Patxi Rui­zek eba­ki­du­rak egin ditu besoan pro­tes­ta gisa ‑Mur­tzia II-ko kar­tze­la­ri baten jarre­ra era­so­ko­rra eta mehatxuak salatze­ko egin du- /​Patxi Ruiz se hace cor­tes en el bra­zo como pro­tes­ta ‑Denun­cia la acti­tud ofen­si­va y las ame­na­zas de un car­ce­le­ro de Mur­cia II-

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re infor­mar por medio de la pre­sen­te nota de la dura pro­tes­ta lle­va­da a cabo hoy, en la cár­cel de Mur­cia II, por el pre­so polí­ti­co de La Txan­trea Patxi Ruíz. En el día de hoy Patxi se ha auto­le­sio­na­do cor­tán­do­se el bra­zo con un obje­to afi­la­do. Como con­se­cuen­cia de las heri­das pro­vo­ca­das ha sido tras­la­da­do a la enfer­me­ría, don­de le han pues­to doce grapas.

Esta pro­tes­ta tie­ne su ori­gen en la acti­tud que un car­ce­le­ro man­tie­ne hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y hacia los pre­sos ára­bes. Este car­ce­le­ro aco­sa cons­tan­te­men­te a dichos pre­sos, a los que ame­na­za y cuyas vidas con­di­cio­na. Actúa por enci­ma del pro­pio regla­men­to peni­ten­cia­rio, en oca­sio­nes apli­can­do su pro­pio hora­rio y cos­tum­bres, ame­na­zan­do a quien no las cum­ple. En los últi­mos tiem­pos ha gol­pea­do a varios pre­sos ára­bes y ha con­ver­ti­do la situa­ción en insos­te­ni­ble. El car­ce­le­ro man­tie­ne acti­tu­des racis­tas y fascistas.

Patxi quie­re dejar cla­ro que esta acción es una pro­tes­ta polí­ti­ca que debe ser enten­di­da como una res­pues­ta a la acti­tud inacep­ta­ble de este car­ce­le­ro. Ha sub­ra­ya­do que no se ha cor­ta­do las venas, que no ha inten­ta­do sui­ci­dar­se y que su acción no ha sido impul­sa­da ni por una depre­sión ni por la deses­pe­ra­ción sino que, como hemos dicho antes, es otro modo de lucha.

Nues­tro movi­mien­to quie­re recor­dar que no es la pri­me­ra vez que los presxs polí­ticxs vascxs rea­li­zan pro­tes­tas tan duras como cor­tar­se los bra­zos, y ante esta situa­ción quie­re mos­trar su abso­lu­to res­pal­do a Patxi Ruíz. Asi­mis­mo que­re­mos denun­ciar la acti­tud de pro­tec­ción y, en muchas oca­sio­nes, de pro­mo­ción que la direc­ción de Mur­cia II y en gene­ral los res­pon­sa­bles de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias espa­ño­las man­tie­nen res­pec­to a este tipo de car­ce­le­ros mili­tan­tes fascistas.

En Eus­kal Herria, a 31 de diciem­bre de 2019.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *