[Aurre­rantz 11] Ikus­pe­giak II/​Perspectivas II

[wpdm_​package id=“114085” template=“5c51ba687615d”]

Expo­nía­mos en el ante­rior aná­li­sis del ciclo elec­to­ral de abril-mayo que el Esta­do había logra­do un triun­fo que le daba una legis­la­tu­ra con apa­ren­te tran­qui­li­dad para apli­car la polí­ti­ca que le dic­ta­se el capi­tal. Excep­tuan­do Madrid en don­de la ego­la­tría igno­ran­te del refor­mis­mo pode­mi­ta más la lógi­ca san­ta alian­za del tri­fa­chi­to le ha pri­va­do de la vic­to­ria, el PSOE pue­de res­pi­rar tran­qui­lo, por un tiem­po, por­que ha amplia­do mucho su poder terri­to­rial. En Cata­lun­ya ha ase­gu­ra­do la fide­li­dad de Bar­ce­lo­na a Espa­ña y ha demos­tra­do a ERC quién man­da real­men­te. En Hegoal­de, la irre­le­van­cia de EH Bil­du es paten­te tras el acuer­do entre el PSOE y el PNV para gober­nar Nafa­rroa, mini­po­der dele­ga­do que apro­ve­cha­rán para mar­gi­nar y debi­li­tar no sólo a EH Bil­du sino sobre todo a la con­cien­cia nacio­nal vas­ca, con astu­cia maquia­vé­li­ca impo­si­ble en el neo­fas­cis­mo de UPN-PP.

Sin embar­go, la tran­qui­li­dad es apa­ren­te por­que los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les empeo­ran. Y una mues­tra secun­da­ria de las difi­cul­ta­des que le crean los pro­ble­mas de fon­do, es el enca­je de boli­llos que tie­ne que hacer para ase­gu­rar­se una mayo­ría en el Par­la­men­to de Madrid.


Dado que el impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol nos rom­pe en tres tro­zos, cada uno con sus pro­pios sis­te­mas bur­gue­ses de aná­li­sis, resul­ta difí­cil lle­gar a una visión nacio­nal uni­ta­ria, pero sí pode­mos hacer­nos una idea gene­ral: la indus­tria del hie­rro, metal-mecá­ni­ca y navie­ra, que fue la ver­te­bra­do­ra de Eus­kal Herria des­de fina­les del siglo XIX, empe­zó a ser des­gua­za­da des­de la mitad de 1980 por una razón polí­ti­co-eco­nó­mi­ca doble: aplas­tar la base mate­rial del pue­blo tra­ba­ja­dor, y cum­plir las órde­nes del Mer­ca­do Común para que la bur­gue­sía vas­ca fue­ra admi­tía en la Euro­pa capi­ta­lis­ta vía fran­co-espa­ño­la. El cie­rre de La Naval sim­bo­li­za el fin de fase del capi­ta­lis­mo vas­co, como el empo­bre­ci­mien­to, la pre­ca­rie­dad impa­ra­ble, la gen­tri­fi­ca­ción, parón/​retroceso de la len­gua y cul­tu­ra popu­lar vas­ca, etcé­te­ra, seña­lan el ini­cio de la nue­va fase.

A lo lar­go de una déca­da y media, apro­xi­ma­da­men­te, la frac­ción indus­trial de la bur­gue­sía fue arrin­co­na­da por la más finan­cie­ra y neo­li­be­ral, sien­do el para­dig­ma del cam­bio la defe­nes­tra­ción del gru­po-Arza­lluz y la subi­da al poder en el PNV del gru­po-Ímaz en enero de 2004, como ante­sa­la del aban­dono del Plan Iba­rretxe al año siguien­te y lue­go, la defe­nes­tra­ción del pro­pio lehen­da­ka­ri. Des­de lue­go que la bur­gue­sía vas­ca abar­ca mucho más que el PNV, pero este es el par­ti­do que, median­te su buro­cra­cia de media bur­gue­sía y clien­te­lis­mo de peque­ña bur­gue­sía, defien­de mejor que nadie los intere­ses de esa cla­se en su con­jun­to. Des­de enton­ces, y más con la era Urku­llu y al mar­gen de las dife­ren­cias entre Ipa­rral­de, CAV y Nafa­rroa, la bur­gue­sía ha reafir­ma­do con más ahín­co sus lazos con Espa­ña y Fran­cia. Las razo­nes de este cam­bio no son otras que adap­tar­se a la ley de con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de capi­ta­les, ley refor­za­da por la finan­cia­ri­za­ción del capitalismo.

El pue­blo tra­ba­ja­dor en gene­ral y el pro­le­ta­ria­do en par­ti­cu­lar han sufri­do aún cam­bios más drás­ti­cos que pode­mos ejem­pla­ri­zar­los median­te las «nue­vas» luchas obre­ras y popu­la­res. En efec­to, sin nom­brar las movi­li­za­cio­nes sin­di­ca­les clá­si­cas que se están rea­li­zan­do en los últi­mos tiem­pos –huel­ga de pape­le­ras en Gipuz­koa, huel­ga del metal en Biz­kaia, con­vo­ca­to­ria en artes grá­fi­cas de Gipuz­koa, movi­li­za­cio­nes en Tec­man, DHL, SGE, tra­ba­ja­do­ras de la lim­pie­za en Donos­tia, tra­ba­ja­do­ras de la Resi­den­cia en Gipuz­koa, movi­li­za­cio­nes en Aten­ción Pri­ma­ria de Osa­ki­tetza, y un lar­go etcé­te­ra – , ni los resul­ta­dos de las elec­cio­nes sin­di­ca­les has­ta abril de 2019, pode­mos extraer tres con­clu­sio­nes pro­vi­sio­na­les: una, está tar­dan­do en recu­pe­rar­se el por­cen­ta­je de dele­ga­das y dele­ga­dos que había en Hegoal­de antes de la cri­sis; dos, el sin­di­ca­lis­mo espa­ño­lis­ta está retro­ce­dien­do mien­tras que en Hegoal­de ya es mayo­ri­ta­rio el sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le, des­ta­can­do ELA en Vas­con­ga­das y el avan­ce sos­te­ni­do de LAB en Nafa­rroa; y la mujer tra­ba­ja­do­ra sigue adqui­rien­do fuer­za en el sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le, mayo­ri­ta­rio, refle­jo del avan­ce que está rea­li­zan­do en el pue­blo trabajador.

Los datos dis­po­ni­bles sobre Ipa­rral­de vie­nen a con­fir­mar estas líneas pero con dos carac­te­rís­ti­cas pro­pias: una mayor len­ti­tud en el des­pla­za­mien­to del sin­di­ca­lis­mo esta­ta­lis­ta fran­cés debi­do al avan­ce del sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le, len­ti­tud cau­sa­da por el den­so sis­te­ma de obs­truc­ción visi­ble e invi­si­ble, cuan­do no repre­sión, esta­ble­ci­do por el impe­ria­lis­mo fran­cés tam­bién en el «mun­do sin­di­cal» para fre­nar el inne­ga­ble avan­ce aber­tza­le; y la irrup­ción de los cha­le­cos ama­ri­llos espe­cí­fi­ca para Ipa­rral­de. Este com­ple­jo movi­mien­to de pro­tes­ta sin­te­ti­za mejor que nada cómo está sien­do la recom­po­si­ción de la lucha de cla­ses en el capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta desa­rro­lla­do tras una déca­da de cri­sis estruc­tu­ral per­ma­nen­te. Bien mira­do, y hacien­do abs­trac­ción de los con­tex­tos nacio­na­les y esta­ta­les, en sus entra­ñas de cla­se des­cu­bri­mos deter­mi­na­das cons­tan­tes bási­cas tam­bién pre­sen­tes con sus for­mas espe­cí­fi­cas en los EEUU, por citar un esce­na­rio deci­si­vo de la lucha de cla­ses mun­dial entre el capi­tal y el tra­ba­jo, un esce­na­rio que cre­ce y se radi­ca­li­za por momentos.

Las elec­cio­nes sin­di­ca­les, como las res­tan­tes, son una foto­gra­fía que para­li­za en un ins­tan­te todo un pro­ce­so, una ten­den­cia en movi­mien­to impa­ra­ble, pero aun así mues­tran super­fi­cial­men­te algu­nas de las fuer­zas pro­fun­das de la lucha de cla­ses, y más aún en una nación opri­mi­da. Las tres diná­mi­cas más lo espe­cí­fi­co de Ipa­rral­de, expre­san en su uni­dad cómo va reor­ga­ni­zán­do­se el pro­le­ta­ria­do y el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co en su lucha nacio­nal de cla­se, pro­ce­so indi­so­lu­ble y anta­gó­ni­ca­men­te uni­do al con­tra­rio de la bur­gue­sía vas­ca. El con­tex­to inter­na­cio­nal tam­bién inci­de en ambas reor­ga­ni­za­cio­nes que, en sí, son una sola, es decir, la expre­sión vas­ca de la lucha de cla­ses euro­pea y mun­dial. La crea­ción de un Esta­do obre­ro o Comu­na vas­ca –sin entrar aho­ra al bizan­ti­nis­mo de este deba­te epi­dér­mi­co- es una nece­si­dad inser­ta en la lógi­ca del inter­na­cio­na­lis­mo proletario.

Des­de estos pará­me­tros com­pren­de­mos las «nue­vas» carac­te­rís­ti­cas que sur­gen de la reor­ga­ni­za­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor por­que aho­ra mis­mo asis­ti­mos a com­ba­tes de cla­se muy sig­ni­fi­ca­ti­vos: la las luchas sos­te­ni­das y recu­rren­tes de las muje­res tra­ba­ja­do­ras como las de ser­vi­cios domés­ti­cos, de sani­dad, de hos­te­le­ría, de lim­pie­za, etc., lo que sig­ni­fi­ca que las más aplas­ta­das del pro­le­ta­ria­do están auto­or­ga­ni­zán­do­se. Una exten­sión espe­cí­fi­ca de estas luchas es la de las y los tra­ba­ja­do­res de Osa­sun­gin­tza y Osa­ki­detza y en gene­ral de todos los ser­vi­cios públi­cos en los que las peo­res con­di­cio­nes caen sobre las tra­ba­ja­do­ras. Como en otros muchos pue­blos, los y las tra­ba­ja­do­ras de los lla­ma­dos «ser­vi­cios públi­cos» aumen­tan sus movi­li­za­cio­nes que no siem­pre tie­nen que aca­bar en huel­gas, sino que antes tran­si­tan por varias fases.

Un ejem­plo muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que corro­bo­ra la amplia lucha inter­na­cio­nal de cla­se que se libra en la «indus­tria de la edu­ca­ción», lo tene­mos en huel­ga de las y los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción lla­ma­da «con­cer­ta­da», o sea de la indus­tria edu­ca­ti­va de la Igle­sia sub­ven­cio­na­da públi­ca­men­te por el PNV. Es una huel­ga jus­ti­fi­ca­da des­de todos los pun­tos de vis­ta debi­do a la dure­za de la explo­ta­ción de la indus­tria cató­li­ca, que a la vez está gene­ran­do un deba­te estra­té­gi­co a tres ban­das entre, por un lado, el movi­mien­to obre­ro que defien­de sus dere­chos sin­di­ca­les, defien­de los dere­chos del pue­blo tra­ba­ja­dor en su con­jun­to en lo que toca a una peda­go­gía libe­ra­do­ra y gra­tui­ta, y cri­ti­ca la indus­tria de la edu­ca­ción alie­nan­te. Por otro lado, los intere­ses de la Igle­sia y de la bur­gue­sía, es decir, los del gobier­ni­llo vas­con­ga­do que bus­can el bene­fi­cio pro­pio y el del capi­tal. Y en la mitad gru­pos de madres y padres con dife­ren­cias entre ellos que van des­de la dere­cha patria­co-bur­gue­sa y cató­li­ca, has­ta gru­pos que denun­cian a la indus­tria edu­ca­ti­va, al PNV y a la Igle­sia, como los gran­des responsables.

Se tra­ta de una movi­li­za­ción de impli­ca­cio­nes cua­li­ta­ti­vas por­que afec­ta a una de las fuer­zas repre­si­vas y alie­na­do­ras fun­da­men­ta­les del capi­ta­lis­mo y del sis­te­ma de opre­sión nacio­nal: alie­nar a la infan­cia y ado­les­cen­cia en sus pri­me­ra y segun­da socia­li­za­ción, mal-edu­car­les en la ver­sión cató­li­ca del cris­tia­nis­mo, intro­yec­tar­les la cul­tu­ra patriar­co-bur­gue­sa espa­ño­la, aun­que ador­na­da en algu­nos casos con un bar­niz de «dia­lec­to vas­con­ga­do». La obs­ti­na­ción reac­cio­na­ria del PNV-Igle­sia res­pon­de a la nece­si­dad de aumen­tar los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos e ideo­ló­gi­cos que obtie­ne el capi­tal con esa ren­ta­ble indus­tria sub­ven­cio­na­da anti­de­mo­crá­ti­ca­men­te a cos­ta del sudor popu­lar. Como vemos, cho­can fron­tal­men­te dos visio­nes anta­gó­ni­cas tan­to de la peda­go­gía como de la nación vasca.

La fuer­za de la juven­tud tra­ba­ja­do­ra tam­bién irrum­pe en la lucha de cla­ses en, al menos, seis áreas: una, en los dere­chos edu­ca­ti­vos, en la crí­ti­ca al sis­te­ma de for­ma­ción de la fuer­za de tra­ba­jo sumi­sa median­te el sis­te­ma de mal-edu­ca­ción públi­ca masi­va­men­te en fran­cés y espa­ñol. Dos, las resis­ten­cias a la explo­ta­ción labo­ral y coti­dia­na, pre­ca­ri­za­da y cada vez menos con dere­chos y liber­ta­des reales. Tres, las luchas con­tra el sis­te­ma patriar­co-bur­gués, con­tra su dic­ta­du­ra sexual y afec­ti­va, con­tra su poder adul­to, con­tra su terror sexual. Cua­tro, la cons­truc­ción de una nue­va viven­cia comu­nal en base a gaz­tetxes, pisos colec­ti­vos, gru­pos y aso­cia­cio­nes de cul­tu­ra popu­lar juve­nil auto­or­ga­ni­za­da median­te el uso en red de las nue­vas tec­no­lo­gías de la comu­ni­ca­ción. Cin­co, la par­ti­ci­pa­ción de mane­ra pro­ta­gó­ni­ca en toda serie de even­tos y movi­li­za­cio­nes en defen­sa de dere­chos, para la recu­pe­ra­ción y amplia­ción de liber­ta­des, sobre todo de denun­cia de las repre­sio­nes múl­ti­ples. Y seis, la recu­pe­ra­ción de los deba­tes polí­ti­cos y del estu­dio de la teo­ría revolucionaria.

Tam­po­co debe­mos olvi­dar las movi­li­za­cio­nes veci­na­les al alza en opo­si­ción a los pla­nes urba­nís­ti­cos de la bur­gue­sía para mul­ti­pli­car las ganan­cias del turis­mo: por ejem­plo, las luchas con­tra la pro­li­fe­ra­ción de hote­les y pen­sio­nes, con­tra el metro en Donos­tia, con­tra la des­truc­ción del peque­ño teji­do comer­cial de barrio, etc., resis­ten­cias todas ellas que ata­can una de las áreas eco­nó­mi­cas más ren­ta­bles del capi­ta­lis­mo en la actua­li­dad. Las y los veci­nos se han auto­or­ga­ni­za­do casi siem­pre, pero en la inmen­sa mayo­ría de los casos en defen­sa de sus barrios y ape­nas con los cir­cun­dan­tes: casi nun­ca se ha avan­za­do has­ta plan­tear mode­los inte­gra­les de otro urba­nis­mo opues­to al que aho­ra nece­si­ta el capi­tal que cada vez depen­de más del turis­mo, de las rápi­das vías de comu­ni­ca­ción que no ver­te­bran en red al país bus­can­do su desa­rro­llo auto cen­tra­do y endó­geno. Aho­ra los barrios comien­zas a auto­or­ga­ni­zar­se des­de y para esta pers­pec­ti­va nacional.

Y por no exten­der­nos, el reini­cio de las movi­li­za­cio­nes para recu­pe­rar la len­gua y la cul­tu­ra popu­lar vas­ca, bajo cre­cien­tes ata­ques del impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol, de la indus­tria polí­ti­co-cul­tu­ral capi­ta­lis­ta, en medio de la desidia del refor­mis­mo y opo­si­ción fron­tal de los par­ti­dos, sin­di­ca­tos e ins­ti­tu­cio­nes del sis­te­ma domi­nan­te. Tene­mos el caso inacep­ta­ble, por ejem­plo, de la nega­ti­va de EH Bil­du en el ayun­ta­mien­to de Gas­teiz a apro­bar la peti­ción del movi­mien­to veci­nal del 29 de enero de 2019 de que las orga­ni­za­cio­nes regu­la­das por HABE ense­ña­ran gra­tui­ta­men­te eus­ka­ra a las per­so­nas adul­tas. EH Bil­du sumó su recha­zo al de PNV, PP, PSE, PODEMOS e IRABAZI. Tene­mos tam­bién la nula o debi­lí­si­ma crí­ti­ca prác­ti­ca, con accio­nes de masas, que el refor­mis­mo hace los medios de alie­na­ción de masas, a EITB, por ejem­plo, a la cul­tu­ra bur­gue­sa sea en for­ma vas­ca o impe­ria­lis­ta franco-española.

Todos y cada uno de estos esce­na­rios se carac­te­ri­zan por cua­tro pun­tos, como míni­mo: uno, sur­gen de y se imbri­can en las diná­mi­cas de explo­ta­ción glo­bal del tra­ba­jo por el capi­tal para aumen­tar su tasa de bene­fi­cios bajo la pro­tec­ción arma­da del impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol; dos, por ello mis­mo son pura y sim­ple lucha nacio­nal de cla­se por­que afec­tan tan­to a la tasa media de ganan­cia de la bur­gue­sía vas­ca como a su domi­na­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca; tres, tras­lu­cen, mues­tran y prac­ti­can diver­sas pero nece­sa­rias carac­te­rís­ti­cas del mode­lo nacio­nal del pue­blo tra­ba­ja­dor, de la Eus­kal Herria obre­ra y popu­lar, tan enfren­ta­do a la socie­dad bur­gue­sa actual; y cua­tro, a la vez, son prác­ti­cas reales de inter­na­cio­na­lis­mo con otros pue­blos sufran o no opre­sión nacio­nal, ya que los cua­tro sur­gen de las con­tra­dic­cio­nes esen­cia­les del capi­ta­lis­mo actual y se enfren­tan a ellas con mode­los ten­den­tes a una socie­dad socialista.

Hemos vis­to a gran­des ras­gos las carac­te­rís­ti­cas cen­tra­les de la lucha de cla­ses en Eus­kal Herria: por un lado, lo que iden­ti­fi­ca a la actual bur­gue­sía en su uni­dad, lo que deter­mi­na a gran­des ras­gos los lími­tes obje­ti­vos insu­pe­ra­bles de las velei­da­des auto­no­mis­tas duras y has­ta inde­pen­den­tis­tas utó­pi­cas de la media­na y peque­ño bur­gue­sía; y por el lado anta­gó­ni­co, la reor­ga­ni­za­ción pro­gre­si­va del pro­le­ta­ria­do y del pue­blo tra­ba­ja­dor en sus prác­ti­cas reales, las que (re)crean la iden­ti­dad nacio­nal de cla­se tan debi­li­ta­da por la cri­sis, por la con­tra­in­sur­gen­cia del capi­tal y por el giro al cen­tro del refor­mis­mo abertzale.

Las tareas que se nos pre­sen­tan son ingen­tes, pero nin­gu­na podrá ser lle­va­da a la prác­ti­ca si no par­ti­mos de un cono­ci­mien­to crí­ti­co y obje­ti­vo de la reali­dad. Al estu­diar­la vemos que se reac­ti­van las fuer­zas del movi­mien­to de libe­ra­ción, que la cla­se tra­ba­ja­do­ra se está ponien­do de nue­vo en mar­cha. Pero el gran obs­tácu­lo que debe­mos supe­rar es quín­tu­ple: la inexis­ten­cia de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria aber­tza­le por peque­ña que fue­ra; la inex­pe­rien­cia lógi­ca y com­pren­si­ble, pero supe­ra­ble y pasa­je­ra, de los gru­pos juve­ni­les; la tarea deni­gra­do­ra y des­le­gi­ti­ma­do­ra del refor­mis­mo; la reali­dad de empo­bre­ci­mien­to y de fal­ta de medios y recur­sos nece­sa­rios; y la mis­ma opo­si­ción sis­te­má­ti­ca, inte­gra­do­ra, alie­nan­te y repre­so­ra del sis­te­ma capi­ta­lis­ta en sí y de sus bur­gue­sías auto­no­mis­tas y regionalistas.

Como vemos, las difi­cul­ta­des son ingen­tes. Sin embar­go, si obser­va­mos la diná­mi­ca real en los últi­mos años apre­cia­mos un sig­ni­fi­ca­ti­vo avan­ce en todos los sen­ti­dos com­pa­ran­do el pre­sen­te con la situa­ción de hace 8 años, por ejem­plo, cuan­do se dio por con­clui­da la olea­da de huel­gas gene­ra­les del pue­blo tra­ba­ja­dor, cuan­do se empe­zó a pedir per­dón al Esta­do acep­tan­do sus leyes, cuan­do se deca­pi­tó al movi­mien­to popu­lar…, con la caí­da en pica­do de la com­ba­ti­vi­dad de bue­na par­te de la mili­tan­cia revolucionaria.

En la ter­ce­ra y últi­ma entre­ga de esta serie desa­rro­lla­re­mos algu­nas pro­pues­tas sobre y para una posi­ble con­fluen­cia ten­den­te a una organización.

Aurre­rantz

Eus­kal Herria agos­to de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *