LA PERMANENTE CONSPIRACIÓN CONTRA VENEZUELA – farc​-ep​.net

Por: Gue­rri­lle­ros del Cari­be colombiano.

Hace 10 años, a prin­ci­pios de 2009, refi­rién­do­se al papel de perro de pre­sa que el gobierno colom­biano juga­ba con­tra la her­ma­na Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, des­de nues­tra Cade­na Radial repro­du­cía­mos la con­fe­sión que al res­pec­to hacía Rafael Gar­cía, quien había sido lugar­te­nien­te de Jor­ge Nogue­ra, Direc­tor del enton­ces aún exis­ten­te Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad (DAS) duran­te el pri­mer man­da­to pre­si­den­cial de Álva­ro Uri­be Vélez. 

En el año 2003, Jor­ge Nogue­ra creó un gru­po espe­cial, y clan­des­tino, el cual tenía la misión de infil­trar­se en Vene­zue­la para, supues­ta­men­te, ubi­car miem­bros de la sub­ver­sión refu­gia­dos en este país. La crea­ción de este gru­po fue encar­ga­da a Jac­que­li­ne San­do­val Sala­zar quien, como pre­mio por este tra­ba­jo, ini­cial­men­te fue ascen­di­da a Sub­di­rec­to­ra de con­tra­in­te­li­gen­cia y lue­go a Direc­to­ra Gene­ral Ope­ra­ti­va. Jac­que­li­ne San­do­val en la actua­li­dad es direc­to­ra el DAS en Antio­quia. Este gru­po ope­ra­ba des­de Nor­te de San­tan­der con la cola­bo­ra­ción de Jor­ge Enri­que Díaz quien fue rele­va­do de su car­go de direc­tor del DAS en Nor­te de San­tan­der, para que se dedi­ca­ra a ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas den­tro de Vene­zue­la, por encar­go de Jor­ge Nogue­ra. En abril del año 2005, Díaz fue halla­do ase­si­na­do en La Fría, Vene­zue­la, jun­to con el cadá­ver del Sar­gen­to Celis, quien tra­ba­ja­ba con la Divi­sión de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to colom­biano. Entre­tan­to en la Gua­ji­ra, el DAS tra­ba­ja­ba de la mano con el Blo­que Nor­te en un plan diri­gi­do a des­es­ta­bi­li­zar al gobierno venezolano”.

En reali­dad el úni­co inte­rés que podrían tener nar­co­tra­fi­can­tes y auto­de­fen­sas (fenó­me­nos ile­ga­les que prác­ti­ca­men­te eran lo mis­mo) en Vene­zue­la era la uti­li­za­ción de su terri­to­rio y sus cos­tas para el trans­por­te de dro­ga, apro­ve­chan­do esta coyun­tu­ra fue que sec­to­res de la opo­si­ción vene­zo­la­na (sobre­to­do per­so­nas que con­for­ma­ban lo que se deno­mi­na­ba el Blo­que Demo­crá­ti­co) pro­pu­sie­ron que apo­ya­rían las acti­vi­da­des de nar­co­tra­fi­can­tes y para­mi­li­ta­res colom­bia­nos en Vene­zue­la, a cam­bio de que estos los apo­ya­ran en su pro­pó­si­to de derro­car al gobierno de Hugo Chávez”.

Entre los años 2001 y 2002 la opo­si­ción vene­zo­la­na había dise­ña­do un plan enca­mi­na­do a lograr sus pro­pó­si­tos, el cual tenía tres com­po­nen­tes: Boi­co­tear el apa­ra­to pro­duc­ti­vo vene­zo­lano con el fin de crear una cri­sis eco­nó­mi­ca que crea­ra des­con­ten­to social. Ade­lan­tar una ofen­si­va con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez en los medios de comu­ni­ca­ción. Ase­si­nar a líde­res del gobierno vene­zo­lano con el pro­pó­si­to de crear zozo­bra en el gobierno y el país en gene­ral. En el plan se con­tem­pla­ba el ase­si­na­to de: Jes­se Cha­cón, Minis­tro del Inte­rior y de Jus­ti­cia; Isaías Rodrí­guez, Fis­cal Gene­ral; José Vicen­te Ran­gel, Vice­pre­si­den­te de Vene­zue­la; Hugo Chá­vez Frías, Pre­si­den­te de Vene­zue­la. En mi labor como enla­ce de Jor­ge Nogue­ra con el Blo­que Nor­te (lo que en Colom­bia colo­quial­men­te lla­man lle­va y trae) los men­sa­jes, infor­ma­ción o cual­quier otra cosa que debie­ra entre­gar o reci­bir, lo hacía, entre otros, a tra­vés de Jor­ge Cas­tro Pache­co (Sena­dor colom­biano hecho pre­so por con­for­ma­ción de gru­pos para­mi­li­ta­res) quien era her­mano de Augus­to “Tuto” Cas­tro Pache­co uno de los hom­bres de mayor con­fian­za de Jor­ge 40. Fue por medio de este canal (A tra­vés de Jor­ge Cas­tro y de mí) que el jefe del Blo­que Nor­te le soli­ci­tó a Jor­ge Nogue­ra la par­ti­ci­pa­ción del DAS en este plan cons­pi­ra­ti­vo, infor­mán­do­nos de la alian­za con la opo­si­ción vene­zo­la­na y la exis­ten­cia del plan con sus com­po­nen­tes y obje­ti­vos. Sin embar­go, cuan­do le infor­mé, ya Jor­ge Nogue­ra esta­ba al tan­to de todo, fue por él que me ente­ré que uno de los cere­bros de esta cons­pi­ra­ción era el enton­ces Minis­tro del Inte­rior y de Jus­ti­cia de Colom­bia, Fer­nan­do Lon­do­ño Hoyos y que la enton­ces Minis­tra de Defen­sa, Martha Lucía Ramí­rez, tam­bién era par­tí­ci­pe de este sinies­tro plan”. (Decla­ra­ción de Rafael Gar­cía).

Sep­tiem­bre 24 de 2019.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *