Ecua­dor. Movi­mien­tos socia­les ins­ta­lan «Par­la­men­to de los Pue­blos» en Asam­blea de Ecuador

Mag­ni­tud de movi­li­za­ción del movi­mien­to indí­ge­na jun­to a tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, y más sec­to­res logra­ron tomar­se el inte­rior de la Asam­blea Nacio­nal del Ecua­dor, se regis­tró fuer­te repre­sión, al momen­to exis­ten heri­dos por bom­bas lacri­mó­ge­nas y dis­pa­ros a la pobla­ción. Se prac­ti­ca­ron múl­ti­ples detenciones.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les e indí­ge­nas que par­ti­ci­pan en las pro­tes­tas con­tra las refor­mas eco­nó­mi­cas anun­cia­das por el pre­si­den­te ecua­to­riano Lenín Moreno ins­ta­la­ron este mar­tes el «Par­la­men­to de los Pue­blos», tras ingre­sar a la sede de la Asam­blea Nacional.

Las acti­vi­da­des en el Par­la­men­to fue­ron sus­pen­di­das por las pro­tes­tas que se han rea­li­za­do. Efec­ti­vos de la Poli­cía ecua­to­ria­na ya se ha movi­li­za­do hacia la sede para dis­per­sar a las personas.

Los dife­ren­tes movi­mien­tos socia­les que se man­tie­nen en las calles han reite­ra­do que no aban­do­na­rán las accio­nes de pro­tes­ta has­ta que el Gobierno dero­gue el Decre­to Eje­cu­ti­vo 883, el cual esta­ble­ce las medidas.

La deci­són de Moreno inclu­ye la eli­mi­na­ción de sub­si­dios a los com­bus­ti­bles fósi­les y la libe­ra­ción de pre­cios del die­sel y gasolinas.

Este es el sex­to día de pro­tes­tas que se regis­tran en la capi­tal ecua­to­ria­na y en otras par­tes del país para repu­diar el «paque­ta­zo» eco­nó­mi­co del man­da­ta­rio, lo que gene­ró un paro nacio­nal al que se han uni­do diver­sos sectores.

Siguen lle­gan­do imá­ge­nes de la bru­ta­li­dad de la repre­sión a la pro­tes­ta social en Qui­to, en las inme­dia­cio­nes de la Asam­blea Nacio­nal don­de mili­ta­res dis­pa­ra­ron con­tra los mani­fes­tan­tes en el con­tex­to del Paro Nacional.

Pedi­mos a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y obser­va­do­res inter­na­cio­na­les que se hagan pre­sen­tes para ayu­dar a cons­ta­tar la con­di­ción de per­so­nas heri­das en los hos­pi­ta­les y en cen­tros de detención.

Resu­men Latinoamericano

8 de octu­bre de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *