Salu­do de Navi­dad y Año Nue­vo FARC-EP (Segun­da Marquetalia)

Com­pa­trio­tas que leen este men­sa­je, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de sue­ños, de armas y de luchas, en cam­pos y ciu­da­des, en cár­ce­les y cam­pa­men­tos, que en este diciem­bre y en las vici­si­tu­des de la vida han sido nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas de trin­che­ras y de uto­pías, va nues­tro abra­zo de navi­dad y año nue­vo anhe­lan­do lo mejor en salud, áni­mo y futu­ro, con­tan­do con que los tiem­pos veni­de­ros serán de éxi­tos o al menos de avan­ce de las luchas popu­la­res por un mun­do mejor. Que, en medio de las difi­cul­ta­des y lutos por nues­tros muer­tos, la ale­gría y el opti­mis­mo col­men, así sea por un ins­tan­te, nues­tros cora­zo­nes; pero que la refle­xión cons­tan­te en torno a los pro­ble­mas que debe­mos enfren­tar para abrir cami­nos de eman­ci­pa­ción, sea cada vez más escla­re­ce­do­ra y de ini­cia­ti­va para la acción revolucionaria.

Esto, sobre todo en una coyun­tu­ra en que la mani­pu­la­ción de la opi­nión ciu­da­da­na, con men­ti­ras y accio­nes de inter­ven­cio­nis­mo que gol­pean la auto­de­ter­mi­na­ción y la sobe­ra­nía de las nacio­nes, siguen cau­san­do el deplo­ra­ble arra­sa­mien­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les, con per­fi­dia impe­rial por par­te de los Esta­dos Uni­dos, median­te accio­nes fron­ta­les de des­es­ta­bi­li­za­ción, mien­tras se seña­la a las víc­ti­mas como los cau­san­tes de los males que gene­ra el neo­li­be­ra­lis­mo y se pre­ten­de pre­sen­tar las pro­tes­tas socia­les que hoy por hoy pro­li­fe­ran en el con­ti­nen­te, como ame­na­zas al supues­to orden democrático.

No pode­mos per­mi­tir silen­cio­sa­men­te, que se siga dise­mi­nan­do la pro­pa­gan­da de enga­ño que dis­fra­za y ocul­ta la des­igual­dad, la mise­ria y la exclu­sión que gene­ra el neo­li­be­ra­lis­mo con el detri­men­to sala­rial, la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el dete­rio­ro ambien­tal, de la salud, de la edu­ca­ción, de los sis­te­mas pen­sio­na­les, del acce­so al agua y de las con­di­cio­nes míni­mas de vida, aumen­tan­do los índi­ces de vio­len­cia y los con­flic­tos socia­les, mien­tras se des­es­ta­bi­li­zan los gobier­nos anti neo­li­be­ra­les y se repri­me a quie­nes se alzan con­tra los regí­me­nes pro impe­ria­lis­tas, ase­si­nan­do a diri­gen­tes socia­les, a jóve­nes, estu­dian­tes y gen­te del común en general.

Que no se enga­ñen los pode­ro­sos, por­que his­tó­ri­ca­men­te los pue­blos se han dado sus mane­ras, gene­ral­men­te sor­pren­den­tes y úni­cas, de bus­car alter­na­ti­vas, de repen­sar en nue­vos tér­mi­nos el cur­so de su coti­dia­ni­dad, reha­cien­do cami­nos, crean­do nue­vos rela­cio­na­mien­tos entre pasa­do, pre­sen­te y futu­ro, y revi­ta­li­zan­do cuan­do menos se espe­ra a veces, las luchas eman­ci­pa­do­ras, revo­lu­cio­nan­do el orden social de sumi­sión y menos­ca­bo de sus derechos.

Por ello no pode­mos menos que feli­ci­tar y seguir el ejem­plo de quie­nes avan­zan en el con­ti­nen­te y otras lati­tu­des del orbe, con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo y con­tra la omni­pre­sen­cia del impe­ria­lis­mo, que de nin­gu­na mane­ra se pue­de con­si­de­rar impo­si­ble de derro­tar. Tene­mos el arma de la ver­dad y, sin duda, con mayor legi­ti­mi­dad que nun­ca antes, el dere­cho uni­ver­sal a la rebe­lión en todas sus moda­li­da­des, inclu­yen­do la rebe­lión arma­da, por­que como hemos dicho en otras oca­sio­nes, no se pue­de con­de­nar a los pue­blos a que, para que sus luchas ten­gan reco­no­ci­mien­to deban estar con­de­na­das a enfren­tar­se con sus manos y sus pechos des­nu­dos, mien­tras sus terri­bles enemi­gos explo­ta­do­res no des­cui­dan­do el aspec­to mili­tar de la lucha de cla­ses, cada día se arman más y más, subor­di­nan­do a sus intere­ses el cono­ci­mien­to, la cien­cia y la tecnología.

No es exa­ge­ra­do decir que, en medio de la cri­sis del pro­gre­sis­mo, el neo­li­be­ra­lis­mo ago­ni­za en Amé­ri­ca Lati­na, y que es nece­sa­rio dar­le la esto­ca­da final. Las pro­me­sas de leche y miel de los paí­ses del «capi­ta­lis­mo avan­za­do», y de sus ins­ti­tu­cio­nes de gáns­te­res como lo son el FMI y el BM, como de sus voce­ros y pro­pa­gan­dis­tas, se derrum­ban sin reme­dio. La far­sa del sis­te­ma chi­leno, por ejem­plo, pues­to en evi­den­cia como maqui­na­ria de saqueo, fue demo­li­da a gol­pe de mani­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias, sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria del país aus­tral y de Nues­tra Amé­ri­ca. Des­en­mas­ca­ra­do ha que­da­do no sólo Sebas­tián Piñe­ra sino todo el con­jun­to del fal­so paraí­so de con­su­mis­mo capi­ta­lis­ta fin­gi­da­men­te demo­crá­ti­co, pero pro­ba­da­men­te atra­ca­dor, y encu­bier­to con la maqui­na­ria mediá­ti­ca que ayu­dó a crear el enga­ño de la bonan­za que nun­ca existió.

Quie­nes, en Amé­ri­ca Lati­na, han sali­do a pro­tes­tar con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo con des­con­ten­to y furia, lo han hecho tam­bién con razo­nes más que sufi­cien­tes. Para des­agra­do de los áuli­cos truha­nes dels­ta­tu quo, que apre­su­ra­da­men­te se des­bo­can a lla­mar­los «ván­da­los», «terro­ris­tas», «des­adap­ta­dos»; y has­ta «alie­ní­ge­nas», según la per­cep­ción obtu­sa de la espo­sa del pre­si­den­te de Chi­le Piñe­ra, han pues­to de pre­sen­te que la vio­len­cia de la reac­ción del ofen­di­do no es más que la res­pues­ta a la vio­len­cia terri­ble de sus explo­ta­do­res, de los plu­tó­cra­tas, que los han con­de­na­do a la mise­ria y a las humi­lla­cio­nes más abo­mi­na­bles en la medi­da en que han saquea­do y feria­do las rique­zas nacio­na­les entre­gán­do­las a las trasnacionales.

De esta reali­dad no esca­pa Colom­bia, don­de la dere­cha ultra­neo­li­be­ral ha comen­za­do a sufrir demo­le­do­res gol­pes ya en la elec­cio­nes recien­tes, o ya con las mar­chas de aho­ra en las que sin duda el pue­blo, que es el sobe­rano, ha habla­do, se ha toma­do la pala­bra, para decir con fir­me­za que está can­sa­do de que lo sigan miran­do por enci­ma del hom­bro, que se le siga des­co­no­cien­do, irres­pe­tan­do, abu­san­do, vic­ti­mi­zan­do y tomán­do­se­le del pelo con cada plie­go y cada nego­cia­ción incum­pli­da. Por­que si algu­na vic­ti­mi­za­ción de más alta dimen­sión ha habi­do en nues­tro país es la gene­ra­da por la des­igual­dad, la mise­ria y la exclu­sión impues­tas por el régi­men al con­jun­to de ese pue­blo humil­de y sojuzgado.

Un pre­si­den­te diso­cia­do de la reali­dad, dis­mi­nui­do al papel de mana­de­ro de Uri­be y de Washing­ton, secues­tra­do ade­más por su pro­pia inep­ti­tud y tor­pe­za, pare­ce que no será quien podrá abor­dar un diá­lo­go serio de solu­ción a las nece­si­da­des y exi­gen­cias de quie­nes en mar­chas y cace­ro­la­zos han gri­ta­do su indig­na­ción pidien­do entre tan­tas cosas que se des­mon­te el ESMAD, que se fre­ne y cas­ti­gue la corrup­ción y la impu­ni­dad, que cesen la polí­ti­cas eco­nó­mi­cas ham­brea­do­ras, que se res­pe­te la vida, que se cum­plan los acuer­dos de paz y con los tan­tos com­pro­mi­sos con el movi­mien­to social bur­la­dos. De ahí nues­tra insis­ten­cia en abrir­le paso a la ini­cia­ti­va de con­vo­car a todos los par­ti­dos, movi­mien­tos polí­ti­cos y socia­les, y a todas las fuer­zas vivas del país a con­cer­tar un gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL enca­mi­na­do a defi­nir las refor­mas y ajus­tes ins­ti­tu­cio­na­les nece­sa­rios para aten­der los retos que la paz deman­de, ponien­do en mar­cha un nue­vo mar­co de con­vi­ven­cia que tras un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te abier­to y ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co nos per­mi­ta salir de esta pro­fun­da cri­sis nacio­nal que nos agobia.

No olvi­den los per­so­ne­ros del pasa­do y los guar­dia­nes del vie­jo orden, que la nati­lla, los buñue­los y los villan­ci­cos, pasan des­pués del 31 de diciem­bre, pero que la incon­for­mi­dad se mul­ti­pli­ca y que cada día será más fer­vien­te la deter­mi­na­ción de las muche­dum­bres veja­das, para enfren­tar y tirar al basu­re­ro de la his­to­ria a sus enemi­gos de cla­se, la pre­po­ten­cia del impe­rio y a sus cómplices.

Esta es una tarea difí­cil, pero no impo­si­ble. Y segu­ros esta­mos que se ave­ci­nan tiem­pos pre­ña­dos de gran­des poten­cia­li­da­des de cam­bio. Y como en todos los momen­tos de infle­xión de la his­to­ria, las sor­pre­sas podrían ser mayús­cu­las. De nada val­drán la «neu­tra­li­dad» de los «neu­tra­les», ni el «len­gua­je polí­ti­ca­men­te correc­to» y los bue­nos moda­les de los tibios en la hora de los hornos.

¡Mien­tras haya volun­tad de lucha, habrá espe­ran­za de vencer!

FARC-EP (Segun­da Marquetalia).

Diciem­bre de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *