Los ros­tros de Txi­ki y Otae­gi siem­pre serán jóvenes

Los ros­tros de Txi­ki y Otae­gi siem­pre serán jóve­nes. Por enci­ma de quie­nes les ase­si­na­ron, por enci­ma de quie­nes les ter­gi­ver­san, de aque­llos opor­tu­nis­tas que se apro­ve­chan de sus figu­ras para hacer lo con­tra­rio de lo que repre­sen­tan, por enci­ma de quie­nes tra­tan de lle­var­les hacia un anti­fran­quis­mo esta­ta­lis­ta… por enci­ma de todos ellos emer­gen los ros­tros de Txi­ki y de Otae­gi a gri­tar­nos des­de la eter­ni­dad del mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio que eran y son hijos de la V Asam­blea, que eran mili­tan­tes que lle­va­ron a la prác­ti­ca lo deci­di­do en aque­llos días vita­les en la his­to­ria de nues­tro pue­blo y que ese com­pro­mi­so y esa vita­li­dad revo­lu­cio­na­ria fue lo que les lle­vó a los patí­bu­los del fas­cis­mo español.

Entre los nume­ro­sos tex­tos que hemos leí­do acer­ca de los ase­si­na­tos de estos dos guda­ris nos ha lla­ma­do la aten­ción uno de hace varios años en los que enmar­ca­ba los fusi­la­mien­tos den­tro de unos «años oscu­ros» que vivió Eus­kal Herria.

¿Cuán­do este país no ha vivi­do «años oscu­ros»? ¿Aca­so no vive en la opre­sión des­de que fue inva­di­do y sojuz­ga­do hace varios cien­tos de años?

O lo que es peor… ¿Aca­so no vivi­mos aho­ra tam­bién «años oscu­ros» en Eus­kal Herria? ¿Aca­so somos libres para deci­dir nues­tro futu­ro? ¿No tene­mos nues­tra cul­tu­ra, nues­tra eco­no­mía, nues­tras rela­cio­nes con otros pue­blos en manos y deci­sión de dos paí­ses extran­je­ros y de una bur­gue­sía auto­no­mis­ta que no cesa en hacer genu­fle­xio­nes al invasor?

Pen­sa­mos que solo una Eus­kal Herria socia­lis­ta y femi­nis­ta que se cons­ti­tu­ya en nues­tra patria socia­lis­ta nos pue­de lle­var a afir­mar que hemos sali­do de esos «años oscuros».

El ejem­plo de Txi­ki y Otae­gi es el ejem­plo que con más fir­me­za se ajus­ta a la V Asam­blea. Txi­ki había naci­do en un peque­ño pue­blo extre­me­ño, pero no dudó en incor­po­rar­se a la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social vas­ca. Fren­te a las tesis sabi­nia­nas del PNV que decían que vas­co es aquel que nació en deter­mi­na­dos herrial­des o sus tesis neo­li­be­ra­les de hoy día que en la prác­ti­ca hace vas­co a quie­nes con­tri­bu­yen en las Hacien­das fora­les, Txi­ki hizo bue­nas la tesis que decían que vas­co es aquel que haya naci­do don­de haya naci­do su pro­yec­to vital de vida lo une con Eus­kal Herria y está dis­pues­to a todo por la patria vasca.

Esa deci­sión de Txi­ki lo con­vir­tió en par­te inte­gran­te del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, el auten­ti­co due­ño de Eus­kal Herria.

Dicen que el mejor home­na­je es la vic­to­ria, pero para lograr­la nece­si­ta­mos herramientas. 

Pen­sa­mos que ha lle­ga­do el momen­to en que debe­mos dotar­nos de un nue­vo movi­mien­to o par­ti­do que reco­ja las mejo­res tra­di­cio­nes del difun­to MLNV y que empie­ce a tra­ba­jar por aque­llo por lo que tra­ba­ja­ron Txi­ki y Otaegi.

Sobran razo­nes para seguir recor­dan­do a per­so­nas como Txi­ki y Otae­gi y a todos los y las guda­ris que die­ron todo por nues­tro pue­blo. Por eso apo­ya­mos la con­vo­ca­to­ria que el Movi­mien­to por la Amnis­tía y con­tra la Repre­sión hace para el pró­xi­mo dia 27 a las 19h en la pla­za Etxe­ba­rrie­ta anaiak de Bil­bao y hace­mos un lla­ma­mien­to para acu­dir a dicha convocatoria.

Como inter­na­cio­na­lis­tas no que­re­mos dejar de recor­dar a los otros tres mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios espa­ño­les que el fas­cis­mo espa­ñol eje­cu­tó aquel mis­mo día: José Luis Sán­chez Bra­vo, Ramón Gar­cía Sanz y Hum­ber­to Baena.

26 de sep­tiem­bre de 2019

Boltxe kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *