LA PERMANENTE CONSPIRACIÓN CONTRA VENEZUELA – farc​-ep​.net

Por: Gue­rri­lle­ros del Cari­be colom­biano.

Hace 10 años, a prin­ci­pios de 2009, refi­rién­do­se al papel de perro de pre­sa que el gobierno colom­biano juga­ba con­tra la her­ma­na Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, des­de nues­tra Cade­na Radial repro­du­cía­mos la con­fe­sión que al res­pec­to hacía Rafael Gar­cía, quien había sido lugar­te­nien­te de Jor­ge Nogue­ra, Direc­tor del enton­ces aún exis­ten­te Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad (DAS) duran­te el pri­mer man­da­to pre­si­den­cial de Álva­ro Uri­be Vélez.

En el año 2003, Jor­ge Nogue­ra creó un gru­po espe­cial, y clan­des­tino, el cual tenía la misión de infil­trar­se en Vene­zue­la para, supues­ta­men­te, ubi­car miem­bros de la sub­ver­sión refu­gia­dos en este país. La crea­ción de este gru­po fue encar­ga­da a Jac­que­li­ne San­do­val Sala­zar quien, como pre­mio por este tra­ba­jo, ini­cial­men­te fue ascen­di­da a Sub­di­rec­to­ra de con­tra­in­te­li­gen­cia y lue­go a Direc­to­ra Gene­ral Ope­ra­ti­va. Jac­que­li­ne San­do­val en la actua­li­dad es direc­to­ra el DAS en Antio­quia. Este gru­po ope­ra­ba des­de Nor­te de San­tan­der con la cola­bo­ra­ción de Jor­ge Enri­que Díaz quien fue rele­va­do de su car­go de direc­tor del DAS en Nor­te de San­tan­der, para que se dedi­ca­ra a ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas den­tro de Vene­zue­la, por encar­go de Jor­ge Nogue­ra. En abril del año 2005, Díaz fue halla­do ase­si­na­do en La Fría, Vene­zue­la, jun­to con el cadá­ver del Sar­gen­to Celis, quien tra­ba­ja­ba con la Divi­sión de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to colom­biano. Entre­tan­to en la Gua­ji­ra, el DAS tra­ba­ja­ba de la mano con el Blo­que Nor­te en un plan diri­gi­do a des­es­ta­bi­li­zar al gobierno vene­zo­lano”.

En reali­dad el úni­co inte­rés que podrían tener nar­co­tra­fi­can­tes y auto­de­fen­sas (fenó­me­nos ile­ga­les que prác­ti­ca­men­te eran lo mis­mo) en Vene­zue­la era la uti­li­za­ción de su terri­to­rio y sus cos­tas para el trans­por­te de dro­ga, apro­ve­chan­do esta coyun­tu­ra fue que sec­to­res de la opo­si­ción vene­zo­la­na (sobre­to­do per­so­nas que con­for­ma­ban lo que se deno­mi­na­ba el Blo­que Demo­crá­ti­co) pro­pu­sie­ron que apo­ya­rían las acti­vi­da­des de nar­co­tra­fi­can­tes y para­mi­li­ta­res colom­bia­nos en Vene­zue­la, a cam­bio de que estos los apo­ya­ran en su pro­pó­si­to de derro­car al gobierno de Hugo Chá­vez”.

Entre los años 2001 y 2002 la opo­si­ción vene­zo­la­na había dise­ña­do un plan enca­mi­na­do a lograr sus pro­pó­si­tos, el cual tenía tres com­po­nen­tes: Boi­co­tear el apa­ra­to pro­duc­ti­vo vene­zo­lano con el fin de crear una cri­sis eco­nó­mi­ca que crea­ra des­con­ten­to social. Ade­lan­tar una ofen­si­va con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez en los medios de comu­ni­ca­ción. Ase­si­nar a líde­res del gobierno vene­zo­lano con el pro­pó­si­to de crear zozo­bra en el gobierno y el país en gene­ral. En el plan se con­tem­pla­ba el ase­si­na­to de: Jes­se Cha­cón, Minis­tro del Inte­rior y de Jus­ti­cia; Isaías Rodrí­guez, Fis­cal Gene­ral; José Vicen­te Ran­gel, Vice­pre­si­den­te de Vene­zue­la; Hugo Chá­vez Frías, Pre­si­den­te de Vene­zue­la. En mi labor como enla­ce de Jor­ge Nogue­ra con el Blo­que Nor­te (lo que en Colom­bia colo­quial­men­te lla­man lle­va y trae) los men­sa­jes, infor­ma­ción o cual­quier otra cosa que debie­ra entre­gar o reci­bir, lo hacía, entre otros, a tra­vés de Jor­ge Cas­tro Pache­co (Sena­dor colom­biano hecho pre­so por con­for­ma­ción de gru­pos para­mi­li­ta­res) quien era her­mano de Augus­to “Tuto” Cas­tro Pache­co uno de los hom­bres de mayor con­fian­za de Jor­ge 40. Fue por medio de este canal (A tra­vés de Jor­ge Cas­tro y de mí) que el jefe del Blo­que Nor­te le soli­ci­tó a Jor­ge Nogue­ra la par­ti­ci­pa­ción del DAS en este plan cons­pi­ra­ti­vo, infor­mán­do­nos de la alian­za con la opo­si­ción vene­zo­la­na y la exis­ten­cia del plan con sus com­po­nen­tes y obje­ti­vos. Sin embar­go, cuan­do le infor­mé, ya Jor­ge Nogue­ra esta­ba al tan­to de todo, fue por él que me ente­ré que uno de los cere­bros de esta cons­pi­ra­ción era el enton­ces Minis­tro del Inte­rior y de Jus­ti­cia de Colom­bia, Fer­nan­do Lon­do­ño Hoyos y que la enton­ces Minis­tra de Defen­sa, Martha Lucía Ramí­rez, tam­bién era par­tí­ci­pe de este sinies­tro plan”. (Decla­ra­ción de Rafael Gar­cía).

Sep­tiem­bre 24 de 2019.

Sour­ce link

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *