Ecua­dor. Movi­mien­tos socia­les ins­ta­lan «Par­la­men­to de los Pue­blos» en Asam­blea de Ecua­dor

Mag­ni­tud de movi­li­za­ción del movi­mien­to indí­ge­na jun­to a tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, y más sec­to­res logra­ron tomar­se el inte­rior de la Asam­blea Nacio­nal del Ecua­dor, se regis­tró fuer­te repre­sión, al momen­to exis­ten heri­dos por bom­bas lacri­mó­ge­nas y dis­pa­ros a la pobla­ción. Se prac­ti­ca­ron múl­ti­ples deten­cio­nes.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les e indí­ge­nas que par­ti­ci­pan en las pro­tes­tas con­tra las refor­mas eco­nó­mi­cas anun­cia­das por el pre­si­den­te ecua­to­riano Lenín Moreno ins­ta­la­ron este mar­tes el «Par­la­men­to de los Pue­blos», tras ingre­sar a la sede de la Asam­blea Nacio­nal.

Las acti­vi­da­des en el Par­la­men­to fue­ron sus­pen­di­das por las pro­tes­tas que se han rea­li­za­do. Efec­ti­vos de la Poli­cía ecua­to­ria­na ya se ha movi­li­za­do hacia la sede para dis­per­sar a las per­so­nas.

Los dife­ren­tes movi­mien­tos socia­les que se man­tie­nen en las calles han reite­ra­do que no aban­do­na­rán las accio­nes de pro­tes­ta has­ta que el Gobierno dero­gue el Decre­to Eje­cu­ti­vo 883, el cual esta­ble­ce las medi­das.

La deci­són de Moreno inclu­ye la eli­mi­na­ción de sub­si­dios a los com­bus­ti­bles fósi­les y la libe­ra­ción de pre­cios del die­sel y gaso­li­nas.

Este es el sex­to día de pro­tes­tas que se regis­tran en la capi­tal ecua­to­ria­na y en otras par­tes del país para repu­diar el «paque­ta­zo» eco­nó­mi­co del man­da­ta­rio, lo que gene­ró un paro nacio­nal al que se han uni­do diver­sos sec­to­res.

Siguen lle­gan­do imá­ge­nes de la bru­ta­li­dad de la repre­sión a la pro­tes­ta social en Qui­to, en las inme­dia­cio­nes de la Asam­blea Nacio­nal don­de mili­ta­res dis­pa­ra­ron con­tra los mani­fes­tan­tes en el con­tex­to del Paro Nacio­nal.

Pedi­mos a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y obser­va­do­res inter­na­cio­na­les que se hagan pre­sen­tes para ayu­dar a cons­ta­tar la con­di­ción de per­so­nas heri­das en los hos­pi­ta­les y en cen­tros de deten­ción.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

8 de octu­bre de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *