Día Con­tra la Tor­tu­ra: 39 años del ase­si­na­to de Joxe Arre­gi

Este 13 de febre­ro se cum­plen 39 años des­de que que Joxe Arre­gi murie­ra en la cár­cel de Cara­ban­chel como con­se­cuen­cia de las heri­das cau­sa­das por las tor­tu­ras que la Poli­cía Espa­ño­la le infli­gió duran­te el perio­do de deten­ción. Des­de enton­ces y cada año, el 13 de febre­ro en Eus­kal Herria ha sido el Día con­tra la Tor­tu­ra.

Joxe Arre­gi no fue, de nin­gu­na de las mane­ras, ni la pri­me­ra ni la últi­ma per­so­na tor­tu­ra­da por los Esta­dos como méto­do para ata­car a la lucha que Eus­kal Herria man­tie­ne por su liber­tad. Son miles lxs vascxs tor­tu­radxs por las fuer­zas de ocu­pa­ción, y esto ha sido así por­que la tor­tu­ra es una deci­sión polí­ti­ca.

Para lle­var a cabo esta deci­sión polí­ti­ca pusie­ron en mar­cha toda una maqui­na­ria, y son par­te de ella los poli­cías, pero tam­bién lo son los jue­ces, los fis­ca­les, los médi­cos foren­ses de los juz­ga­dos, los abo­ga­dos de ofi­cio que se ami­la­nan ante los poli­cías, los polí­ti­cos que garan­ti­zan toda esta maqui­na­ria y, cómo no, esos medios de comu­ni­ca­ción de gran­des empre­sa­rios que crean corrien­tes de opi­nión favo­ra­bles a la tor­tu­ra.

Es impres­cin­di­ble enten­der el papel que desem­pe­ña la tor­tu­ra para enten­der la pro­pia lucha de libe­ra­ción de Eus­kal Herria. En la medi­da en que la tor­tu­ra es un méto­do de opre­sión cru­do, tam­bién la lucha con­tra los tor­tu­ra­do­res ha sido nece­sa­ria­men­te cru­da ya que, mien­tras el sis­te­ma les ha pro­te­gi­do, pre­mia­do y paga­do, el pue­blo ha pues­to en mar­cha sus pro­pios meca­nis­mos de defen­sa. La prác­ti­ca de la tor­tu­ra legi­ti­ma, aún más, la lucha con­tra los Esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Son muchxs lxs mili­tan­tes vascxs que toda­vía siguen cum­plien­do con­de­nas de cár­cel basa­das en las decla­ra­cio­nes roba­das median­te la tor­tu­ra. Mien­tras los tor­tu­ra­do­res son pre­mia­dos y ascen­di­dos en su car­go, lxs mili­tan­tes polí­ticxs que hicie­ron fren­te a estos siguen cum­plien­do cade­nas per­pe­tuas. Segui­re­mos rei­vin­di­can­do, jun­to a la amnis­tía para lxs lucha­dorxs por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, el fin de la impu­ni­dad para los mer­ce­na­rios tor­tu­ra­do­res.

En Eus­kal Herria, a 13 de febre­ro de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión.

Sour­ce link

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *