Los ros­tros de Txi­ki y Otae­gi siem­pre serán jóve­nes

Los ros­tros de Txi­ki y Otae­gi siem­pre serán jóve­nes. Por enci­ma de quie­nes les ase­si­na­ron, por enci­ma de quie­nes les ter­gi­ver­san, de aque­llos opor­tu­nis­tas que se apro­ve­chan de sus figu­ras para hacer lo con­tra­rio de lo que repre­sen­tan, por enci­ma de quie­nes tra­tan de lle­var­les hacia un anti­fran­quis­mo esta­ta­lis­ta… por enci­ma de todos ellos emer­gen los ros­tros de Txi­ki y de Otae­gi a gri­tar­nos des­de la eter­ni­dad del mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio que eran y son hijos de la V Asam­blea, que eran mili­tan­tes que lle­va­ron a la prác­ti­ca lo deci­di­do en aque­llos días vita­les en la his­to­ria de nues­tro pue­blo y que ese com­pro­mi­so y esa vita­li­dad revo­lu­cio­na­ria fue lo que les lle­vó a los patí­bu­los del fas­cis­mo espa­ñol.

Entre los nume­ro­sos tex­tos que hemos leí­do acer­ca de los ase­si­na­tos de estos dos guda­ris nos ha lla­ma­do la aten­ción uno de hace varios años en los que enmar­ca­ba los fusi­la­mien­tos den­tro de unos «años oscu­ros» que vivió Eus­kal Herria.

¿Cuán­do este país no ha vivi­do «años oscu­ros»? ¿Aca­so no vive en la opre­sión des­de que fue inva­di­do y sojuz­ga­do hace varios cien­tos de años?

O lo que es peor… ¿Aca­so no vivi­mos aho­ra tam­bién «años oscu­ros» en Eus­kal Herria? ¿Aca­so somos libres para deci­dir nues­tro futu­ro? ¿No tene­mos nues­tra cul­tu­ra, nues­tra eco­no­mía, nues­tras rela­cio­nes con otros pue­blos en manos y deci­sión de dos paí­ses extran­je­ros y de una bur­gue­sía auto­no­mis­ta que no cesa en hacer genu­fle­xio­nes al inva­sor?

Pen­sa­mos que solo una Eus­kal Herria socia­lis­ta y femi­nis­ta que se cons­ti­tu­ya en nues­tra patria socia­lis­ta nos pue­de lle­var a afir­mar que hemos sali­do de esos «años oscu­ros».

El ejem­plo de Txi­ki y Otae­gi es el ejem­plo que con más fir­me­za se ajus­ta a la V Asam­blea. Txi­ki había naci­do en un peque­ño pue­blo extre­me­ño, pero no dudó en incor­po­rar­se a la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social vas­ca. Fren­te a las tesis sabi­nia­nas del PNV que decían que vas­co es aquel que nació en deter­mi­na­dos herrial­des o sus tesis neo­li­be­ra­les de hoy día que en la prác­ti­ca hace vas­co a quie­nes con­tri­bu­yen en las Hacien­das fora­les, Txi­ki hizo bue­nas la tesis que decían que vas­co es aquel que haya naci­do don­de haya naci­do su pro­yec­to vital de vida lo une con Eus­kal Herria y está dis­pues­to a todo por la patria vas­ca.

Esa deci­sión de Txi­ki lo con­vir­tió en par­te inte­gran­te del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, el auten­ti­co due­ño de Eus­kal Herria.

Dicen que el mejor home­na­je es la vic­to­ria, pero para lograr­la nece­si­ta­mos herra­mien­tas.

Pen­sa­mos que ha lle­ga­do el momen­to en que debe­mos dotar­nos de un nue­vo movi­mien­to o par­ti­do que reco­ja las mejo­res tra­di­cio­nes del difun­to MLNV y que empie­ce a tra­ba­jar por aque­llo por lo que tra­ba­ja­ron Txi­ki y Otae­gi.

Sobran razo­nes para seguir recor­dan­do a per­so­nas como Txi­ki y Otae­gi y a todos los y las guda­ris que die­ron todo por nues­tro pue­blo. Por eso apo­ya­mos la con­vo­ca­to­ria que el Movi­mien­to por la Amnis­tía y con­tra la Repre­sión hace para el pró­xi­mo dia 27 a las 19h en la pla­za Etxe­ba­rrie­ta anaiak de Bil­bao y hace­mos un lla­ma­mien­to para acu­dir a dicha con­vo­ca­to­ria.

Como inter­na­cio­na­lis­tas no que­re­mos dejar de recor­dar a los otros tres mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios espa­ño­les que el fas­cis­mo espa­ñol eje­cu­tó aquel mis­mo día: José Luis Sán­chez Bra­vo, Ramón Gar­cía Sanz y Hum­ber­to Bae­na.

26 de sep­tiem­bre de 2019

Boltxe kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *