«El roman­ce de Esta­dos Uni­dos con el auto­mó­vil»: La his­to­ria ocul­ta del coche eléctrico

Una par­te impor­tan­te de la mito­lo­gía esta­dou­ni­den­se gira en torno al lla­ma­do «roman­ce de Esta­dos Uni­dos con el auto­mó­vil», que se pre­sen­ta­ba como una emo­cio­nan­te, aun­que un tan­to estra­fa­la­ria expre­sión per­so­nal de un Esta­dos Uni­dos inde­pen­dien­te y aman­te de la liber­tad en la que el trans­por­te masi­vo bara­to no evo­lu­cio­nó debi­do al indi­vi­dua­lis­mo y al deseo de liber­tad de los esta­dou­ni­den­ses. Pero este rela­to his­tó­ri­co es fal­so. La actual «cul­tu­ra del coche» de Esta­dos Uni­dos fue el resul­ta­do de una cons­pi­ra­ción masi­va inge­nia­da por las oli­gar­quías del petró­leo y del coche y, al igual que la socie­dad de con­su­mo, se impu­so a una nación con­fia­da por medio del enga­ño y la pro­pa­gan­da. La mayor par­te de la ver­dad se ha borra­do de los docu­men­tos his­tó­ri­cos y ha sido sus­ti­tui­da por un cuen­to de hadas que hace «sen­tir­se bien». Des­pués de echar a la basu­ra los sis­te­mas de trans­por­te masi­vo, los fabri­can­tes de coches enca­be­za­dos por GM crea­ron un amplio des­plie­gue de rela­tos míti­cos para jus­ti­fi­car y elo­giar el sis­te­ma que habían creado.

Duran­te gene­ra­cio­nes se feli­ci­tó al pue­blo esta­dou­ni­den­se por su indi­vi­dua­lis­mo, su espí­ri­tu aven­tu­re­ro y su amor a la liber­tad y a la inde­pen­den­cia, y por las deci­sio­nes que creía había toma­do, aun­que que otros las habían toma­do por él. Aquí [en Esta­dos Uni­dos] como en nin­gún otro mer­ca­do es muy cier­to que los capi­ta­lis­tas ven­dían «no tan­to pro­duc­tos como la pro­pia emo­ción y rela­cio­na­ban psi­co­ló­gi­ca­men­te el acto de com­prar un auto­mó­vil con fal­sos sen­ti­mien­tos de con­fian­za, liber­tad, feli­ci­dad, empo­de­ra­mien­to e inde­pen­den­cia, con lo que se unía la pro­pia iden­ti­dad de los esta­dou­ni­den­ses a la com­pra de un auto­mó­vil». Y, por supues­to, los esta­dou­ni­den­ses expor­tan hoy esta mis­ma pro­pa­gan­da vicia­da al mun­do en nom­bre de valo­res uni­ver­sa­les y de la volun­tad de Dios.

  1. La cro­no­lo­gía ori­gi­nal en inglés se publi­có en 2010 https://​www​.pbs​.org/​n​o​w​/​s​h​o​w​s​/​2​2​3​/​e​l​e​c​t​r​i​c​-​c​a​r​-​t​i​m​e​l​i​n​e​.​h​tml (N. de la t.)
  2. La cro­no­lo­gía ori­gi­nal en inglés se publi­có en 2010 https://​www​.pbs​.org/​n​o​w​/​s​h​o​w​s​/​2​2​3​/​e​l​e​c​t​r​i​c​-​c​a​r​-​t​i​m​e​l​i​n​e​.​h​tml (N. de la t.)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *