El futu­ro es de los pue­blos rebeldes

La deci­sión de las FARC-EP de reto­mar el accio­nar arma­do com­bi­na­do con una ofen­si­va polí­ti­ca sin pre­ce­den­tes, exi­ge un aná­li­sis en pro­fun­di­dad más que una colec­ción de bra­vos, hurras y demás fra­ses hechas que poco o nada aportan.

Para empe­zar es nece­sa­rio sub­ra­yar el ges­to hacia el ELN que este reco­ge y que supo­ne una uni­fi­ca­ción, no solo en el plano mera­men­te arma­do, sino tam­bién en la estra­te­gia polí­ti­ca, situa­ción que antes no se daba y que inclu­so en el pasa­do supu­so algún cho­que arma­do entre ambos gru­pos insurgentes.

La reac­ti­va­ción del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano que, en otras pala­bras, es la reac­ti­va­ción del inter­na­cio­na­lis­mo con mayús­cu­las, no esos inter­na­cio­na­lis­mos pen­sa­dos para dar cober­tu­ra ideo­ló­gi­ca a cier­tos egó­la­tras, es una pie­za impor­tan­tí­si­ma en este puzz­le. Habla­mos de un inter­na­cio­na­lis­mo que reto­ma lo mejor de lo que fue­ron sus ini­cios y que reco­gía pue­blos que no se resig­na­ban a ser absor­bi­dos por la estra­te­gia bien impe­ria­lis­ta, bien reformista.

Pue­blos que a par­tir de una u otra estra­te­gia de lucha (por­que las con­di­cio­nes no son las mis­mas en todas las par­tes del pla­ne­ta) plan­tea­ban la vin­cu­la­ción de su futu­ro con una estra­te­gia de resis­ten­cia al impe­ria­lis­mo que les lle­va­se ine­quí­vo­ca­men­te al socia­lis­mo, un socia­lis­mo que reco­no­cie­se el dere­cho de los pue­blos a la inde­pen­den­cia, un socia­lis­mo femi­nis­ta y res­pe­tuo­so con los dere­chos LGTB, un socia­lis­mo enca­mi­na­do a la cons­truc­ción del ser humano nuevo…

La insur­gen­cia ha apos­ta­do por una paz que plan­tea un esce­na­rio nue­vo en Colom­bia. Ha sido res­pe­tuo­sa con sus com­pro­mi­sos has­ta el últi­mo día, pero ha cons­ta­ta­do que por una par­te el Esta­do colom­biano como todos los Esta­dos impe­ria­lis­tas no fue a la nego­cia­ción para acer­car­se a ese esce­na­rio de paz con jus­ti­cia sino que iba con la úni­ca inten­ción de des­ar­mar a las FARC-EP, lle­var­la ideo­ló­gi­ca­men­te a la social­de­mo­cra­cia y, por con­si­guien­te, a la acep­ta­ción del capi­ta­lis­mo en Colom­bia y por últi­mo a la divi­sión y frag­men­ta­ción de las FARC-EP. Una estra­te­gia que en Eus­kal Herria cono­ce­mos de sobra.

Por otra par­te el Esta­do colom­biano se dis­po­nía a repe­tir la estra­te­gia geno­ci­da de los años 80 con la ani­qui­la­ción y ase­si­na­to de lide­res socia­les, cua­dros polí­ti­cos y exgue­rri­lle­ros. En esta situa­ción, man­te­ner esa fal­sa paz, ese mal lla­ma­do pro­ce­so de paz, ade­más de insos­te­ni­ble era suicida.

Las FARC-EP no solo plan­tean una vuel­ta a la lucha arma­da, de momen­to cen­tra­da en labo­res defen­si­vas. Plan­tean un amplio diá­lo­go con un sin­fín de colec­ti­vos, par­ti­dos y movi­mien­tos socia­les que como ellos mis­mos dicen defi­nan las refor­mas y ajus­tes ins­ti­tu­cio­na­les nece­sa­rios para aten­der los retos que la paz deman­de, ponien­do en mar­cha un nue­vo mar­co de con­vi­ven­cia polí­ti­ca y social.

E insis­ten en que exis­ten las herra­mien­tas para seguir inten­tan­do una sali­da con­cer­ta­da, impul­san­do un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te abier­to hacia la supera­ción de la exclu­sión, la mise­ria y las inmen­sas des­igual­da­des; hacia la demo­cra­ti­za­ción en pro­fun­di­dad del Esta­do y de la vida social, res­ta­ble­cien­do la sobe­ra­nía y garan­ti­zan­do el bien­es­tar y el buen vivir de su pueblo.

Por des­con­ta­do los refor­mis­tas de aquí y de allá han sali­do demo­ni­zan­do esta apues­ta por la ver­da­de­ra paz que ha lan­za­do la insur­gen­cia. Nos lo espe­rá­ba­mos… Tan­to Timo­chen­ko como Sor­tu repre­sen­tan la mis­ma podredumbre.

Boltxe kol­ke­ti­boa está con las FARC-EP en esta apues­ta dig­na. El futu­ro es de los pue­blos rebeldes.

Boltxe Kolek­ti­boa

1 de sep­tiem­bre de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *