Lla­ma­mien­to a la abs­ten­ción acti­va y revolucionaria

Una vez más nos lla­man a las urnas. En esta oca­sión para ele­gir qué par­ti­do ges­tio­na­rá duran­te cua­tro años –se supo­ne– la opre­sión nacio­nal, social y de géne­ro en Eus­kal Herria y en las dife­ren­tes nacio­nes que esta­mos encor­se­ta­das en esta cár­cel de pue­blos que se hace lla­mar España.

Si la Izquier­da Aber­tza­le des­de su naci­mien­to has­ta al menos hace nue­ve años sos­te­nía que está­ba­mos ante un Esta­do fas­cis­ta enmas­ca­ra­do en demo­crá­ti­co, los acon­te­ci­mien­tos en los últi­mos dos o tres años vie­nen a dar­le la razón y a corro­bo­rar por la vía de los hechos lo que no es sino una reali­dad. El actual Esta­do espa­ñol (lo que erró­nea­men­te algu­nos deno­mi­nan «régi­men del 78») tan solo es la con­ti­nui­dad del Esta­do naci­do en 1939 que se ha ido adap­tan­do a las reali­da­des que se han dado en estos ochen­ta años y que le exi­gía el capi­ta­lis­mo mun­dial y euro­peo para poder homo­lo­gar­se. Por lo que sería más exac­to lla­mar­lo «régi­men del 39».

Sus suce­si­vos gobier­nos se han lle­na­do la boca dicien­do al pue­blo vas­co que en ausen­cia de vio­len­cia todo era posi­ble. Que incor­po­rar­se al sis­te­ma «demo­crá­ti­co» espa­ñol, acep­tan­do sus leyes, abri­ría las puer­tas a todas las posibilidades.

El PNV nos decía que sin la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria, todas las aber­tza­les podrían unir­se y todos jun­tos avan­zar hacia la inde­pen­den­cia de nues­tra patria.

Lo que sí vemos es el ejem­plo cata­lán, don­de en ausen­cia abso­lu­ta de vio­len­cia, por par­te del pue­blo cata­lán, y usan­do úni­ca­men­te las vías par­la­men­ta­rias y demo­crá­ti­cas no solo no ha sido posi­ble, ni pare­ce que vaya a ser­lo, la auto­de­ter­mi­na­ción sino que el Esta­do ha usa­do la vio­len­cia opre­si­va para aho­gar las ansias de liber­tad del pue­blo tra­ba­ja­dor catalán.

Tam­bién hemos podi­do com­pro­bar, en Eus­kal Herria, que en este esce­na­rio con ausen­cia de vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria el PNV se mues­tra más dere­cho­so, neo­li­be­ral y regio­na­lis­ta de los últi­mos cua­ren­ta años.

Nos han tra­ta­do de enga­ñar. Pero las comu­nis­tas vas­cas sabe­mos que tan solo se tra­ta­ba de que la lucha por una Eus­kal Herria socia­lis­ta, inde­pen­dien­te, femi­nis­ta des­apa­re­cie­ra, para lo cual era impres­cin­di­ble que tam­bién des­apa­re­cie­ra la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, para así incor­po­rar­nos a su «jue­go democrático».

Los hay que sí han opta­do por la par­ti­ci­pa­ción en esta far­sa de demo­cra­cia sabien­do que no pue­den lograr los obje­ti­vos his­tó­ri­cos de la Izquier­da Aber­tza­le en este cir­co elec­to­ral. Pero se unen cons­cien­te­men­te a ella. Para­dó­ji­ca­men­te nos dicen que lo hacen para fre­nar al fas­cis­mo, pero gra­tis que­rían, y quie­ren, dar su apo­yo a Pedro Sán­chez y al PSOE, olvi­dan­do el GAL, la repre­sión sal­va­je con­tra el pue­blo vas­co, las tor­tu­ras, la dis­per­sión… la apli­ca­ción de las medi­das más sal­va­jes del capi­ta­lis­mo con­tra el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Ellos, EH Bil­du y sus nue­vos alia­dos social­de­mó­cra­tas de ERC.

Boltxe kolek­ti­boa jun­to a un buen núme­ro de mili­tan­tes y colec­ti­vos nos sen­ti­mos huér­fa­nos de orga­ni­za­ción polí­ti­ca refe­ren­cial. Pen­sa­mos que en el actual pano­ra­ma polí­ti­co vas­co nin­gu­na nos repre­sen­ta ni es refe­ren­cial de la his­tó­ri­ca lucha por la patria socia­lis­ta y femi­nis­ta que fue el MLNV.

Por eso nos vamos a abs­te­ner. Por esas razo­nes pedi­mos la abs­ten­ción acti­va y revolucionaria.

Cree­mos que la tarea es otra. Crear espa­cios de poder, crear com­pli­ci­da­des e ir tejien­do afi­ni­da­des con otros sec­to­res y colec­ti­vos que des­em­bo­que en la crea­cion de un nue­vo movi­mien­to que sea, en las nue­vas con­di­cio­nes que exis­ten en Eus­kal Herria, la con­ti­nui­dad de la his­tó­ri­ca lucha del MLNV.

Boltxe kolek­ti­boa

4 de noviem­bre de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *