Bra­sil. Jair Bol­so­na­ro con­vo­ca polé­mi­ca mar­cha con­tra el Con­gre­so y STF

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​26 de febre­ro de 2020

El lla­ma­do de Jair Bol­so­na­ro ha sido recha­za­do por el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, quien lo con­si­de­ra un ries­go para la demo­cra­cia. 

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, ha envia­do un lla­ma­do a par­ti­ci­par en una mar­cha para el pró­xi­mo 15 de mar­zo con el fin de apo­yar el cie­rre del Con­gre­so y del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF). La con­vo­ca­to­ria ha sido recha­za por con­si­de­rar­la una ame­na­za a la demo­cra­cia. 

El expre­si­den­te de Bra­sil Luiz Inácio Lula da Sil­va hizo un lla­ma­do al Con­gre­so y a la socie­dad bra­si­le­ña en gene­ral para enfren­tar las accio­nes con­tra la demo­cra­cia que pro­mue­ve el man­da­ta­rio ultra­de­chis­ta y su con­se­je­ro y minis­tro de Segu­ri­dad Ins­ti­tu­cio­nal, el gene­ral reti­ra­do Augus­to Heleno.

Según die­ron a cono­cer los dia­rios Folha de Sao Pau­lo y Esta­do de Sao Pau­lo, Bol­so­na­ro envió un men­sa­je a per­so­nas cer­ca­nas median­te Whatsapp para que se sumen a la pro­pues­ta for­mu­la­da por Heleno de mar­char con­tra el Con­gre­so.

La movi­li­za­ción tie­ne como lema “Bra­sil es nues­tro, no de los polí­ti­cos de siem­pre” y pre­ten­de apo­yar la ini­cia­ti­va de cerrar el Con­gre­so y el STF a favor de Bol­so­na­ro, quien los acu­sa de impe­dir­le gober­nar a su rit­mo.

La mani­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da por sec­to­res bol­so­na­ris­tas lue­go de que el gene­ral Heleno, acu­sa­ra al órgano de «chan­ta­je» en las nego­cia­cio­nes del pre­su­pues­to.

Al res­pec­to, Lula dijo en redes socia­les que ambas figu­ras polí­ti­cas pro­vo­can mani­fes­ta­cio­nes con­tra la demo­cra­cia, la cons­ti­tu­ción y las ins­ti­tu­cio­nes, en otro ges­to auto­ri­ta­rio de quie­nes ata­can la liber­tad y los dere­chos todos los días.

Asi­mis­mo, aña­dió que es urgen­te que el Con­gre­so Nacio­nal, las ins­ti­tu­cio­nes y la socie­dad se pro­nun­cien con­tra este ata­que en pos de defen­der la demo­cra­cia.

Dijo que lo que Bra­sil nece­si­ta es gene­rar empleos y sacar al pue­blo de la pobre­za. “Bol­so­na­ro nun­ca se ha com­bi­na­do con la demo­cra­cia. Es un fal­so patrio­ta que entre­ga nues­tra sobe­ra­nía a Esta­dos Uni­dos”, afir­mó Lula.

Por su par­te, la expre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff dijo que el jefe de Esta­do de ese país y el gene­ral Heleno aten­tan con­tra la Cons­ti­tu­ción y la demo­cra­cia al con­vo­car a una mani­fes­ta­ción con­tra el Con­gre­so Nacio­nal.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *