Face­book se ha uni­do a la gue­rra vir­tual con­tra el pue­blo palestino

El 9 de octu­bre Face­book eli­mi­nó la pági­na del Cen­tro Pales­tino de Infor­ma­ción (PIC) sin con­tac­tar siquie­ra con sus administradores.

El PIC con­ta­ba con casi cin­co millo­nes de segui­do­res en Face­book. Para los pro­vo­ca­do­res al ser­vi­cio de Israel en las redes socia­les, el CFP era otro enemi­go a liqui­dar y Face­book vol­vió a demos­trar su ser­vi­lis­mo hacia Tel Aviv y su apo­yo al racis­mo y el apartheid.

Según un docu­men­to obte­ni­do por The Elec­tro­nic Inti­fa­da, el gobierno israe­lí ha finan­cia­do una cam­pa­ña de influen­cia mun­dial para mani­pu­lar a los lec­to­res extran­je­ros y luchar con­tra el movi­mien­to pales­tino BDS por el Boi­cot, la Des­in­ver­sión y las San­cio­nes1.

Israel ha for­ma­do un ejér­ci­to de miles de trolls par­cial­men­te finan­cia­dos por el Minis­te­rio de Asun­tos Estra­té­gi­cos de Israel. Para ocul­tar su par­ti­ci­pa­ción, el Minis­te­rio ha admi­ti­do que tra­ba­ja con gru­pos que sir­ven como pan­ta­llas y no quie­ren expo­ner sus víncu­los con Tel Aviv.

Uno de los pro­vo­ca­do­res de este tipo es Act Il, que tie­ne 15.000 miem­bros acti­vos. Es una apli­ca­ción móvil y pla­ta­for­ma en línea de Israel que pre­ten­de reclu­tar pro­vo­ca­do­res para una gue­rra vir­tual con­tra los men­sa­jes pro­pa­les­ti­nos en Face­book2.

Sin embar­go, Israel nun­ca habría logra­do sus obje­ti­vos si Face­book no se hubie­ra suma­do ofi­cial­men­te al gobierno israe­lí en su gue­rra vir­tual con­tra los palestinos.

En 2014 Sohaib Zah­da fue el pri­mer pales­tino dete­ni­do por el ejér­ci­to israe­lí por inser­tar un men­sa­je en las redes socia­les. Se ini­ció así una nue­va estra­te­gia para repri­mir lo que Israel con­si­de­ra una «inci­ta­ción». Des­de enton­ces, la cam­pa­ña de deten­cio­nes se ha exten­di­do a cien­tos de pales­ti­nos, prin­ci­pal­men­te a jóve­nes artis­tas, poe­tas y estudiantes.

A par­tir del año siguien­te Israel comen­zó a pre­sio­nar seria­men­te a Face­book. Las deten­cio­nes de pales­ti­nos por men­sa­jes en Face­book abrie­ron una nue­va ven­ta­na a las prác­ti­cas de Israel, reve­lan­do el lado más oscu­ro de las redes sociales.

Israel cons­tru­yó rápi­da­men­te una base legal para las deten­cio­nes. Sólo en 2015 se abrie­ron 155 suma­rios, pro­por­cio­nan­do una cober­tu­ra legal que fue explo­ta­da como par­te de su pos­te­rior acuer­do con Face­book. Los jue­ces han recu­rri­do al artícu­lo 144 D.2 del Códi­go Penal israe­lí de 1977 («inci­ta­ción a la vio­len­cia y al terror») para la repre­sión en las redes sociales.

Como es corrien­te, la estra­te­gia israe­lí comen­zó con una cam­pa­ña masi­va de pro­pa­gan­da para crear una pre­sión públi­ca y mediá­ti­ca en Face­book. El gobierno israe­lí acti­vó el ejér­ci­to de sica­rios que aca­ba­ba de crear en inter­net para decir que Face­book se había con­ver­ti­do en una pla­ta­for­ma de ideas vio­len­tas que los pales­ti­nos explo­ta­ban sobre el terreno.

Cuan­do en sep­tiem­bre de 2016 el gobierno israe­lí anun­ció su volun­tad de tra­ba­jar con Face­book para «luchar con­tra la inci­ta­ción» a la vio­len­cia, la red de Zuc­ker­berg esta­ba pre­pa­ra­da para aca­bar con la liber­tad de expre­sión que siem­pre había pro­me­ti­do respetar.

Tras dos días de con­ver­sa­cio­nes en las que par­ti­ci­pa­ron, entre otros, el Minis­tro del Inte­rior israe­lí Gilad Erdan y el Minis­tro de Jus­ti­cia Aye­let Sha­ked, el gobierno israe­lí y Face­book acor­da­ron «com­ba­tir la inci­ta­ción a la vio­len­cia en las redes socia­les»3.

En una decla­ra­ción pos­te­rior, el gabi­ne­te del minis­tro israe­lí de Inte­rior reco­no­ció que ambas par­tes habían acor­da­do «crear equi­pos para deter­mi­nar la mejor mane­ra de super­vi­sar y eli­mi­nar el con­te­ni­do incen­dia­rio». Eso sig­ni­fi­ca­ba que los con­te­ni­dos rela­cio­na­do con Pales­ti­na e Israel serían fil­tra­dos, no sólo por Face­book, sino tam­bién por los poli­cías israelíes.

El pro­ce­so de selec­ción de obje­ti­vos sigue siem­pre el mis­mo recorrido:

  1. los pro­vo­ca­do­res israe­líes apa­re­cen y comen­tan las publi­ca­cio­nes palestinas;

  2. denun­cian a las per­so­nas y los con­te­ni­dos supues­ta­men­te ofen­si­vos al equi­po con­jun­to de Face­book e Israel;

  3. la pla­ta­for­ma digi­tal envía reco­men­da­cio­nes sobre las cuen­tas mar­ca­das para la censura;

  4. las cuen­tas pales­ti­nas y soli­da­rias se borran o se eliminan.

La cen­su­ra ha resul­ta­do devas­ta­do­ra para los pales­ti­nos, con muchas pági­nas eli­mi­na­das tem­po­ral o permanentemente.

6 de noviem­bre de 2019

Fuen­te: https://​movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com/​2​0​1​9​/​1​1​/​f​a​c​e​b​o​o​k​-​s​e​-​h​a​-​u​n​i​d​o​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​v​i​r​t​u​a​l​.​h​tml

  1. https://​elec​tro​ni​cin​ti​fa​da​.net/​c​o​n​t​e​n​t​/​i​n​s​i​d​e​-​i​s​r​a​e​l​s​-​m​i​l​l​i​o​n​-​d​o​l​l​a​r​-​t​r​o​l​l​-​a​r​m​y​/​2​7​566
  2. https://​jaco​bin​mag​.com/​2​0​1​7​/​0​7​/​i​s​r​a​e​l​-​s​o​c​i​a​l​-​m​e​d​i​a​-​a​p​p​-​i​d​f​-​s​h​i​n​-​b​e​t​-​bds
  3. https://​www​.the​guar​dian​.com/​t​e​c​h​n​o​l​o​g​y​/​2​0​1​6​/​s​e​p​/​1​2​/​f​a​c​e​b​o​o​k​-​i​s​r​a​e​l​-​m​o​n​i​t​o​r​-​p​o​s​t​s​-​i​n​c​i​t​e​-​v​i​o​l​e​n​c​e​-​s​o​c​i​a​l​-​m​e​dia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Os boy a decir una cosa con humil­dad y con tatal convencimiento…Dejar de dar publi­ci­dad a Facebook,cerrar todas las cuen­tas que tengais,tambien de tuiter…y de todas esas mierdas..No per­dais tiem­po con esta gen­te ‚por­que es lo que buscan..PUBLICIDAD GRATUITA DE SUS PLATAFORMAS,ESPIARNOS Y CONTROLARNOS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *