Somos un pue­blo tan inge­nuo…

Nues­tra soli­da­ri­dad hacia cual­quier repre­sa­lia­da por luchar, y toda nues­tra repul­sa para quie­nes des­de la direc­ción polí­ti­ca pre­ten­den comer­cia­li­zar con la soli­da­ri­dad

El pró­xi­mo lunes día 16 de sep­tiem­bre se cele­bra­rá el enési­mo jui­cio con­tra ciu­da­da­nos vas­cos en la Audien­cia Nacio­nal Espa­ño­la, para los cua­les las peti­cio­nes del Minis­te­rio Fis­cal como vie­ne sien­do habi­tual, son muy ele­va­das.

Se nos con­vo­ca por otro lado a una mani­fes­ta­ción 48 horas antes para expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad ante este jui­cio polí­ti­co, que en reali­dad lo es con­tra todo el pue­blo vas­co. El lema de esta con­vo­ca­to­ria es; Dere­chos Huma­nos, Liber­tad, Futu­ro, Herrian!

Y deci­mos un pue­blo inge­nuo, por­que en los últi­mos años se han rea­li­za­do una serie de pac­tos en este tri­bu­nal, que en algu­nos casos mere­ce nues­tra aten­ción rese­ñar.

  1. En 2009 se cele­bró el jui­cio en el que se encon­tra­ba inmer­so Unai Romano y otros ciu­da­da­nos vas­cos, con la aña­di­da car­ga sim­bó­li­ca que aca­rreo por su deten­ción y pos­te­rior tor­tu­ra por par­te de la Guar­dia Civil.

  2. Ya pos­te­rior­men­te, en 2016 fue­ron juz­ga­dos diri­gen­tes de Bata­su­na que tam­bién admi­tie­ron los car­gos que les impu­taba la Audien­cia Nacio­nal Espa­ño­la.

  3. 3. Tam­bién en 2016 ciu­da­da­nos vas­cos acu­sa­dos de per­te­ne­cer a Ekin y tor­tu­ra­dos por la GC, admi­tie­ron los hechos y no tuvie­ron que ingre­sar en pri­sión.

Todos estos hechos en un con­tex­to de «cam­bio de estra­te­gia» de lo que has­ta 2009 fue el MLNV y pos­te­rior­men­te de ausen­cia abso­lu­ta de con­fron­ta­ción con los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, lo que ha traí­do con­si­go con­se­cuen­cias de todo tipo para Eus­kal Herria en su reco­rri­do hacia su eman­ci­pa­ción nacio­nal y social.

No entra­mos a juz­gar las moti­va­cio­nes per­so­na­les de cada una de las per­so­nas para acep­tar estos pac­tos de con­for­mi­dad con los apa­ra­tos del Esta­do, pero a nivel polí­ti­co sí es denun­cia­ble que a las per­so­nas que de bue­na volun­tad se soli­da­ri­zan polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y huma­na­men­te con los acu­sa­dos se les debe­ría infor­mar de que «exis­te un acuer­do con fis­ca­lía des­de hace meses» y des­pués que cada cual ana­li­ce en con­cien­cia si acu­dir o no a esta movi­li­za­ción. Cuan­do menos no es hones­to en tér­mi­nos polí­ti­cos.

Se podría ana­li­zar este tipo de pac­tos en un con­tex­to de aban­dono abso­lu­to de los prin­ci­pios con los que nació el MLNV pero sería muy exten­so, aun­que ten­dre­mos la opor­tu­ni­dad de reto­mar este pun­to en otro momen­to. El lema de la mani­fes­ta­ción es una gran esta­fa, ya que la ausen­cia de los dere­chos huma­nos, liber­tad y futu­ro pue­de dar la sen­sa­ción de que el res­pon­sa­ble últi­mo era la lucha de resis­ten­cia del MLNV y sus con­se­cuen­cias de todo tipo.

El poder judi­cial espa­ñol y fran­cés son estruc­tu­ras de Esta­do, ese mis­mo Esta­do que gene­ró las cau­sas por las cua­les miles de per­so­nas nos hemos vis­to obli­ga­das a defen­der nues­tros dere­chos. El hecho de asu­mir, jus­ti­fi­car, ampa­rar, abs­te­ner­se… para dar poder a tal o cual gobierno «del Esta­do que nos opri­me» no es sino reco­no­cer­le como un agen­te «demo­crá­ti­co», cuan­do los hechos pasa­dos, pre­sen­tes y futu­ros demues­tran que eso dis­ta mucho de ser cier­to.

La hui­da hacia ade­lan­te en el camino de la asi­mi­la­ción de Espa­ña como mal menor, no es otra cosa que la ren­di­ción de una par­te de la Izquier­da Aber­tza­le o al menos de su direc­ción polí­ti­ca hacia una deri­va que sola­men­te trae­rá para­bie­nes per­so­na­les (nos refe­ri­mos a la direc­ción de Sor­tu) para algu­nos aprovechados/​as den­tro de ins­ti­tu­cio­nes extran­je­ras, pero tris­te­za, des­mo­ra­li­za­ción y fal­ta de con­te­ni­dos ideo­ló­gi­cos cla­ros para la gran mayo­ría, lo cual retra­sa­ra duran­te muchos años el pro­yec­to de Libe­ra­ción Nacio­nal y Social que entre todos/​as hemos veni­do cons­tru­yen­do median­te la lucha de resis­ten­cia.

Es cier­to que la masa numé­ri­ca da cober­tu­ra y legi­ti­mi­dad a la estra­te­gia que se está impul­san­do des­de la direc­ción polí­ti­ca de Sor­tu, pero tam­bién lo es que las aguas bajan revuel­tas y que las corre­la­cio­nes de fuer­zas irán mar­can­do las futu­ras bases para la recu­pe­ra­ción y reac­ti­va­ción de la borro­ka en tér­mi­nos de ver­da­de­ra con­fron­ta­ción polí­ti­ca con­tra la ocu­pa­ción de nues­tro pue­blo.

Habrá quien pien­se, aun­que solo sea para escon­der sus pro­pios erro­res y/​o apa­ci­guar su con­cien­cia, o peor aún, para que no sal­gan a la luz sus pro­pias men­ti­ras y mani­pu­la­cio­nes, que esta­mos desfasados/​as, que la actual situa­ción gira entorno a otras realidades…Claro…faltaría más!! ¿Cómo vamos a tener razón o al menos par­te de ella? eso sig­ni­fi­ca­ría cues­tio­nar algu­nas estra­te­gias, lo cual no se pue­de per­mi­tir. Hablar de reali­da­des como feli­ci­tar a uno de los mayo­res cri­mi­na­les de la huma­ni­dad por su vic­to­ria elec­to­ral, pero lue­go orga­ni­zar una «con­tra cum­bre» del G7 con­tra ese mis­mo cri­mi­nal se cali­fi­ca por sí mis­mo, es la magia de la ambi­güe­dad, lo cual per­mi­te nadar en todos los lodos.

Pre­ten­der hacer creer que el pro­ce­so de Libe­ra­ción Nacio­nal y social de Eus­kal Herria se podrá cons­truir sin haber abor­da­do y resuel­to las cau­sas que ori­gi­na­ron nues­tra lucha es una con­tra­dic­ción en sí mis­mo, sino una sali­da per­so­nal (nos refe­ri­mos a la direc­cion de Sor­tu) pla­ni­fi­ca­da para bene­fi­cio de unos pocos/​as. No olvi­de­mos que el suje­to es el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co en su con­jun­to.

Ter­mi­nan­do esta bre­ve apor­ta­ción, sola­men­te nos que­da ani­mar a todas aque­llas per­so­nas que hoy y aho­ra sien­ten que debe­mos con­ti­nuar la borro­ka en tér­mi­nos de ver­da­de­ra defen­sa y cons­truc­ción de lo nue­vo, a que median­te sus apor­ta­cio­nes hagan posi­ble la reac­ti­va­ción de un pue­blo que cami­na por la sen­da de la asi­mi­la­ción.

Toda nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo hacia cual­quier per­so­na repre­sa­lia­da por luchar para defen­der sus dere­chos, pero toda nues­tra repul­sa para quie­nes des­de la direc­ción polí­ti­ca y sus estruc­tu­ras pre­ten­den comer­cia­li­zar con la soli­da­ri­dad ver­da­de­ra de este pue­blo. Para escon­der la reali­dad, no son nece­sa­rias tan­tas men­ti­ras Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa lor­tu arte.

Ex mili­tan­tes del MLNV

Oha­rra:

Este tex­to se ela­bo­ró el pasa­do día 9 de sep­tiem­bre para cono­ci­mien­to publi­co, sin embar­go deci­di­mos retra­sar su publi­ca­ción por las posi­bles reper­cu­sio­nes judi­cia­les que pudie­se tener sobre los acusados/​as del suma­rio 1113.

A la luz de los hechos y cono­ci­dos los acuer­dos nego­cia­dos, que­re­mos denun­ciar la mani­pu­la­ción y uti­li­za­ción de los movi­mien­tos popu­la­res por par­te de la direc­ción de Sor­tu. Si tene­mos que ele­gir entre ser más…preferimos ser honestos/​as aun sien­do menos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *