¿Has­ta dón­de lle­ga­rá el lobby de Sortu-EHBildu?

El pre­si­den­te de EHBil­du dice: El Esta­do tie­ne dos gran­des pro­ble­mas a los que hacer fren­te: Cata­lun­ya y la rece­sión eco­nó­mi­ca. Y el PSOE va a seguir los dic­ta­dos del IBES-35 y las oli­gar­quías eco­nó­mi­cas y bus­car un acuer­do con la dere­cha.

No se aver­güen­za dicien­do que hace sema­nas EHBil­du le ha dado el voto al GAL espa­ñol para que no sal­ga la dere­cha espa­ño­la y al mis­mo tiem­po mani­fies­ta ale­gre­men­te que el GAL espa­ñol hará el mis­mo papel que la peor extre­ma dere­cha española.

Él no tie­ne ver­güen­za, lo ha demos­tra­do. Lo que nos preo­cu­pa es que CASI NADIE en el com­ple­jo Sor­tu-EHBil­du sabe lo que ese partido/​movimiento, como dicen, hará en el futu­ro más inme­dia­to. La inquie­tan­te situa­ción es que hay quien deja hacer, lo que sea, a estos gurús pos­mo­der­nos de ulti­mí­si­ma hora.

Hay otra cues­tión que no es nin­gu­na ton­te­ría. Cuan­do habla sobre los pro­ble­mas que tie­ne el gobierno de Espa­ña ni siquie­ra men­cio­na a Eus­kal Herria que sabe, a la lar­ga, será uno de sus mayo­res impo­si­bles. No se pue­de pisar a la nación obre­ra vas­ca. No sin una san­gría sin fin.

Esto que mani­fes­ta­mos no es con­se­cuen­cia de nues­tra radi­cal posi­ción con­tra­ria a la polí­ti­ca entre­guis­ta en la últi­ma déca­da de lo que duran­te muchos años fue una par­te sus­tan­cial del MLNV. Pen­sa­mos que tan­tas con­tra­dic­cio­nes mani­fies­tas (no las enu­me­ra­mos por no abu­rrir a la lec­to­ra) no son fru­to de la casua­li­dad, de la diplo­ma­cia, de la polí­ti­ca… que todo par­ti­do del sis­te­ma está obli­ga­do a «torear».

Muy al con­tra­rio, en esta oca­sión tam­bién, una vez más, es la gota que muchos y muchas han anun­cia­do que va a col­mar el vaso de la pacien­cia…, pero ese vaso debe ser tan inmen­so como el universo.

Ocu­rre que cuan­do se es per­ma­nen­te­men­te ama­ble con quien nos ocu­pa y explo­ta no se pue­de tener una línea de inter­ven­ción polí­ti­ca pro­pia y sin con­di­cio­nes. Esa polí­ti­ca sumi­sa y entre­guis­ta, pasi­to a pasi­to nos va incu­ban­do la idea de que nun­ca debi­mos luchar. Estu­vo mal lo que hici­mos, fue mal­va­do y, así, has­ta la total renun­cia de nues­tro ser/​sentir vas­co y de izquierda.

En este sen­ti­do, el pro­ble­ma es que hoy en día, en la prác­ti­ca, no hay línea de inter­ven­ción que se des­mar­que del PNV den­tro de los par­ti­dos del sis­te­ma de 1978 (inclui­da la nue­va incor­po­ra­ción de EHBil­du), por más que algu­nos pre­ten­dan negar­lo. No se pue­de ser aban­de­ra­do del «pue­blo vas­co» o de «Eus­ka­di», y a la mis­ma vez ser el bom­be­ro que todo lo apa­ga o el buen pin­tor que, si hace fal­ta, todo lo difu­mi­na cuan­do el pro­le­ta­ria­do vas­co recla­ma su posi­ción de cla­se y lo que como tal le corresponde.

Nos sobran las elec­cio­nes espa­ño­las, fran­ce­sas y las de sus suce­dá­neos auto­no­mis­tas. Nues­tro futu­ro no está en manos de los paté­ti­cos y deca­den­tes impe­ria­lis­mos fran­cés y espa­ñol. Nues­tro futu­ro está en Eus­kal Herria y jun­to con los pue­blos opri­mi­dos y cla­se pro­le­ta­ria de nues­tro planeta.

No hay medias tin­tas en la lucha entre cla­ses. La cri­sis se hará más visi­ble en la piel de la mayo­ría y qui­zá algu­nas incrédulas/​os se den cuen­ta de lo que esta­mos hablan­do cuan­do la cla­se «ami­ga y pai­sa­na» y su cri­sis le cai­gan encima.

No lucha­re­mos por una Eus­kal Herria miem­bro de la Unión Euro­pea. No bajo el gobierno de la bur­gue­sía y la plei­te­sía al impe­ria­lis­mo para, de una mane­ra ofi­cial, con­tri­buir a la rique­za de unos pocos y a la mise­ria, ham­bre y terror para la mayoría.

Jon Iurre­ba­so Atutxa

2019ko urria­ren 19an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Total­men­te de acuer­do. Los que no tene­mos la ven­da en los ojos ya sabe­mos que son capa­ces de lo que sea pero el pro­ble­ma es que la mayo­ría no los ve tal como son, lo jus­ti­fi­can todo y creo que eso en par­te es por­que no los seña­la­mos ade­cua­da­men­te! Qui­tan fotos de pre­sos, seña­lan con el dedo a los que no pasa­mos por el aro pero les sale gra­tis! Esas per­so­nas que hacen esas cosas tie­nen nom­bres, ape­lli­dos y muchos una vida muy cómo­da y más allá de una denun­cia gene­ral en una pági­na web que la mayo­ría no ve no se les seña­la! Al «enemi­go» tam­bién lo tene­mos en casa más que nos pese y yo creo que lo pri­me­ro sería lim­piar nues­tra pro­pia casa!Ta gero gerokoak!
    Y salién­do­me un poco del tema decir tam­bién que aquí nadie desea la vio­len­cia ( bueno el esta­do capi­ta­lis­ta sí, de hecho lle­va déca­das apli­cán­do­la) pero tar­de o tem­prano habrá que decir­le a la gen­te que por vías pací­fi­cas nun­ca se derro­ta­rá al capi­ta­lis­mo por mucho que nadie lo diga abiertamente.
    Borro­ka da bide bakarra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *