Qui­ten sus sucias manos de Catalunya

Cuan­do cier­tas muje­res bur­gue­sas inten­ta­ron bus­car cier­ta pari­dad para ascen­der al con­se­jo gene­ral del poder judi­cial espa­ñol se encon­tra­ron con la aso­cia­ción pro­fe­sio­nal de la magis­tra­tu­ra que les repli­có lite­ral­men­te que «La vagi­na no debe ser cau­sa de nom­bra­mien­to, si no hay méri­to. Y con los hom­bres y su pene igual». Dejan­do para Freud, o mejor para la psi­co­lo­gía, estas decla­ra­cio­nes de aso­cia­cio­nes de la judi­ca­tu­ra espa­ño­la que ama­ble­men­te son con­si­de­ra­das con­ser­va­do­ras, uno de sus miem­bros y ex-teso­re­ro man­da­ba rea­li­zar la pasa­da madru­ga­da una ope­ra­ción mili­tar con­tra el inde­pen­den­tis­mo cata­lán. Con­cre­ta­men­te uno que dice «estoy ena­mo­ra­do del País Vas­co y vuel­vo ahí siem­pre que puedo».

Y es que pese a no ser vas­co, su pri­mer des­tino fue Mar­ki­na (Biz­kaia), y tam­bién cono­ce­ría Azpei­tia (Gipuz­koa) cuan­do regre­só al pare­cer volun­ta­ria­men­te. Des­pués, tan­to en el esta­do fran­cés en el que tenía de hob­bie extra­di­tar vas­cos como en el espa­ñol en el juz­ga­do here­de­ro del TOP hizo su carre­ra sien­do galar­do­na­do con la legión de honor por el gobierno fran­cés y reci­bió la enco­mien­da de isa­bel la cató­li­ca de manos de josé luis rodrí­guez zapa­te­ro. Tam­bién estu­vo rela­cio­na­do con inves­ti­ga­cio­nes del «caso GAL». Ese caso en el que nun­ca encon­tra­ron un mate­má­ti­co para des­pe­jar la X de la ecuación.

Lo que uno se pue­de pre­gun­tar es de qué esta­ba real­men­te ena­mo­ra­do, si de los pai­sa­jes ver­des o de las pata­das y derri­bos de puer­ta a la madru­ga­da como la que ha reci­bi­do una pare­ja cata­la­na hoy con sus hijos peque­ños de testigos.

Una de las carac­te­rís­ti­cas comu­nes de los regí­me­nes opre­si­vos es que no solo la poli­cía es la encar­ga­da del «orden públi­co» sino las estruc­tu­ras mili­ta­res. La guar­dia civil nació para com­ba­tir a los pobres y la cla­se baja, mien­tras se abría paso el nue­vo mer­ca­do capi­ta­lis­ta espa­ñol tras la vic­to­ria libe­ral en las car­lis­ta­das. Su pri­me­ra apa­ri­ción no podría ser otra que cubrir la carre­ra de la comi­ti­va de la rei­na des­de pala­cio. En Eus­kal Herria lo pri­me­ro que hicie­ron como ejér­ci­to de ocu­pa­ción fue masa­crar a los mine­ros vas­cos, que vivían en la mise­ria y en poco más que cam­pos de pri­sio­ne­ros de la oli­gar­quía mine­ro-side­rúr­gi­ca, muchos de los cua­les habían lle­ga­do de los mis­mos sitios don­de fue­ron reclu­ta­dos los militares.

Cla­ro que jue­ces, poli­cías o mili­ta­res nun­ca actúan por cuen­ta pro­pia y libre. Detrás siem­pre hay estra­te­gias, estruc­tu­ras de poder y gobier­nos malos o menos malos, has­ta que se pier­de la refe­ren­cia de lo que es malo con el inter­cam­bio inú­til (menos para los bol­si­llos) de cro­mos y pol­tro­nas, y son los que deci­den los momen­tos y las acciones.

Recien­te­men­te el gobierno auto­nó­mi­co for­ma­do por Pde­CAT y ERC deja­ba imá­ge­nes simi­la­res al 1‑O gol­pean­do y mal­tra­tan­do en la calle, en barrios humil­des cata­la­nes, sea en movi­li­za­cio­nes anti-desahu­cios, sea des­alo­jan­do espa­cios popu­la­res. Tam­bién lle­ga­ba a pedir penas de cár­cel a repre­sa­lia­dos supe­rio­res a la pro­pia fis­ca­lía espa­ño­la con­tra el inde­pen­den­tis­mo popu­lar. Por si fue­ra poco, esta sema­na Pde­CAT y ERC con­tra­ta­ban una empre­sa que podrá ubi­car vallas para impe­dir el paso de mani­fes­tan­tes y se hacían con gases lacri­mó­ge­nos de mano y de otras varian­tes simi­la­res a los usa­dos en el esta­do fran­cés con­tra los cha­le­cos amarillos.

Los mos­sos hoy esta­ban como la ertzain­tza lo sue­le estar, dan­do pre­sen­cia y cober­tu­ra a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res espa­ño­las. Sabe­mos lo que es la bur­gue­sía vas­ca, por mucho que ETB aho­ra inten­te blan­quear su pro­pia his­to­ria de mani­pu­la­ción y mon­ta­je sis­te­má­ti­co de la que ha sido par­tí­ci­pe en cien­tos y cien­tos de ope­ra­cio­nes en Eus­kal Herria cal­ca­das a la de hoy. Sabe­mos tam­bien que fue el PNV y no otro, el que deci­dió un día que tener un pan­fle­to en casa era moti­vo sufi­cien­te para pedir penas de «terro­ris­mo» o «cola­bo­ra­ción con ban­da arma­da» cuan­do han entre­ga­do a jóve­nes vas­cos camino de Madrid.

Quim Torra i Pla, el pre­si­den­te del govern , esta maña­na esta­ba muy preo­cu­pa­do, y lo pri­me­ro que ha hecho mien­tras el mie­do y la rabia se exten­día por Cata­lun­ya es publi­car un úni­co tweet:

Cata­lun­ya en posi­ti­vo: la inver­sión extran­je­ra en Cata­lu­ña duran­te el pri­mer semes­tre lle­gó has­ta los 1.235 millo­nes de euros, cifra que repre­sen­ta un incre­men­to del 16,1% en rela­ción al mis­mo perio­do del año pasa­do. Enho­ra­bue­na y adelante!

Con este pano­ra­ma, de blan­co y en bote­lla, y con la ser­vi­dum­bre polí­ti­ca del ins­ti­tu­cio­na­lis­mo al com­ple­to y siguien­do la corre­la­ción que en muchos casos impul­sa a la repre­sión de esta­do en fun­ción de la reac­ción bur­gue­sa en terri­to­rio ocu­pa­do, al PSOE blan­quea­do (y a todos los demás por acción u omi­sión) les ha pare­ci­do bue­na idea man­dar a los mili­ta­res espa­ño­les arma­dos para secues­trar cata­la­nes des­ar­ma­dos en un nue­vo epi­so­dio de per­se­cu­ción de ideas y cri­mi­na­li­za­ción, demos­tran­do una vez más que aun­que la cla­se polí­ti­ca diri­gen­te renun­cie a obje­ti­vos polí­ti­cos, la repre­sión no cesa. Repre­sión pro­pia del terro­ris­mo de esta­do que median­te el pro­pio terror bus­ca des­mo­vi­li­zar, reba­jar ideas y posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos ade­más de gene­rar un fal­so rela­to de lo que es una autén­ti­ca ope­ra­ción de esta­do que asien­te la injus­ti­cia en los pre­vios a otro jui­cio far­sa con­tra pre­sos polí­ti­cos catalanes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *