Ante el ani­ver­sa­rio de la entre­ga de Gra­na­da y el ascen­so de la extre­ma dere­cha: Nación Anda­lu­za dice NO a la cele­bra­ción de la Toma

[wpdm_​package id=“110937” template=“5c51ba687615d”]

Ante la cele­bra­ción por par­te del ayun­ta­mien­to gra­na­dino (PP‑C’s‑Vox) de la entre­ga de la ciu­dad a la coro­na de Cas­ti­lla en 1492 des­de Nación Anda­lu­za ‑orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta y femi­nis­ta anda­lu­za- que­re­mos manifestar:

  1. El carác­ter retró­gra­do, impe­ria­lis­ta e into­le­ran­te de los fas­tos de la Toma de Gra­na­da. En estos se exal­ta el fin del poder sobe­rano anda­lu­sí, del Rei­no Naza­rí de Gra­na­da, median­te la inva­sión coman­da­da por los reyes de Cas­ti­lla y Ara­gón que ter­mi­nó el día 2 de enero de 1492 con la entre­ga de la ciudad.
  2. Nación Anda­lu­za con­si­de­ra que la cele­bra­ción de este día ensal­za una visión colo­nial de nues­tro país al repro­du­cir­nos nue­va­men­te como pue­blo con­quis­ta­do. Con­si­de­ra­mos que la inva­sión del Rei­no de Gra­na­da por par­te de los reyes lla­ma­dos cató­li­cos cons­ti­tu­yó un geno­ci­dio no con­tra “moras”, sino con­tra gra­na­di­nas, mala­gue­ñas, alme­rien­ses, bas­te­ta­nas… Con­tra anda­lu­zas en defi­ni­ti­va per­se­gui­das y expo­lia­das por­que podían cues­tio­nar el poder y el impe­rio que esta­ba cons­tru­yen­do la noble­za cas­te­lla­na. Los actos públi­cos pro­mo­vi­dos por las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do no son sim­ples cele­bra­cio­nes de hechos his­tó­ri­cos; repre­sen­tan el dis­cur­so del poder que nos vie­nen a recor­dar que el Pue­blo Anda­luz somos un pue­blo con­quis­ta­do y sometido.
  3. Denun­cia­mos que la situa­ción actual en Gra­na­da es fru­to de la hipo­cre­sía del PSOE y UNIDAS PODEMOS que fin­gen alar­mar­se por la lle­ga­da de la extre­ma dere­cha pero tie­nen plan­tea­mien­tos simi­la­res con res­pec­to a la his­to­ria de Anda­lu­cía, plas­ma­dos en su ausen­cia de crí­ti­cas ante esta cele­bra­ción. Hay ple­na coin­ci­den­cia entre la inter­pre­ta­ción de la his­to­ria de Anda­lu­cía de todos los par­ti­dos en el Ayun­ta­mien­to gra­na­dino. Si el año pasa­do los gru­pos muni­ci­pa­les de PSOE, PP, C’s Uni­das Pode­mos cele­bra­ban nues­tra con­quis­ta este año lo harán con Vox. Todas ellas fuer­zas polí­ti­cas cuyo obje­ti­vo es sos­te­ner y pro­lon­gar ad eter­num la colo­ni­za­ción de Andalucía.
  4. Des­de Nación Anda­lu­za segui­mos pro­po­nien­do la sus­ti­tu­ción del 2 de enero como fies­ta local por el 26 de mayo, día del ase­si­na­to de Maria­na Pine­da orde­na­do por los Bor­bo­nes. Maria­na Pine­da es una heroí­na gra­na­di­na que repre­sen­ta la liber­tad y los dere­chos popu­la­res, es una figu­ra reco­no­ci­da por todas las gra­na­di­nas y ade­más el 26 de mayo fue fies­ta local duran­te la II República.
  5. Somos cons­cien­tes de que para el Esta­do la cele­bra­ción de la con­quis­ta de Gra­na­da es esen­cial como sus­ten­to de su cho­vi­nis­mo espa­ño­lis­ta. Por eso nin­gún par­ti­do del Régi­men lo pone en cues­tión y para la ultra­de­re­cha es una refe­ren­cia. La ola reac­cio­na­ria que ha lle­ga­do a Anda­lu­cía des­de Euro­pa pasa­rá el 2 de enero por la Pla­za del Car­men un año más. Ante esta situa­ción sólo cabe la movi­li­za­ción y la res­pues­ta de la Gra­na­da obre­ra, ver­di­blan­ca y roja, anti­fas­cis­ta y popu­lar el día 2 en la Pla­za del Carmen.
  6. Para Nación Anda­lu­za sólo las gra­na­di­nas y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz en su con­jun­to podrán erra­di­car esta “fies­ta” median­te la movi­li­za­ción y el recha­zo expre­so a la cele­bra­ción del 2 de enero en la Pla­za del Car­men. La rea­li­za­ción de actos para­le­los el día 2 de enero es con­tra­pro­du­cen­te cuan­do por las calles de Gra­na­da se pasean los repre­sen­tan­tes del Esta­do y el espa­ño­lis­mo con el pen­dón de Cas­ti­lla. La con­fron­ta­ción popu­lar con el mode­lo fes­ti­vo del deca­den­te impe­ria­lis­mo cas­te­llano y sus mani­fes­ta­cio­nes es la mane­ra más efec­ti­va de con­cien­cia­ción y denuncia.

Por todo ello des­de Nación Anda­lu­za ani­ma­mos a nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das, sim­pa­ti­zan­tes, anti­fas­cis­tas y demó­cra­tas en gene­ral a acu­dir este día 2 de enero de 2020 a la Pla­za del Car­men a par­tir de las 11 de la maña­na. La libe­ra­ción de Gra­na­da y de toda Anda­lu­cía ha de ser obra de las pro­pias andaluzas.

¡NO A LA TOMA! ¡SÍ A MARIANA!

¡NO ERAN MORAS, ERAN GRANADINAS!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 27 de diciem­bre de 2019.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *