je­ro y minis­tro de Segu­ri­dad Ins­ti­tu­cio­nal, el gene­ral reti­ra­do Augus­to Heleno.

Según die­ron a cono­cer los dia­rios Folha de Sao Pau­lo y Esta­do de Sao Pau­lo, Bol­so­na­ro envió un men­sa­je a per­so­nas cer­ca­nas median­te Whatsapp para que se sumen a la pro­pues­ta for­mu­la­da por Heleno de mar­char con­tra el Con­gre­so.

La movi­li­za­ción tie­ne como lema “Bra­sil es nues­tro, no de los polí­ti­cos de siem­pre” y pre­ten­de apo­yar la ini­cia­ti­va de cerrar el Con­gre­so y el STF a favor de Bol­so­na­ro, quien los acu­sa de impe­dir­le gober­nar a su ritmo.

La mani­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da por sec­to­res bol­so­na­ris­tas lue­go de que el gene­ral Heleno, acu­sa­ra al órgano de «chan­ta­je» en las nego­cia­cio­nes del presupuesto.

Al res­pec­to, Lula dijo en redes socia­les que ambas figu­ras polí­ti­cas pro­vo­can mani­fes­ta­cio­nes con­tra la demo­cra­cia, la cons­ti­tu­ción y las ins­ti­tu­cio­nes, en otro ges­to auto­ri­ta­rio de quie­nes ata­can la liber­tad y los dere­chos todos los días.

Asi­mis­mo, aña­dió que es urgen­te que el Con­gre­so Nacio­nal, las ins­ti­tu­cio­nes y la socie­dad se pro­nun­cien con­tra este ata­que en pos de defen­der la democracia.

Dijo que lo que Bra­sil nece­si­ta es gene­rar empleos y sacar al pue­blo de la pobre­za. “Bol­so­na­ro nun­ca se ha com­bi­na­do con la demo­cra­cia. Es un fal­so patrio­ta que entre­ga nues­tra sobe­ra­nía a Esta­dos Uni­dos”, afir­mó Lula.

Por su par­te, la expre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff dijo que el jefe de Esta­do de ese país y el gene­ral Heleno aten­tan con­tra la Cons­ti­tu­ción y la demo­cra­cia al con­vo­car a una mani­fes­ta­ción con­tra el Con­gre­so Nacional.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *