¿Cri­sis del «régi­men del 78» o cri­sis del Esta­do? Seis refle­xio­nes sobre inter­na­cio­na­lis­mo proletario

[wpdm_​package id=“110935” template=“5c51ba687615d”]

¿Qué suce­de en la cas­ta polí­ti­ca que ha tar­da­do des­de el 1 de junio de 2018 has­ta el 7 de enero de 2020 en for­ma­li­zar un gobierno de coa­li­ción cen­tro-refor­mis­ta tras nue­ve meses de blo­queo des­de abril de 2019? ¿Es una de las con­se­cuen­cias de la lla­ma­da «cri­sis del “régi­men del 78”» o sobre todo es efec­to de un con­jun­to de pro­ble­mas his­tó­ri­cos que carac­te­ri­zan al Esta­do como el mar­co de acu­mu­la­ción de capi­tal lla­ma­do Espa­ña? Des­de hace un tiem­po está abier­to un deba­te en las izquier­das inde­pen­den­tis­tas sobre la cri­sis del Esta­do, deba­te que se exten­de­rá gra­cias a la soli­da­ri­dad plu­ri direc­cio­nal en muchas movi­li­za­cio­nes: la cata­la­na es un ejem­plo, y la más recien­te es la con­vo­ca­to­ria de Huel­ga Gene­ral en Eus­kal Herria del pró­xi­mo 30 de enero para recu­pe­rar dere­chos socia­les, tal cual se reco­ge en La Car­ta abier­ta a los pue­blos del Esta­do des­de los pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria1.

Los inte­rro­gan­tes plan­tea­dos son tan­to o más nece­sa­rios des­pués de ver cómo la mon­ta­ña ha pari­do un ratón: el pro­gra­ma de gobierno PSOE-UP. Des­de el prin­ci­pio el PSOE bus­ca­ba un acuer­do con la dere­cha con tal de no pac­tar con Uni­das-Pode­mos, pero dado que la dere­cha se lo negó, pre­sio­nó a Uni­das-Pode­mos para que cedie­se prác­ti­ca­men­te en todas de sus ya débi­les rei­vin­di­ca­cio­nes. El pro­gra­ma de gobierno es como un suflé: apa­ren­ta y pro­me­te mucho, tan­to que ocul­ta su peque­ño fon­do agra­da­ble escon­di­do entre una enor­me masa de aire, pero el suflé ter­mi­na des­in­flán­do­se que­dan­do en casi nada.

El acuer­do, lleno de pro­me­sas y vacío de con­te­ni­dos, dice que inten­ta­rá mejo­rar algu­nas situa­cio­nes que han lle­ga­do a ser insu­fri­bles por la des­truc­ción social inten­si­fi­ca­da en 2010, endu­re­ci­da por el PP, y amplia­da por la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad del PSOE que las ha deja­do pudrir duran­te su lar­ga pro­vi­sio­na­li­dad en el gobierno des­de junio de 2018, cuan­do podía haber palia­do en bue­na medi­da esas y otras injus­ti­cias. ¿Aca­so no ha impues­to la repre­si­va Ley Digi­tal2 que cer­ce­na dere­chos ele­men­ta­les con el apo­yo abs­ten­cio­nis­ta de Uni­das-Pode­mos, median­te un Decre­to-ley? ¿Por qué solo una «dero­ga­ción par­cial» de la refor­ma anti obre­ra del PP de 2012?3

Una vez que el PSOE asu­mió que no tenía más reme­dio que apo­yar­se en Uni­das-Pode­mos, comen­zó una astu­ta mani­pu­la­ción psi­co­po­lí­ti­ca de masas que fue aumen­tan­do con dosis de secre­tis­mo para gene­rar expec­ta­ción ansio­sa por el suflé, uti­li­zan­do a la vez la repre­sión y con­cul­ca­ción de dere­chos nacio­na­les y de cla­se, y pos­po­nien­do leyes vita­les con­tra el terro­ris­mo patriar­cal, el empo­bre­ci­mien­to, los desahu­cios, el racis­mo, etc., para crear un cli­ma de depen­den­cia psi­co­po­lí­ti­ca teme­ro­sa, cua­si infan­til, ante la incer­ti­dum­bre mul­ti­pli­ca­da y tele­di­ri­gi­da. El men­sa­je subli­mi­nal al prin­ci­pio y explí­ci­to al final era y va a seguir sien­do: «o noso­tros o el caos, o la cons­ti­tu­ción o el fas­cis­mo». Pocas fuer­zas polí­ti­cas man­tu­vie­ron la inde­pen­den­cia estra­té­gi­ca y polí­ti­ca nece­sa­ria para no dejar­se embe­le­sar4 por esos can­tos de sirena.

Por aho­ra le ha sali­do bien entre otras razo­nes por­que el tri­fa­chi­to se ha qui­ta­do la care­ta, el fino bar­niz de tole­ran­cia y, siguien­do a VOX, ense­ña al des­nu­do la irra­cio­na­li­dad y el odio inhe­ren­te a la dere­cha espa­ño­la. Tam­bién por la pre­ca­rie­dad vital en aumen­to por el dete­rio­ro gene­ral de las pers­pec­ti­vas de futu­ro, por el apo­yo incon­di­cio­nal y cie­go del refor­mis­mo polí­ti­co-sin­di­cal, por la debi­li­dad de las izquier­das que tar­dan en inte­gra­se en las nue­vas for­mas de muchas de las con­tra­dic­cio­nes esen­cia­les del capi­ta­lis­mo tal cual se mues­tran en el Esta­do espa­ñol. De este modo, se han crea­do expec­ta­ti­vas en las cla­ses explo­ta­das, en las nacio­nes opri­mi­das y en los mayo­ri­ta­rios sec­to­res depen­dien­tes del sala­rio direc­to o indi­rec­to, de las ayu­das públi­cas con­ver­ti­das en pobre cari­dad, etc., para inten­tar sufrir un poco menos en su viven­cia coti­dia­na aga­rrán­do­se a la fal­sa espe­ran­za de un «gobierno pro­gre­sis­ta»5.

Un sec­tor muy res­trin­gi­do del blo­que de las cla­ses diri­gen­tes pien­sa que en situa­cio­nes de cri­sis pue­de ser opor­tuno abrir algo la espi­ta de la pre­sión en la cal­de­ra, mien­tras se apli­ca la peda­go­gía del mie­do: si no me apo­yas, aun­que te gol­pee, ven­drán otros peo­res que te gol­pea­rán más y no te darán nada. Si ese méto­do falla se lan­za una repre­sión más sis­te­má­ti­ca, aun­que pri­me­ro quie­ra ver qué resul­ta­dos da la «dia­léc­ti­ca de la zanaho­ria y el palo», por­que sabe que en deter­mi­na­das con­di­cio­nes la mani­pu­la­ción psi­co­po­lí­ti­ca, la peda­go­gía del mie­do y el indi­vi­dua­lis­mo bur­gués que cimen­ta la estruc­tu­ra psí­qui­ca de masas pue­de con­ver­tir la decep­ción por el des­in­fle del suflé en una resig­na­da acep­ta­ción de la limos­ni­lla logra­da: algo es algo por­que la «situa­ción no da para más». Otro sec­tor, el más pode­ro­so, pien­sa que no hay que espe­rar, que en esta cri­sis hay que cerrar como sea las vías de agua que ame­na­zan con rom­per la qui­lla del Esta­do: ha lle­ga­do el momen­to de apli­car la «dia­léc­ti­ca del puño y la pistola».

Dis­po­nien­do de un apo­yo direc­to y de un col­chón abs­ten­cio­nis­ta6 que le garan­ti­zan mucha cre­du­li­dad hacia tan­ta pro­me­sa7 siquie­ra tran­si­to­ria entre amplios sec­to­res des­con­fia­dos y crí­ti­cos sobre todo en las nacio­nes opri­mi­das, el gobierno PSOE-UP está ya en con­di­cio­nes de des­in­flar poco a poco el suflé jugan­do con las espe­ran­zas y resig­na­cio­nes crea­das median­te el mar­ke­ting psi­co­po­lí­ti­co. Dis­po­ne de mar­gen de manio­bra por­que los durí­si­mos ata­ques del tri­fa­chi­to pue­den tener un efec­to rebo­te logran­do man­te­ner el apo­yo direc­to o indi­rec­to adqui­ri­do con pro­me­sas vagas, o hacien­do que des­cien­da len­ta­men­te. En gran medi­da, esto va a depen­der de cómo mani­pu­len Uni­das-Pode­mos8 y otras fuer­zas refor­mis­tas la tesis de la «cri­sis del “régi­men del 78”» des­vin­cu­lán­do­la de la ver­da­de­ra situa­ción y de las duras pers­pec­ti­vas de futu­ro del Esta­do espa­ñol. ¿Qué poten­cial teó­ri­co y heu­rís­ti­co tie­ne la tesis de la «cri­sis del “régi­men del 78”»? Muy limi­ta­do, tan­to que si se le abso­lu­ti­za y se le sepa­ra de la uni­dad y lucha de con­tra­rios, se vuel­ve fun­cio­nal a los intere­ses del gobierno español.

Des­de hace unos años la cas­ta inte­lec­tual aca­dé­mi­ca y mediá­ti­ca puso de moda hablar de la cri­sis del «régi­men del 78» como la razón fun­da­men­tal del 15‑M de 2011, de los pri­me­ros cer­cos al Con­gre­so en verano de 2012, de la recom­po­si­ción de las luchas de cla­ses como la Comu­na de Gamo­nal en enero de 2014, del rena­cer del inde­pen­den­tis­mo cata­lán des­de esa épo­ca, del har­taz­go de sec­to­res socia­les ante la corrup­ción y la pre­po­ten­cia de la monar­quía mili­tar que lle­vó a la sus­ti­tu­ción de un rey por otro en junio de 2014, del des­plo­me del bipar­ti­dis­mo en las elec­cio­nes de diciem­bre de 2015 y la apa­ri­ción de nue­vas fuer­zas socio­po­lí­ti­cas espe­cial­men­te de las muje­res tra­ba­ja­do­ras, la juven­tud y el pen­sio­na­ria­do, del cre­cien­te pudri­mien­to de la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal has­ta esta­llar con la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Rajoy en junio de 2018 y la desig­na­ción de Pedro Sán­chez como pre­si­den­te inte­ri­no, las múl­ti­ples ten­sio­nes y pre­sio­nes de toda índo­le des­de esa fecha has­ta la for­ma­ción del «gobierno progresista»…

A pri­me­ra vis­ta, esto es ver­dad ya que has­ta que la cri­sis de 2007 no ter­mi­nó de for­zar en 2011 un sal­to cua­li­ta­ti­vo en el males­tar social laten­te que se venía acu­mu­lan­do des­de varios años antes, todo pare­cía indi­car que la «paz social» domi­na­ba en el Esta­do, excep­tuan­do las varias huel­gas gene­ra­les en Eus­kal Herria entre 2009 y 2011 y algu­nas otras luchas obre­ras y popu­la­res. En base a esta apa­rien­cia des­de hace varios años se sos­tie­ne la tesis de que el pro­ble­ma úni­co con­sis­te en cómo resol­ver la cri­sis del «régi­men del 78» sin que nada estruc­tu­ral cam­bie: PSOE-UP vuel­ve a ensal­zar el «espí­ri­tu de la tran­si­ción del 78» dicien­do que si ha entra­do en cri­sis es por el sabo­ta­je de la derecha.

Noso­tros vemos la nece­si­dad de dis­cu­tir los tre­men­dos lími­tes de esta tesis super­fi­cial en gra­do sumo. Cual­quier inter­pre­ta­ción de las con­tra­dic­cio­nes que se que­de en su super­fi­cie sin lle­gar a las cal­de­ras de la lucha de cla­ses, se que­da en eso, en una pobre inter­pre­ta­ción de for­mas exter­nas ais­la­das unas de otras, está­ti­cas, refor­zan­do la ideo­lo­gía bur­gue­sa. Dado que de lo que se tra­ta es de aca­bar con el capi­ta­lis­mo lle­van­do sus con­tra­dic­cio­nes al pun­to de esta­lli­do revo­lu­cio­na­rio, que­re­mos des­cu­brir cuá­les son las razo­nes his­tó­ri­cas de la cri­sis del «régi­men del 78» por­que si las izquier­das no com­ba­ten esas cau­sas enton­ces el capi­tal impon­drá otra «tran­si­ción» de casi medio siglo.

Vamos a reco­rrer sucin­ta­men­te cua­tro momen­tos deci­si­vos por sus resul­ta­dos en los que el Esta­do ha tem­bla­do por­que sus estruc­tu­ras no tie­nen fle­xi­bi­li­dad ni pro­fun­di­dad para absor­ber los tre­men­dos cho­ques tec­tó­ni­cos que se inten­si­fi­can bajo la pre­sión de con­tra­dic­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas, nacio­na­les, inter­na­cio­na­les, etc. Debe­ría­mos inves­ti­gar dife­ren­cias y simi­li­tu­des en las cri­sis de cin­co impe­rios –Por­tu­gal, Espa­ña, Tur­quía, Rusia y Chi­na– que por diver­sos moti­vos fue­ron inca­pa­ces de subir­se a la pri­me­ra y segun­da olas de revo­lu­cio­nes bur­gue­sas, lo que mar­có sus futu­ros par­ti­cu­la­res. Fren­te a la peli­gro­sa super­fi­cia­li­dad de la tesis de la «cri­sis del “régi­men del 78”» es nece­sa­rio tener una con­cep­ción estra­té­gi­ca del capi­ta­lis­mo como pro­ce­so mun­dial que nos evi­te, entre otros muchos ridícu­los sin­to­má­ti­cos, feli­ci­tar a B. Oba­ma, a D. Trump, a las fuer­zas repre­si­vas espa­ño­las en agos­to de 2017…

La pri­me­ra Gran Depre­sión, la de 1873, esta­lló al poco de que la Pri­me­ra Repú­bli­ca, de febre­ro de 1873 a diciem­bre de 1874, repri­mie­ra el gran movi­mien­to can­to­na­lis­ta que exi­gía una total des­cen­tra­li­za­ción pro­gre­sis­ta del Esta­do. Un gol­pe mili­tar monár­qui­co aca­bó con la Pri­me­ra Repú­bli­ca: había que poner orden, ven­cer en la gue­rra car­lis­ta de 1876 des­tru­yen­do el Sis­te­ma Foral vas­co y espa­ño­li­zar Cuba lle­van­do un millón de per­so­nas de 1860 a 1898, un poco menos de la mitad eran civi­les, y un poco más de la mitad, sol­da­dos, ade­más de apli­car méto­dos terro­ris­tas y gue­rras de ham­bre tam­bién con­tra Fili­pi­nas. Aun así, el impe­rio ter­mi­nó de hun­dir­se por­que Espa­ña no podía más. La res­pues­ta fue endu­re­cer la repre­sión inter­na, la dic­ta­du­ra de 1921 – 1930 y el sub impe­ria­lis­mo que gaseó con armas quí­mi­cas al pue­blo ama­zigh del Rif en 1924 – 1927. La Gran Depre­sión lle­vó al extre­mo todas las quie­bras arras­tra­das inclu­so des­de antes del siglo XVII, como la insu­rrec­ción de las Alpu­ja­rras, las gue­rras comu­ne­ras, las ger­ma­nías, las resis­ten­cias de Nava­rra, a comien­zos del siglo XVI, anun­cia­das de algún modo por los irman­di­ños galle­gos entre 1467 – 1469, la des­truc­ción de Al Anda­lus y las deses­pe­ra­das resis­ten­cias de las nacio­nes indias des­de 1492.

La segun­da Gran Depre­sión, de 1929, agu­di­zó todas y cada una de las con­tra­dic­cio­nes agra­va­das des­de 1872, sobre todo la diná­mi­ca dic­ta­to­rial ante­rior. La Segun­da Repú­bli­ca de 1931 fue un inten­to tími­do de moder­ni­za­ción refor­mis­ta res­pe­tan­do la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta y el nacio­na­lis­mo espa­ñol, boi­co­tea­do des­de su mis­mo prin­ci­pio por la cla­se domi­nan­te, mien­tras que per­se­guía a las nacio­nes opri­mi­das, masa­cra­ba al cam­pe­si­na­do anda­luz, la revo­lu­ción de 1934, etc. El Fren­te Popu­lar no abor­tó el gol­pe mili­tar de julio de 1936 pese a ser cono­ci­da su pre­pa­ra­ción, tar­dó en armar a las cla­ses y pue­blos explo­ta­dos y raca­neó todo lo que pudo el reco­no­ci­mien­to de limi­ta­dos dere­chos auto­nó­mi­cos. Des­de mayo de 1937 el gobierno con la ayu­da del PCE, refor­zó el orden bur­gués en el terri­to­rio repu­bli­cano: todo ello expli­ca la derro­ta heroi­ca ante la alian­za nazi­fas­cis­ta y vati­ca­na inter­na­cio­nal, con el apo­yo sub­te­rrá­neo, pero igual­men­te deci­si­vo de las poten­cias «demo­crá­ti­cas» intere­sa­das en impe­dir cual­quier posi­bi­li­dad de revo­lu­ción socia­lis­ta por remo­ta que fuera.

Entre la segun­da y la ter­ce­ra depre­sión se pro­du­jo la cri­sis de fina­les de los años 60 y media­dos de los 70, agra­va­da por la deci­sión de la OPEP de subir el pre­cio del cru­do en res­pues­ta a las pre­sio­nes del impe­ria­lis­mo. Coin­ci­dió con el ago­ta­mien­to del fran­quis­mo y con la fuer­za ascen­den­te de las luchas de cla­ses y de libe­ra­ción nacio­nal en muchas par­tes. Para enton­ces, la polí­ti­ca de «recon­ci­lia­ción nacio­nal» del PCE y lue­go del euro­co­mu­nis­mo había debi­li­ta­do en extre­mo la con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria de gran par­te de la mili­tan­cia. La débil implan­ta­ción social de la izquier­da esta­tal, así como la pre­sión impe­ria­lis­ta de la zanaho­ria y el palo, de la «monar­quía o dic­ta­du­ra», etc., hicie­ron que en pocos años el capi­tal des­ac­ti­va­ra una cri­sis pre­rre­vo­lu­cio­na­ria dejan­do ais­la­das a las izquier­das de las nacio­nes opri­mi­das, solo apo­ya­das por gru­pos inter­na­cio­na­lis­tas muy admi­ra­bles. El «régi­men del 78» fue res­pon­sa­ble de esta derro­ta que cau­só cien­tos de ase­si­na­tos en las militancias.

La ter­ce­ra Gran Depre­sión en cuyos alti­ba­jos esta­mos inmer­sos, gol­pea con dure­za al Esta­do por­que este no apro­ve­chó el desa­rro­llis­mo fran­quis­ta y los cator­ce años de gobierno de F. Gon­zá­lez para crear una base indus­trial de pro­duc­ti­vi­dad media-alta de modo que cuan­do la con­tra­ofen­si­va impe­ria­lis­ta deno­mi­na­da neo­li­be­ra­lis­mo des­tro­zó las regu­la­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas esta­ble­ci­das has­ta media­dos de los años 80, el sis­te­ma empe­zó a tem­blar social y polí­ti­ca­men­te de nue­vo a pesar de las des­re­gu­la­cio­nes sui­ci­das del gobierno de Aznar des­de 1996 a 2004, de lo que se bene­fi­ció Zapa­te­ro que gozó subi­do a glo­bos de colo­res que esta­lla­ron uno tras otro des­de 2007 has­ta la tra­ca final de 2010. Los cam­bios mun­dia­les inten­si­fi­ca­dos des­de 2015 cuan­do Rusia y Chi­na empe­za­ron a parar los pies a Oba­ma y sobre todo a Trump con­fir­man que el Esta­do y el gobierno actual son un peón del impe­ria­lis­mo cum­plien­do sus exi­gen­cias mili­ta­ris­tas a cos­ta de la mal viven­cia de las cla­ses y nacio­nes que explota.

Las tres gran­des depre­sio­nes han hecho cru­jir las cua­der­nas del Esta­do y aho­ra las some­ten a múl­ti­ples ten­sio­nes que des­bor­dan la limi­ta­da capa­ci­dad de la cas­ta polí­ti­ca. El capi­tal pre­pa­ra medi­das extre­ma­da­men­te duras que, de ini­cio, serán apli­ca­das con algu­na vase­li­na por el gobierno ata­do por el artícu­lo 135 que el impe­ria­lis­mo obli­gó a refor­mar en 2011 para disi­mu­lar el res­ca­te finan­cie­ro, apa­ren­tan­do que era una «ayu­da». La Cons­ti­tu­ción fue refor­ma­da auto­ri­ta­ria­men­te para impo­ner res­tric­cio­nes dra­co­nia­nas de las que se sal­vó el PP pero que aho­ra aprie­tan al gobierno con un «estre­cho mar­gen presupuestario»9 que ya sir­ve para jus­ti­fi­car que el pro­gra­ma de gobierno res­pe­te las ante­rio­res res­tric­cio­nes tan seve­ras que con­de­nan a más de 3 millo­nes de per­so­nas a deam­bu­lar entre el empleo y el paro10. Ade­más, la tími­da recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que ya se está ago­tan­do per­mi­tió una lige­ra alza sala­rial favo­re­ci­da por el bajo IPC que no ha ser­vi­do para recu­pe­rar todo lo per­di­do des­de hace años ni mucho menos, pero ade­más ya ha empe­za­do des­de fina­les de 2019 el des­cen­so de sala­rios y al aumen­to de la intran­si­gen­cia patro­nal. En este con­tex­to las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias de las nacio­nes opri­mi­das debe­mos actua­li­zar nues­tro inter­na­cio­na­lis­mo para for­mar estra­té­gi­ca, teó­ri­ca, polí­ti­ca y éti­ca­men­te a nues­tra mili­tan­cia en pre­vi­sión de lo que se ave­ci­na por­que sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria no hay prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria. Pro­po­ne­mos seis refle­xio­nes con sus corres­pon­dien­tes pre­gun­tas que tam­bién debie­ran hacér­se­las las izquier­das estatales.

  1. En julio de 2019 la CEOE reco­no­cía un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las luchas sin­di­ca­les en el últi­mo año en el Esta­do espa­ñol. A media­dos de diciem­bre de este año, el Con­se­jo de Rela­cio­nes Labo­ra­les de la CAV reco­no­cía que las luchas obre­ras han aumen­ta­do en esta comu­ni­dad nada menos que un 180% con res­pec­to a las de 2018. Sabe­mos que el sis­te­ma ofi­cial de medi­ción de las pro­tes­tas obre­ras es tram­po­so, está idea­do para redu­cir la can­ti­dad de accio­nes y sobre todo para anu­lar su cali­dad, para ocul­tar el nivel de con­cien­cia socio­po­lí­ti­ca orga­ni­za­da que ver­te­bran esas luchas. A la vez, las movi­li­za­cio­nes del pen­sio­na­ria­do han cre­ci­do a rit­mo des­igual, pero aumen­tan. Las luchas estu­dian­ti­les tien­den a expan­dir­se, siguien­do la este­la del res­to de movi­li­za­cio­nes, en espe­cial las de las muje­res tra­ba­ja­do­ras que no se dejan enga­tu­sar por el femi­nis­mo burgués.

    Tenien­do en cuen­ta esta ten­den­cia, la pre­gun­ta es ¿qué for­mas orga­ni­za­ti­vas, teó­ri­cas, polí­ti­cas y estra­té­gi­cas han de imple­men­tar las izquier­das para impe­dir que el ascen­so de las luchas se emba­rran­que en la tram­pa de la refor­ma? ¿Qué coor­di­na­cio­nes han de esta­ble­cer­se entre ellas para que no se tra­guen el anzue­lo de la refor­ma y avan­cen en lo estra­té­gi­co? Más aún ¿la estra­te­gia debe asu­mir la lucha a favor de los dere­chos nacio­na­les de los pue­blos que opri­me den­tro de su terri­to­rio y fue­ra de él median­te el sub impe­ria­lis­mo pro­pio y median­te su par­ti­ci­pa­ción en el euro imperialismo?

  2. La últi­ma inte­rro­gan­te es en reali­dad una par­te espe­cí­fi­ca de la ante­rior, ya que toda lucha de libe­ra­ción nacio­nal lle­va las luchas de cla­ses en su inte­rior. Pero su cre­cien­te impor­tan­cia nos exi­ge res­pon­der­la en dos par­tes: en la pri­me­ra vere­mos las opre­sio­nes den­tro del Esta­do espa­ñol, y la segun­da par­te la res­pon­de­re­mos en la sex­ta pre­gun­ta gene­ral por­que cho­ca­re­mos con el subim­pe­ria­lis­mo espa­ñol, con el euro impe­ria­lis­mo, y con el impe­ria­lis­mo norteamericano.

    Este resur­gir des­igual y com­bi­na­do de las expre­sio­nes de la lucha de cla­ses entre el capi­tal y el tra­ba­jo, es simul­tá­neo al incre­men­to de las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­les y de rei­vin­di­ca­cio­nes socio­cul­tu­ra­les de regio­nes his­tó­ri­cas en el Esta­do. Se apre­cia cla­ra­men­te en los Paï­sos Cata­lans con inten­si­da­des dife­ren­tes en el Prin­ci­pat, en el País Valen­cià y en las Illes. La ten­den­cia al ascen­so es sos­te­ni­da en Hego Eus­kal Herria; en recu­pe­ra­ción apre­cia­ble en Gali­za; con sín­to­ma de recu­pe­ra­ción en Anda­lu­cía; tam­bién se reac­ti­van sen­ti­mien­tos de iden­ti­dad colec­ti­va macha­ca­da por el nacio­na­lis­mo espa­ñol cen­tra­li­za­do en Madrid, como la rei­vin­di­ca­ción de Cas­ti­lla, o de auto­no­mías y regio­nes con fuer­tes raí­ces socio­cul­tu­ra­les que esta­ban encor­se­ta­dos en el lla­ma­do Esta­do de las Auto­no­mías: Astu­rias, Can­ta­bria, León, Teruel, Cuen­ca e inclu­so en Extre­ma­du­ra pue­de estar empe­zan­do una tibia recu­pe­ra­ción crí­ti­ca de su his­to­ria aho­ga­da en san­gre y pobre­za… Hay que reco­no­cer que par­te del secre­to de la «Espa­ña vacia­da» radi­ca en el impa­ra­ble ultra­cen­tra­lis­mo expo­lia­dor sobre amplias exten­sio­nes de las «pro­vin­cias». Lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de todo ello es que esta ten­den­cia des­igual y com­bi­na­da se pro­du­ce tan­to en medio de una quie­bra eco­nó­mi­ca del mode­lo auto­nó­mi­co que ha sido uno de los sos­te­nes de la «tran­si­ción», como del ascen­so del blo­que for­ma­do por el nacio­na­lis­mo espa­ñol, el nacio­nal-cato­li­cis­mo y el fas­cis­mo: el trifachito.

    Tenien­do en esta ten­den­cia his­tó­ri­ca que resur­ge con nue­va fuer­za en las tres gran­des depre­sio­nes que hemos ana­li­za­do, debe­mos pre­gun­tar­nos sobre ¿qué hacer y cómo para que las nacio­nes opri­mi­das y, si lo desean las izquier­das del Esta­do, ela­bo­ren una estra­te­gia inter­na­cio­na­lis­ta que inte­gre el dere­cho a la inde­pen­den­cia si así lo desea­ran los pue­blos? ¿Qué hacer fren­te a las ten­sio­nes inter­re­gio­na­les que sur­gen en las auto­no­mías como Teruel en Ara­gón, León en Cas­ti­lla-León, Cuen­ca en Cas­ti­lla-La Man­cha…? ¿Qué fuer­zas socia­les están deba­jo de la «Espa­ña des­po­bla­da y aban­do­na­da» recor­dan­do el can­to­na­lis­mo de 1873 – 1874? ¿Cómo com­ba­tir des­de aho­ra el nacio­na­lis­mo espa­ñol en sus ver­sio­nes monár­qui­ca, fas­cis­ta y repu­bli­ca­na? ¿Esta­do auto­nó­mi­co repu­bli­cano? ¿Repú­bli­ca fede­ral? ¿Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Ibé­ri­cas? ¿Con­fe­de­ra­ción de Repú­bli­cas Socia­lis­tas en una Euro­pa Socia­lis­ta de los Pue­blos?

  3. El blo­que dere­chis­ta, sin más mati­ces aho­ra, fue deci­si­vo en las tres gran­des cri­sis ante­rio­res y en la actual inten­ta ser­lo de nue­vo recu­rrien­do a todos los medios, por­que se nutre de la reac­ti­va­ción de la explo­si­va mez­cla de com­po­nen­tes irra­cio­na­les y lúci­da­men­te reac­cio­na­rios en la estruc­tu­ra psí­qui­ca alie­na­da de masas y en la ideo­lo­gía domi­nan­te, la bur­gue­sa. El aumen­to del terror machis­ta, del racis­mo, del anal­fa­be­tis­mo fun­cio­nal, de las creen­cias eso­té­ri­cas y feti­chis­tas, del con­ser­va­du­ris­mo social, etc., for­ma par­te de una estra­te­gia con sus corres­pon­dien­tes tác­ti­cas y medios de pro­vo­ca­ción de reac­cio­nes repre­so­ras tele­di­ri­gi­das median­te la pro­vo­ca­ción del mie­do, la angus­tia y el odio, como bases de la obe­dien­cia al líder, sea Abas­cal o cual­quier otro. Es una «cien­cia» anti­gua que se per­fec­cio­na des­de fina­les de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y en espe­cial des­de comien­zos del siglo XXI. Esta «cien­cia» faci­li­tó la vic­to­ria de Trump, de Bol­so­na­ro, de la dere­cha en Anda­lu­cía, del Bre­xit y de John­son, del ascen­so de VOX, por citar los casos más recien­tes. No hay duda de que de un tiem­po a esta par­te fun­cio­na al máxi­mo en el Esta­do espa­ñol y de que no se entien­de nada de la vida socio­po­lí­ti­ca, cul­tu­ral, reli­gio­sa e ideo­ló­gi­ca sin su per­ma­nen­te incidencia.

    ¿Has­ta qué pun­to las izquier­das han estu­dia­do y com­ba­ti­do estas téc­ni­cas que ya fue­ron muy acer­ta­da­men­te com­ba­ti­das por suce­si­vas gene­ra­cio­nes de mar­xis­tas des­de la segun­da mitad del siglo XIX? ¿Com­ba­tir­las solo en el muy limi­ta­do y casi siem­pre decep­cio­nan­te mun­do aca­dé­mi­co, cul­tu­ra­lis­ta e ins­ti­tu­cio­nal? ¿O sobre todo abrien­do fren­tes rei­vin­di­ca­ti­vos y de lucha den­tro de las orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos, sin­di­ca­tos…, y den­tro de las talle­res y fábri­cas, barrios y ciu­da­des, domi­ci­lios y fami­lias, escue­las y uni­ver­si­da­des…? ¿Y qué hacer con el opio reli­gio­so clá­si­co y con sus nue­vas for­mas cen­tra­das en la ado­ra­ción sumi­sa y reac­cio­na­ria del feti­che-dios cor­po­rei­za­do en la mer­can­cía, en el valor de cam­bio curo ser supre­mo es el capi­tal finan­cie­ro espe­cial­men­te en sus for­mas espe­cu­la­ti­va y fic­ti­cia? ¿Qué rela­cio­nes inter­nas exis­ten entre esta vie­ja-nue­va reli­gio­si­dad en la que el fun­da­men­ta­lis­mo cris­tiano es masi­va­men­te divul­ga­do, con el impe­ria­lis­mo y sus crímenes?

  4. Ade­más del incre­men­to de la lucha de cla­ses, de las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­les y regio­na­les, y del avan­ce pro­gra­ma­do del fas­cis­mo, la cri­sis actual del Esta­do tie­ne la carac­te­rís­ti­ca doble de ser, por un lado, cri­sis de direc­ción polí­ti­co-guber­na­ti­va como se ha com­pro­ba­do en las difi­cul­ta­des para nom­brar gobierno y en que por ejem­plo en los últi­mos cin­co años se han teni­do que pro­rro­gar los pre­su­pues­tos cua­tro veces, retra­so que incre­men­ta el empo­bre­ci­mien­to social. Y por otro lado, de tener la opo­si­ción sis­te­má­ti­ca del gran capi­tal, del Ibex 35, etc., a cual­quier «gobierno pro­gre­sis­ta» antes y des­pués de su crea­ción, a pesar de que el pro­gra­ma del PSOE-UP ape­nas supo­ne un ries­go para la sobre­ex­plo­ta­ción impues­ta: el 90% de los con­tra­tos fir­ma­dos en 2019 han sido tem­po­ra­les, el 40% de la fuer­za de tra­ba­jo está pre­ca­ri­za­da, para el Ibex 35 ha sido el año de más ganan­cias, los casi 46.000 millo­nes de euros rega­la­dos a la Ban­ca, por la con­ti­nui­dad de las refor­mas de Rajoy que rega­lan a la Ban­ca otro 1300 millo­nes de euros anua­les, por­que las arti­ma­ñas fis­ca­les per­mi­ten al gran capi­tal no pagar ni un 1% al fis­co, por­que… en las nacio­nes opri­mi­das tam­bién exis­te la cri­sis de direc­ción polí­ti­ca bur­gue­sa con for­mas espe­cí­fi­cas, aun­que lo deci­si­vo es que sus frac­cio­nes domi­nan­tes optan abier­ta­men­te por la domi­na­ción esta­tal y sus media­nas y peque­ñas bur­gue­sías por un repar­to más jus­to para ellas de la por­ción de la tar­ta de las plus­va­lías que extraen de la explo­ta­ción de sus pueblos.

    ¿Cómo pue­den las izquier­das com­ba­tir las dife­ren­tes pro­pa­gan­das al res­pec­to del gobierno PSOE-UP, de las bur­gue­sías y refor­mis­mos de las nacio­nes opri­mi­das y del tri­fa­chi­to? ¿Cómo las cla­ses y pue­blos explo­ta­dos pue­den supe­rar los lími­tes del refor­mis­mo, com­ba­tir al fas­cis­mo y orien­tar­se hacia el socia­lis­mo según lo que hemos deba­ti­do arri­ba? ¿Cómo expli­car la rela­ción de con­ti­nui­dad entre las vic­to­rias tác­ti­cas pun­tua­les en rei­vin­di­ca­cio­nes con­cre­tas con la supera­ción del refor­mis­mo, la derro­ta del fas­cis­mo y el avan­ce al socia­lis­mo, sabien­do que el capi­tal va a resis­tir de for­ma inclu­so atroz y de que el refor­mis­mo no com­ba­te ni va a com­ba­tir al capital?

  5. Sabe­mos que la bru­ta­li­dad del capi­tal res­pon­de a que su pers­pec­ti­va de futu­ro es inquie­tan­te por múl­ti­ples razo­nes. Las fun­da­men­ta­les son estas: la eco­no­mía espa­ño­la no pue­de man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad mun­dial en la pro­duc­ción de valor por lo que debe mul­ti­pli­car la sobre­ex­plo­ta­ción en todos los sen­ti­dos; la bur­gue­sía no invier­te en I+D+i, ni en edu­ca­ción bási­ca lo sufi­cien­te, por lo que debe optar por la for­ma­ción ele­men­tal inhe­ren­te a la plus­va­lía abso­lu­ta; el défi­cit total tien­de a aumen­tar estruc­tu­ral­men­te, por lo que debe redu­cir al máxi­mo el gas­to públi­co; la inver­sión en tec­no­cien­cia es sobre todo de gran­des empre­sas extran­je­ras, lo que aumen­ta la depen­den­cia hacia el exte­rior de la eco­no­mía espa­ño­la; el grue­so de las inver­sio­nes exte­rio­res han ido y van al ladri­llo, a la cons­truc­ción; la depen­den­cia ener­gé­ti­ca es gigan­tes­ca y un enca­re­ci­mien­to de sus cos­tos será dra­má­ti­co; su depen­den­cia del turis­mo, nego­cio incier­to, supo­ne el 15% del PIB, la cons­truc­ción el 14% y el comer­cio el 12%… y por no insis­tir: la espa­ño­la es una «eco­no­mía del papel», un dre­na­je de capi­tal, por­que casi el 56% de las empre­sas que se crean son ins­tru­men­ta­les, «de papel», para eva­dir impues­tos, blan­quear gran par­te de las ganan­cias de una enor­me eco­no­mía sumer­gi­da que supo­ne el 25% del PIB pudien­do lle­gar al 30% en verano, ade­más casi el 83% de las «empre­sas de papel» no pasan de dos empleados…

    La cri­sis del «régi­men del 78» es, a la luz de estos datos estruc­tu­ra­les, un efec­to par­cial de la debi­li­dad de Espa­ña como mar­co de acu­mu­la­ción del capi­tal: ¿qué medi­das con­cre­tas para redu­cir el empo­bre­ci­mien­to social, recu­pe­rar dere­chos, for­ta­le­cer la auto­or­ga­ni­za­ción obre­ra y popu­lar deben tomar las izquier­das para, ade­más de con­quis­tas mate­ria­les inme­dia­tas, tam­bién y sobre todo mues­tren que ape­nas ser­vi­rán de nada sino se avan­za al socia­lis­mo? ¿Cómo expli­car que cual­quier vic­to­ria par­cial, impres­cin­di­ble de por sí, pero que se que­da en sim­ple refor­ma, es anu­la­da por la bur­gue­sía más tem­prano que tar­de sino sir­ve de impul­so para otros avan­ces inme­dia­tos, para otros pasos más exten­sos y radi­ca­les hacia el socia­lis­mo y hacia la inde­pen­den­cia obre­ra de las nacio­nes oprimidas?

  6. Ade­más de la debi­li­dad estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo espa­ñol que le hace depen­der de los «vien­tos de popa», aho­ra tie­ne que supe­rar los cre­cien­tes «vien­tos de proa» que azo­tan a la eco­no­mía euro­pea y mun­dial. Hemos sabi­do que la pro­duc­ción indus­trial euro­pea del auto­mó­vil se ha atas­ca­do y que el motor ale­mán bor­dea la rece­sión des­de verano de 2019. El Bre­xit pone los pelos de pun­ta a la Unión Euro­pea a pesar de las medi­das que lle­va imple­men­tan­do des­de hace meses. El Esta­do fran­cés se encuen­tra en una dura lucha de cla­ses que deci­di­rá bue­na par­te de su futu­ro y el gobierno ha teni­do que ceder por aho­ra en la impor­tan­te cues­tión de alar­gar la vida labo­ral y redu­cir las pen­sio­nes. Los Esta­dos espa­ñol, fran­cés e ita­liano son los tres con más alta tasa de des­em­pleo de la Unión Euro­pea. Han fra­ca­sa­do las suce­si­vas medi­das para reac­ti­var la eco­no­mía, así que a fina­les de 2019 la pren­sa bur­gue­sa habla­ba de la nece­si­dad de una espe­cie de «elec­tro­cho­que» para lograr­lo. Pero su efec­ti­vi­dad depen­de­ría, ade­más de la lucha de cla­ses inter­na a la Unión Euro­pea, tam­bién de la evo­lu­ción de la eco­no­mía mun­dial y recien­te­men­te el Ban­co Mun­dial ha echa­do un océano de agua hela­da al reco­no­cer que la eco­no­mía cre­ce­rá al míni­mo des­de la cri­sis de 2007: el 2,5% y aún peor para la Unión Euro­pea por­que baja­rá del 1,5% de 2019 al 1% en 2020. Es incues­tio­na­ble que todo ello debi­li­ta­rá al capi­ta­lis­mo espa­ñol. A tal pano­ra­ma debe­mos aña­dir los efec­tos de las cre­cien­tes pro­vo­ca­cio­nes, gue­rras comer­cia­les y mili­ta­res, que lan­za el impe­ria­lis­mo, tam­bién los cos­tos cre­cien­tes del desas­tre socio eco­ló­gi­co… Todo esto nos lle­va al papel que jue­ga en subim­pe­ria­lis­mo espa­ñol en su estra­te­gia refor­mis­ta o sim­ple­men­te con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria, como hemos vis­to antes.

    ¿Pode­mos sepa­rar total­men­te el deve­nir de las revo­lu­cio­nes socia­les en la penín­su­la ibé­ri­ca y en la Euro­pa empo­bre­ci­da de las con­tra­dic­cio­nes cre­cien­tes de la Unión Euro­pea y del impe­ria­lis­mo mun­dial? ¿Qué inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio deben desa­rro­llar las izquier­das inde­pen­den­tis­tas y las del Esta­do para res­pon­der al subim­pe­ria­lis­mo espa­ñol, al euro impe­ria­lis­mo y al impe­ria­lis­mo yan­qui? ¿No son con­tun­den­tes las lec­cio­nes que está dan­do la Unión Euro­pea con su apo­yo direc­to e indi­rec­to al Esta­do con­tra Cata­lun­ya? ¿Cree­mos que el capi­tal espa­ñol no va a inten­si­fi­car su nacio­na­lis­mo opre­sor no solo para derro­tar a los pue­blos que opri­me en el Esta­do y alie­nar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra del Esta­do, sino tam­bién para aumen­tar el saqueo externo para for­ta­le­cer su poder esta­tal e inter­na­cio­nal? ¿Cómo deben las izquier­das ade­cuar su inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio para derro­tar esta estra­te­gia burguesa?

Nun­ca es bueno gene­rar arti­fi­cial­men­te expec­ta­ti­vas impo­si­bles, fal­sas e irrea­les ilu­sio­nes entre la mili­tan­cia y sec­to­res socia­les con­cien­cia­dos. La ver­dad, sea dicha por Aga­me­nón o por su por­que­ro, siem­pre es nece­sa­ria por­que siem­pre es revo­lu­cio­na­ria, aun­que resul­te duro escu­char­la. Entre las muchas lec­cio­nes que debe­mos extraer de las cua­tro situa­cio­nes que hemos repa­sa­do tan rápi­da­men­te – 1873, 1929, 1978 y 2007 – , que­re­mos ter­mi­nar este tex­to a deba­te con una muy sim­ple: las revo­lu­cio­nes socia­lis­tas triun­fa­rán solo en la medi­da en la que, simul­tá­nea­men­te, des­apa­rez­ca el mar­co de acu­mu­la­ción de capi­tal que lla­man Espa­ña y sea des­trui­do el Esta­do que es el cen­tra­li­za­dor estra­té­gi­co de sus fuer­zas de explo­ta­ción y repro­duc­ción del capi­tal. De lo con­tra­rio los regí­me­nes inhu­ma­nos que se expre­san en los lemas «la espa­da y la cruz», «monar­quía e inqui­si­ción», etc., segui­rán bajo el lema «capi­tal y monarquía».

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 13 de enero de 2020

  1. http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​6​4​362
  2. http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​l​a​-​s​u​m​i​s​i​o​n​-​d​e​-​u​n​i​d​a​s​-​p​o​d​e​m​o​s​-​s​i​n​-​r​u​b​o​r​-​r​e​a​l​-​d​e​c​r​e​t​o​-​d​i​g​i​t​a​l​-​a​b​s​t​e​n​c​i​o​n​-​a​-​c​a​m​b​i​o​-​d​e​-​que
  3. http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​e​l​-​a​c​u​e​r​d​o​-​p​s​o​e​-​u​p​-​n​o​-​p​l​a​n​t​e​a​-​d​e​r​o​g​a​r​-​l​a​-​c​o​n​t​r​a​r​r​e​f​o​r​m​a​-​l​a​b​o​r​a​l​-​d​e​l​-​p​p​-​n​i​-​e​l​i​m​i​n​a​-​l​a​-​p​r​e​c​a​r​i​e​dad
  4. https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​0​/​0​1​/​0​2​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​-​c​u​p​-​p​o​r​-​e​l​-​a​c​u​e​r​d​o​-​d​e​-​i​n​v​e​s​t​i​d​u​r​a​-​e​n​t​r​e​-​e​r​c​-​y​-​p​s​oe/
  5. http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​E​l​-​p​r​o​g​r​a​m​a​-​d​e​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​P​S​O​E​-​P​o​d​e​m​o​s​-​l​o​s​-​l​i​m​i​t​e​s​-​d​e​l​-​s​o​c​i​a​l​-​l​i​b​e​r​a​l​i​s​m​o​-​p​r​o​gre
  6. https://​eh​.lahai​ne​.org/​e​l​-​o​l​v​ido, http://​izca​.net/​2​0​2​0​/​0​1​/​1​0​/​e​l​-​s​i​n​d​r​o​m​e​-​d​e​-​e​s​t​o​c​o​l​m​o​-​y​-​l​o​s​-​a​p​o​y​o​s​-​d​e​-​a​l​g​u​n​a​s​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​s​-​s​o​b​e​r​a​n​i​s​t​a​s​-​a​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​p​e​d​r​o​-​s​a​n​c​h​ez/
  7. https://​www​.lahai​ne​.org/​e​s​t​_​e​s​p​a​n​o​l​.​p​h​p​/​c​o​l​e​c​t​i​v​o​s​-​p​o​r​-​l​a​-​v​i​v​i​e​n​d​a​-​c​u​e​s​t​i​o​nan
  8. https://​kao​sen​la​red​.net/​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​c​o​a​l​i​c​i​o​n​-​d​e​l​-​p​s​o​e​-​y​-​u​n​i​d​a​s​-​p​o​d​e​m​o​s​-​u​n​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​s​a​l​v​a​r​-​a​-​l​a​-​m​o​n​a​r​q​u​i​a​-​y​-​s​u​-​r​e​g​i​m​e​n​-​d​e​-​l​a​-​c​r​i​s​i​s​-​p​o​l​i​t​i​ca/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *