Día Con­tra la Tor­tu­ra: 39 años del ase­si­na­to de Joxe Arregi

Este 13 de febre­ro se cum­plen 39 años des­de que que Joxe Arre­gi murie­ra en la cár­cel de Cara­ban­chel como con­se­cuen­cia de las heri­das cau­sa­das por las tor­tu­ras que la Poli­cía Espa­ño­la le infli­gió duran­te el perio­do de deten­ción. Des­de enton­ces y cada año, el 13 de febre­ro en Eus­kal Herria ha sido el Día con­tra la Tortura.

Joxe Arre­gi no fue, de nin­gu­na de las mane­ras, ni la pri­me­ra ni la últi­ma per­so­na tor­tu­ra­da por los Esta­dos como méto­do para ata­car a la lucha que Eus­kal Herria man­tie­ne por su liber­tad. Son miles lxs vascxs tor­tu­radxs por las fuer­zas de ocu­pa­ción, y esto ha sido así por­que la tor­tu­ra es una deci­sión política.

Para lle­var a cabo esta deci­sión polí­ti­ca pusie­ron en mar­cha toda una maqui­na­ria, y son par­te de ella los poli­cías, pero tam­bién lo son los jue­ces, los fis­ca­les, los médi­cos foren­ses de los juz­ga­dos, los abo­ga­dos de ofi­cio que se ami­la­nan ante los poli­cías, los polí­ti­cos que garan­ti­zan toda esta maqui­na­ria y, cómo no, esos medios de comu­ni­ca­ción de gran­des empre­sa­rios que crean corrien­tes de opi­nión favo­ra­bles a la tortura.

Es impres­cin­di­ble enten­der el papel que desem­pe­ña la tor­tu­ra para enten­der la pro­pia lucha de libe­ra­ción de Eus­kal Herria. En la medi­da en que la tor­tu­ra es un méto­do de opre­sión cru­do, tam­bién la lucha con­tra los tor­tu­ra­do­res ha sido nece­sa­ria­men­te cru­da ya que, mien­tras el sis­te­ma les ha pro­te­gi­do, pre­mia­do y paga­do, el pue­blo ha pues­to en mar­cha sus pro­pios meca­nis­mos de defen­sa. La prác­ti­ca de la tor­tu­ra legi­ti­ma, aún más, la lucha con­tra los Esta­dos espa­ñol y francés.

Son muchxs lxs mili­tan­tes vascxs que toda­vía siguen cum­plien­do con­de­nas de cár­cel basa­das en las decla­ra­cio­nes roba­das median­te la tor­tu­ra. Mien­tras los tor­tu­ra­do­res son pre­mia­dos y ascen­di­dos en su car­go, lxs mili­tan­tes polí­ticxs que hicie­ron fren­te a estos siguen cum­plien­do cade­nas per­pe­tuas. Segui­re­mos rei­vin­di­can­do, jun­to a la amnis­tía para lxs lucha­dorxs por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, el fin de la impu­ni­dad para los mer­ce­na­rios torturadores.

En Eus­kal Herria, a 13 de febre­ro de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *