Gol­pe de Esta­do: Evo Mora­les dimi­te ante arre­me­ti­da fas­cis­ta

El man­da­ta­rio boli­viano renun­ció para evi­tar que la vio­len­cia opo­si­to­ra siga dejan­do víc­ti­mas en la Nación.

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, anun­ció este domin­go su dimi­sión del car­go tras olea­da vio­len­ta per­pe­tra­da por gru­pos opo­si­to­res que des­co­no­cen los resul­ta­dos elec­to­ra­les efec­tua­dos el pasa­do 20 de octu­bre.

Tras fuer­tes olea­das vio­len­tas con­tra mili­tan­tes y diri­gen­tes del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), ame­dren­ta­mien­to a perio­dis­tas, que­ma de resi­den­cias y trai­ción de alia­dos polí­ti­cos y miem­bros de la Poli­cía Nacio­nal, el país pade­ce una cri­sis polí­ti­ca.

En un comu­ni­ca­do, las Fuer­zas Arma­das (FF.AA.) indi­ca­ron que para recu­pe­rar la esta­bi­li­dad de la nación, es nece­sa­rio un cam­bio en la pre­si­den­cia:

«Suge­ri­mos al pre­si­den­te que renun­cie a su man­da­to per­mi­tien­do la paci­fi­ca­ción y man­te­ni­mien­to de la esta­bi­li­dad de Boli­via», dijo el coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das, William Kai­man.

Mora­les sufrió el des­mo­ro­na­mien­to de su gabi­ne­te tras masi­vas renun­cias como los casos del vice­mi­nis­tro de Turis­mo, Mar­ce­lo Arze; la pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, María Euge­nia Cho­que; la minis­tra de Pla­ni­fi­ca­ción, Maria­na Pra­do; así como el sena­dor elec­to por el Poto­sí, René Joa­quino; el gober­na­dor Juan Car­los Cejas y el alcal­de Williams Cer­van­tes, por el depar­ta­men­to.

Aun­que el expre­si­den­te boli­viano lla­mó a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como Nacio­nes Uni­das (ONU) y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) audi­tar los resul­ta­dos elec­to­ra­les y con­vo­có a todos los sec­to­res socia­les a una Mesa de Diá­lo­go, gru­pos ultra­de­re­chis­tas se man­tu­vie­ron des­ple­ga­dos en las calles agre­dien­do a la pobla­ción.

Mora­les deja un país con altos índi­ces de desa­rro­llo humano, garan­ti­zan­do los dere­chos fun­da­men­ta­les de la pobla­ción y con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 4,5 por cien­to, según Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal).

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

10 de noviem­bre de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *