A LOS ALCALDES Y AL PUEBLO SUCREÑO – farc​-ep​.net

Sep­tiem­bre 13 de 2019.

comu­ni­ca­do de las FARC-EP

Fren­te al pan­fle­to fecha­do en el corrien­te mes de sep­tiem­bre, en el que a nom­bre de las FARC-EP se decla­ra “obje­ti­vo per­ma­nen­te” a los alcal­des de los muni­ci­pios del depar­ta­men­to, acu­sán­do­los de “trai­ción al pue­blo”, de “corrup­tos” o de “ven­der­se a las oli­gar­quías corrup­tas”, manifestamos:

1. Tal nota es apó­cri­fa; su ela­bo­ra­ción y publi­ca­ción no es obra de nin­gu­na estruc­tu­ra de las FARC-EP (La Segun­da Mar­que­ta­lia). La línea polí­ti­ca-mili­tar de nues­tra orga­ni­za­ción está tra­za­da de mane­ra cla­ra, públi­ca e ine­quí­vo­ca en el Mani­fies­to “Una nue­va eta­pa de lucha para el des­per­tar de las con­cien­cias” y en la “Decla­ra­ción polí­ti­ca” de agos­to del pre­sen­te año, y no con­sis­te en decla­rar la gue­rra de mane­ra indis­cri­mi­na­da a quie­nes de una u otra for­ma, tie­nen el deber de velar por el bien­es­tar de las comunidades.

2. Hemos mani­fes­ta­do que Vamos a entrar­le duro, con uste­des, al com­ba­te con­tra la corrup­ción, la impu­ni­dad, con­tra los ladro­nes del Esta­do que como san­gui­jue­las le están chu­pan­do la san­gre y has­ta el alma al pue­blo”. Y hemos agre­ga­do que, entre otras refle­xio­nes, “El Esta­do ha sido secues­tra­do por los fora­ji­dos y la mafia de la corrup­ción y la impu­ni­dad”; pero tam­bién hemos pre­ci­sa­do que “Res­ca­tar­lo y libe­rar­lo, está en manos de la movi­li­za­ción de las con­cien­cias, de la nación en masa, del pue­blo uni­do. Esa es la fuer­za que pue­de”. De tal suer­te que nadie que pre­ten­da con­ver­tir­se en “per­do­na­vi­das” pue­de hacer par­te, ni hablar a nom­bre de nues­tra orga­ni­za­ción insur­gen­te maru­lan­dis­ta y bolivariana.

3. En li que a FARC-EP con­cier­ne, recha­za­mos que se use nues­tro nom­bre para encu­brir los ase­si­na­tos que el terro­ris­mo de Esta­do ade­lan­ta con­tra la diri­gen­cia popu­lar. Y acla­ra­mos que no exis­te en los Mon­tes de María nin­gu­na Direc­ción inter­me­dia auto­ri­za­da para tomar voce­ría del Movi­mien­to, la cual flu­ye por este úni­co medio de comu­ni­ca­ción e infor­ma­ción, pre­ci­sa­men­te para evi­tar suplan­ta­cio­nes y abu­sos de aque­llos que quie­ran des­pres­ti­giar­nos con pro­nun­cia­mien­tos y accio­nes apar­ta­das de la con­cep­ción revo­lu­cio­na­ria que nos inspira.

4. Lla­ma la aten­ción que el docu­men­to fal­so en comen­ta­rio, apa­rez­ca pre­ci­sa­men­te en momen­tos en que se encuen­tra en su cres­ta más alta el des­en­vol­vi­mien­to del pro­ce­so sobre una de las tan­tas acu­sa­cio­nes que impli­can a Álva­ro Uri­be Vélez con el para­mi­li­ta­ris­mo de Esta­do, sobre todo si recor­da­mos aquel “Con­se­jo Comu­ni­ta­rio núme­ro 17” de febre­ro de 2013, rea­li­za­do en Coro­zal, pre­si­di­do por este per­so­na­je oscu­ro, en el que el vale­ro­so y por enton­ces alcal­de de El Roble, Eudal­do Díaz, al tiem­po que denun­ció gra­ves casos de corrup­ción y de para­mi­li­ta­ris­mo pro­ta­go­ni­za­dos por la cúpu­la polí­ti­ca sucre­ña, advir­tió que lo iban a matar.

5. Los prin­ci­pa­les pupi­los de Uri­be esta­ban envuel­tos en el maca­bro plan al que se refe­ría el inmo­la­do Eudal­do “Tito” Díaz; por eso él, de mane­ra direc­ta, refi­rién­do­se a quie­nes acom­pa­ña­ban al car­ni­ce­ro de Sal­gar ese día, men­cio­nó al Gober­na­dor de enton­ces Sal­va­dor Ara­na, a la pro­cu­ra­do­ra Tatia­na Moreno (la más enlo­da­da en nego­cia­dos ins­ti­tu­cio­na­les sucios), Jai­ro Mer­lano, Erick Morris y el Gor­do Gar­cía. El Alcal­de Díaz Sal­ga­do denun­ció tam­bién a la poli­cía secre­ta y a la cla­se polí­ti­ca, en una región don­de el para­mi­li­ta­ris­mo ya había come­ti­do más de tres mil ase­si­na­tos, inclu­yen­do la masa­cre de Chen­gue orde­na­da por Car­los Cas­ta­ño el 17 de enero de 2001, en la que dego­lla­ron a 24 lugareños.

6. No olvi­de­mos que la res­pues­ta del señor Álva­ro Uri­be, apar­te de la per­se­cu­ción polí­ti­ca y la estig­ma­ti­za­ción, fue qui­tar­le la escol­ta en el mes de mar­zo. Lue­go, el 5 de abril Tito Díaz fue des­apa­re­ci­do. El 10 del mis­mo mes fue encon­tra­do ase­si­na­do, con sig­nos de tor­tu­ra en Boca del Zorro.

7. En esta som­bría his­to­ria en la que en el año 2015 la nación fue halla­da res­pon­sa­ble y con­de­na­da por no haber pro­te­gi­do a este inol­vi­da­ble com­pa­trio­ta, Álva­ro Uri­be es recor­da­do tam­bién por haber envia­do al ex gober­na­dor Ara­na, como emba­ja­dor a Chi­le, solo para pro­te­ger­lo de las inves­ti­ga­cio­nes que se des­ata­ron por el cri­men en el que evi­den­te­men­te esta­ba involucrado.

8. Apar­te de los no menos de cin­co tes­ti­gos ase­si­na­dos en este caso, y de las per­ma­nen­tes ame­na­zas de muer­te con­tra el doc­tor Juan David Díaz Cha­mo­rro, hijo de Tito Díaz, y su fami­lia, el res­to de la his­to­ria es más o menos cono­ci­da, a pesar de estar ten­di­do el man­to de impu­ni­dad que cobi­ja el uni­ver­so de fecho­rías del “Innom­bra­ble” Jefe del Cen­tro Democrático.

9. Si un home­na­je que­re­mos hacer­le a este heroi­co repre­sen­tan­te már­tir del pue­blo sucre­ño, nues­tro lla­ma­do a los alcal­des y fun­cio­na­rios hono­ra­bles, es a pro­se­guir su lucha des­de las bases socia­les, con­sul­tan­do a sus elec­to­res, con­tra la corrup­ción y con­tra la impu­ni­dad, rin­dien­do cuen­tas, esme­rán­do­se por solu­cio­nar sus pro­ble­mas y no cesan­do en el pro­pó­si­to de escla­re­cer total­men­te el abo­mi­na­ble crimen.

DIRECCIÓN FARC-EP

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *