Gol­pe de Esta­do: Evo Mora­les dimi­te ante arre­me­ti­da fascista

El man­da­ta­rio boli­viano renun­ció para evi­tar que la vio­len­cia opo­si­to­ra siga dejan­do víc­ti­mas en la Nación.

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, anun­ció este domin­go su dimi­sión del car­go tras olea­da vio­len­ta per­pe­tra­da por gru­pos opo­si­to­res que des­co­no­cen los resul­ta­dos elec­to­ra­les efec­tua­dos el pasa­do 20 de octubre.

Tras fuer­tes olea­das vio­len­tas con­tra mili­tan­tes y diri­gen­tes del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), ame­dren­ta­mien­to a perio­dis­tas, que­ma de resi­den­cias y trai­ción de alia­dos polí­ti­cos y miem­bros de la Poli­cía Nacio­nal, el país pade­ce una cri­sis política.

En un comu­ni­ca­do, las Fuer­zas Arma­das (FF.AA.) indi­ca­ron que para recu­pe­rar la esta­bi­li­dad de la nación, es nece­sa­rio un cam­bio en la presidencia:

«Suge­ri­mos al pre­si­den­te que renun­cie a su man­da­to per­mi­tien­do la paci­fi­ca­ción y man­te­ni­mien­to de la esta­bi­li­dad de Boli­via», dijo el coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das, William Kaiman.

Mora­les sufrió el des­mo­ro­na­mien­to de su gabi­ne­te tras masi­vas renun­cias como los casos del vice­mi­nis­tro de Turis­mo, Mar­ce­lo Arze; la pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, María Euge­nia Cho­que; la minis­tra de Pla­ni­fi­ca­ción, Maria­na Pra­do; así como el sena­dor elec­to por el Poto­sí, René Joa­quino; el gober­na­dor Juan Car­los Cejas y el alcal­de Williams Cer­van­tes, por el departamento.

Aun­que el expre­si­den­te boli­viano lla­mó a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como Nacio­nes Uni­das (ONU) y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) audi­tar los resul­ta­dos elec­to­ra­les y con­vo­có a todos los sec­to­res socia­les a una Mesa de Diá­lo­go, gru­pos ultra­de­re­chis­tas se man­tu­vie­ron des­ple­ga­dos en las calles agre­dien­do a la población.

Mora­les deja un país con altos índi­ces de desa­rro­llo humano, garan­ti­zan­do los dere­chos fun­da­men­ta­les de la pobla­ción y con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 4,5 por cien­to, según Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal).

Resu­men Latinoamericano

10 de noviem­bre de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *