Somos un pue­blo tan ingenuo…

Nues­tra soli­da­ri­dad hacia cual­quier repre­sa­lia­da por luchar, y toda nues­tra repul­sa para quie­nes des­de la direc­ción polí­ti­ca pre­ten­den comer­cia­li­zar con la solidaridad

El pró­xi­mo lunes día 16 de sep­tiem­bre se cele­bra­rá el enési­mo jui­cio con­tra ciu­da­da­nos vas­cos en la Audien­cia Nacio­nal Espa­ño­la, para los cua­les las peti­cio­nes del Minis­te­rio Fis­cal como vie­ne sien­do habi­tual, son muy elevadas.

Se nos con­vo­ca por otro lado a una mani­fes­ta­ción 48 horas antes para expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad ante este jui­cio polí­ti­co, que en reali­dad lo es con­tra todo el pue­blo vas­co. El lema de esta con­vo­ca­to­ria es; Dere­chos Huma­nos, Liber­tad, Futu­ro, Herrian!

Y deci­mos un pue­blo inge­nuo, por­que en los últi­mos años se han rea­li­za­do una serie de pac­tos en este tri­bu­nal, que en algu­nos casos mere­ce nues­tra aten­ción reseñar.

  1. En 2009 se cele­bró el jui­cio en el que se encon­tra­ba inmer­so Unai Romano y otros ciu­da­da­nos vas­cos, con la aña­di­da car­ga sim­bó­li­ca que aca­rreo por su deten­ción y pos­te­rior tor­tu­ra por par­te de la Guar­dia Civil.

  2. Ya pos­te­rior­men­te, en 2016 fue­ron juz­ga­dos diri­gen­tes de Bata­su­na que tam­bién admi­tie­ron los car­gos que les impu­taba la Audien­cia Nacio­nal Española.

  3. 3. Tam­bién en 2016 ciu­da­da­nos vas­cos acu­sa­dos de per­te­ne­cer a Ekin y tor­tu­ra­dos por la GC, admi­tie­ron los hechos y no tuvie­ron que ingre­sar en prisión.

Todos estos hechos en un con­tex­to de «cam­bio de estra­te­gia» de lo que has­ta 2009 fue el MLNV y pos­te­rior­men­te de ausen­cia abso­lu­ta de con­fron­ta­ción con los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, lo que ha traí­do con­si­go con­se­cuen­cias de todo tipo para Eus­kal Herria en su reco­rri­do hacia su eman­ci­pa­ción nacio­nal y social.

No entra­mos a juz­gar las moti­va­cio­nes per­so­na­les de cada una de las per­so­nas para acep­tar estos pac­tos de con­for­mi­dad con los apa­ra­tos del Esta­do, pero a nivel polí­ti­co sí es denun­cia­ble que a las per­so­nas que de bue­na volun­tad se soli­da­ri­zan polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y huma­na­men­te con los acu­sa­dos se les debe­ría infor­mar de que «exis­te un acuer­do con fis­ca­lía des­de hace meses» y des­pués que cada cual ana­li­ce en con­cien­cia si acu­dir o no a esta movi­li­za­ción. Cuan­do menos no es hones­to en tér­mi­nos políticos.

Se podría ana­li­zar este tipo de pac­tos en un con­tex­to de aban­dono abso­lu­to de los prin­ci­pios con los que nació el MLNV pero sería muy exten­so, aun­que ten­dre­mos la opor­tu­ni­dad de reto­mar este pun­to en otro momen­to. El lema de la mani­fes­ta­ción es una gran esta­fa, ya que la ausen­cia de los dere­chos huma­nos, liber­tad y futu­ro pue­de dar la sen­sa­ción de que el res­pon­sa­ble últi­mo era la lucha de resis­ten­cia del MLNV y sus con­se­cuen­cias de todo tipo.

El poder judi­cial espa­ñol y fran­cés son estruc­tu­ras de Esta­do, ese mis­mo Esta­do que gene­ró las cau­sas por las cua­les miles de per­so­nas nos hemos vis­to obli­ga­das a defen­der nues­tros dere­chos. El hecho de asu­mir, jus­ti­fi­car, ampa­rar, abs­te­ner­se… para dar poder a tal o cual gobierno «del Esta­do que nos opri­me» no es sino reco­no­cer­le como un agen­te «demo­crá­ti­co», cuan­do los hechos pasa­dos, pre­sen­tes y futu­ros demues­tran que eso dis­ta mucho de ser cierto.

La hui­da hacia ade­lan­te en el camino de la asi­mi­la­ción de Espa­ña como mal menor, no es otra cosa que la ren­di­ción de una par­te de la Izquier­da Aber­tza­le o al menos de su direc­ción polí­ti­ca hacia una deri­va que sola­men­te trae­rá para­bie­nes per­so­na­les (nos refe­ri­mos a la direc­ción de Sor­tu) para algu­nos aprovechados/​as den­tro de ins­ti­tu­cio­nes extran­je­ras, pero tris­te­za, des­mo­ra­li­za­ción y fal­ta de con­te­ni­dos ideo­ló­gi­cos cla­ros para la gran mayo­ría, lo cual retra­sa­ra duran­te muchos años el pro­yec­to de Libe­ra­ción Nacio­nal y Social que entre todos/​as hemos veni­do cons­tru­yen­do median­te la lucha de resistencia.

Es cier­to que la masa numé­ri­ca da cober­tu­ra y legi­ti­mi­dad a la estra­te­gia que se está impul­san­do des­de la direc­ción polí­ti­ca de Sor­tu, pero tam­bién lo es que las aguas bajan revuel­tas y que las corre­la­cio­nes de fuer­zas irán mar­can­do las futu­ras bases para la recu­pe­ra­ción y reac­ti­va­ción de la borro­ka en tér­mi­nos de ver­da­de­ra con­fron­ta­ción polí­ti­ca con­tra la ocu­pa­ción de nues­tro pueblo.

Habrá quien pien­se, aun­que solo sea para escon­der sus pro­pios erro­res y/​o apa­ci­guar su con­cien­cia, o peor aún, para que no sal­gan a la luz sus pro­pias men­ti­ras y mani­pu­la­cio­nes, que esta­mos desfasados/​as, que la actual situa­ción gira entorno a otras realidades…Claro…faltaría más!! ¿Cómo vamos a tener razón o al menos par­te de ella? eso sig­ni­fi­ca­ría cues­tio­nar algu­nas estra­te­gias, lo cual no se pue­de per­mi­tir. Hablar de reali­da­des como feli­ci­tar a uno de los mayo­res cri­mi­na­les de la huma­ni­dad por su vic­to­ria elec­to­ral, pero lue­go orga­ni­zar una «con­tra cum­bre» del G7 con­tra ese mis­mo cri­mi­nal se cali­fi­ca por sí mis­mo, es la magia de la ambi­güe­dad, lo cual per­mi­te nadar en todos los lodos.

Pre­ten­der hacer creer que el pro­ce­so de Libe­ra­ción Nacio­nal y social de Eus­kal Herria se podrá cons­truir sin haber abor­da­do y resuel­to las cau­sas que ori­gi­na­ron nues­tra lucha es una con­tra­dic­ción en sí mis­mo, sino una sali­da per­so­nal (nos refe­ri­mos a la direc­cion de Sor­tu) pla­ni­fi­ca­da para bene­fi­cio de unos pocos/​as. No olvi­de­mos que el suje­to es el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co en su conjunto.

Ter­mi­nan­do esta bre­ve apor­ta­ción, sola­men­te nos que­da ani­mar a todas aque­llas per­so­nas que hoy y aho­ra sien­ten que debe­mos con­ti­nuar la borro­ka en tér­mi­nos de ver­da­de­ra defen­sa y cons­truc­ción de lo nue­vo, a que median­te sus apor­ta­cio­nes hagan posi­ble la reac­ti­va­ción de un pue­blo que cami­na por la sen­da de la asimilación.

Toda nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo hacia cual­quier per­so­na repre­sa­lia­da por luchar para defen­der sus dere­chos, pero toda nues­tra repul­sa para quie­nes des­de la direc­ción polí­ti­ca y sus estruc­tu­ras pre­ten­den comer­cia­li­zar con la soli­da­ri­dad ver­da­de­ra de este pue­blo. Para escon­der la reali­dad, no son nece­sa­rias tan­tas men­ti­ras Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa lor­tu arte.

Ex mili­tan­tes del MLNV

Oha­rra:

Este tex­to se ela­bo­ró el pasa­do día 9 de sep­tiem­bre para cono­ci­mien­to publi­co, sin embar­go deci­di­mos retra­sar su publi­ca­ción por las posi­bles reper­cu­sio­nes judi­cia­les que pudie­se tener sobre los acusados/​as del suma­rio 1113.

A la luz de los hechos y cono­ci­dos los acuer­dos nego­cia­dos, que­re­mos denun­ciar la mani­pu­la­ción y uti­li­za­ción de los movi­mien­tos popu­la­res por par­te de la direc­ción de Sor­tu. Si tene­mos que ele­gir entre ser más…preferimos ser honestos/​as aun sien­do menos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *