Patxi Rui­zek eba­ki­du­rak egin ditu besoan pro­tes­ta gisa ‑Mur­tzia II-ko kar­tze­la­ri baten jarre­ra era­so­ko­rra eta mehatxuak salatze­ko egin du- /​Patxi Ruiz se hace cor­tes en el bra­zo como pro­tes­ta ‑Denun­cia la acti­tud ofen­si­va y las ame­na­zas de un car­ce­le­ro de Mur­cia II-

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re infor­mar por medio de la pre­sen­te nota de la dura pro­tes­ta lle­va­da a cabo hoy, en la cár­cel de Mur­cia II, por el pre­so polí­ti­co de La Txan­trea Patxi Ruíz. En el día de hoy Patxi se ha auto­le­sio­na­do cor­tán­do­se el bra­zo con un obje­to afi­la­do. Como con­se­cuen­cia de las heri­das pro­vo­ca­das ha sido tras­la­da­do a la enfer­me­ría, don­de le han pues­to doce gra­pas.

Esta pro­tes­ta tie­ne su ori­gen en la acti­tud que un car­ce­le­ro man­tie­ne hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y hacia los pre­sos ára­bes. Este car­ce­le­ro aco­sa cons­tan­te­men­te a dichos pre­sos, a los que ame­na­za y cuyas vidas con­di­cio­na. Actúa por enci­ma del pro­pio regla­men­to peni­ten­cia­rio, en oca­sio­nes apli­can­do su pro­pio hora­rio y cos­tum­bres, ame­na­zan­do a quien no las cum­ple. En los últi­mos tiem­pos ha gol­pea­do a varios pre­sos ára­bes y ha con­ver­ti­do la situa­ción en insos­te­ni­ble. El car­ce­le­ro man­tie­ne acti­tu­des racis­tas y fas­cis­tas.

Patxi quie­re dejar cla­ro que esta acción es una pro­tes­ta polí­ti­ca que debe ser enten­di­da como una res­pues­ta a la acti­tud inacep­ta­ble de este car­ce­le­ro. Ha sub­ra­ya­do que no se ha cor­ta­do las venas, que no ha inten­ta­do sui­ci­dar­se y que su acción no ha sido impul­sa­da ni por una depre­sión ni por la deses­pe­ra­ción sino que, como hemos dicho antes, es otro modo de lucha.

Nues­tro movi­mien­to quie­re recor­dar que no es la pri­me­ra vez que los presxs polí­ticxs vascxs rea­li­zan pro­tes­tas tan duras como cor­tar­se los bra­zos, y ante esta situa­ción quie­re mos­trar su abso­lu­to res­pal­do a Patxi Ruíz. Asi­mis­mo que­re­mos denun­ciar la acti­tud de pro­tec­ción y, en muchas oca­sio­nes, de pro­mo­ción que la direc­ción de Mur­cia II y en gene­ral los res­pon­sa­bles de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias espa­ño­las man­tie­nen res­pec­to a este tipo de car­ce­le­ros mili­tan­tes fas­cis­tas.

En Eus­kal Herria, a 31 de diciem­bre de 2019.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *