Entre­vis­ta al comu­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta vas­co Ando­ni Base­rri­go­rri tras su paso por Málaga

En el con­tex­to de la char­la ofre­ci­da en Mála­ga por el comu­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta vas­co Ando­ni Base­rri­go­rri, apro­ve­cha­mos en La Ata­la­ya Roja (LAR) para plan­tear­le varias pre­gun­tas. Espe­ra­mos que la entre­vis­ta resul­te de vues­tro interés.

Ando­ni, ¿cuál es la situa­ción actual del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal en Eus­kal Herria?

Lo pri­me­ro que me gus­ta­ría decir es que las res­pues­tas a vues­tras cues­tio­nes son a títu­lo estric­ta­men­te per­so­nal y que no repre­sen­tan a nadie que no sea yo mis­mo ni a nin­gún colec­ti­vo. Tam­bién quie­ro apro­ve­char esta entre­vis­ta para agra­de­cer a quie­nes se han impli­ca­do en la rea­li­za­ción de esta char­la recién acabada.

El Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co (MLNV), en su situa­ción actual, está difun­to. Así de cla­ro. Exis­te EH Bil­du, que no es sino una coa­li­ción de dife­ren­tes par­ti­dos de cor­te más o menos social­de­mó­cra­ta y una varia­da rela­ción de gru­pos, todos en una situa­ción pre­ca­ria. Qui­zá, el ele­men­to más espe­ran­za­dor es la reor­ga­ni­za­ción de los jóve­nes en torno a la orga­ni­za­ción GKS, que se for­mó este mis­mo año 2019 y man­tie­ne vivas las ideas de cons­truc­ción de la patria socia­lis­ta y femi­nis­ta vasca.

¿Qué dife­ren­cias prin­ci­pa­les sepa­ran a la cúpu­la de la izquier­da aber­tza­le lla­ma­da «ofi­cial» con la tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca ideo­ló­gi­ca que ha mantenido?

Como he comen­ta­do en la pri­me­ra res­pues­ta y comen­té antes en la char­la, la izquier­da aber­tza­le que se agru­pa en torno a EH Bil­du (pre­fie­ro no decir el tér­mino «ofi­cial», en reali­dad todos y todas –inclui­dos quie­nes no par­ti­ci­pa­mos de EH Bil­du– somos izquier­da aber­tza­le) es una mera coa­li­ción de cor­te social­de­mó­cra­ta que se ha apre­su­ra­do a incor­po­rar­se a la vida polí­ti­ca par­la­men­ta­ria tan­to vas­ca como espa­ño­la y que en todo momen­to se esfuer­za por ser una fuer­za, por decir­lo de una mane­ra que nos enten­da­mos todas, «razo­na­ble, con la que se pue­de con­tar para gober­nar, que no cues­tio­na el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y de gestión».

Ocu­rre que se decla­ra inde­pen­den­tis­ta, pero su apues­ta por el inde­pen­den­tis­mo no supo­ne una rup­tu­ra radi­cal con el capi­ta­lis­mo, y para lograr la inde­pen­den­cia pre­ten­de andar un camino seme­jan­te al de ERC, por poner un ejemplo.

¿Podrías con­tes­tar a qué se deben los posi­cio­na­mien­tos geo­po­lí­ti­cos tan nefas­tos que Gara vie­ne hacien­do des­de hace unos años? Ejem­plos como Libia, Ucra­nia, Siria o, más recien­te­men­te, los dis­tur­bios pro-impe­ria­lis­tas en Hong Kong.

En la medi­da que la línea edi­to­rial de Gara coin­ci­de con los plan­tea­mien­tos ideo­ló­gi­cos social­de­mó­cra­tas que domi­nan en lo que habéis deno­mi­na­do «izquier­da aber­tza­le ofi­cial» es nor­mal que el perió­di­co ten­ga las pos­tu­ras que tie­ne a nivel internacional.

Es cono­ci­da su ruso­fo­bia, y no es que esté defen­dien­do que Rusia sea lo que fue la URSS, que no lo es; es cono­ci­da su pos­tu­ra siem­pre a favor de las lla­ma­das «revo­lu­cio­nes de colo­res»… Bueno, y sus deses­pe­ran­tes tomas de posi­ción en los temas que comen­táis como pue­den ser Libia, Siria o recien­te­men­te Hong Kong.

Aún así, y des­de la dis­cre­pan­cia abso­lu­ta con su línea edi­to­rial, sí que reco­noz­co que en Gara aún se pue­den encon­trar noti­cias e infor­ma­cio­nes que solo allí se pue­den ver.

Pero sí que es cier­to que su línea de tra­ba­jo en las noti­cias inter­na­cio­na­les son las que más chi­rrían, y están muy en la onda del pen­sa­mien­to de gen­te como San­tia­go Alba Rico.

¿Cuál es el «esta­do de salud» del sin­di­ca­lis­mo de cla­se y com­ba­ti­vo en Eus­kal Herria?

Bueno, dis­po­ne­mos del sin­di­ca­to LAB, que aun­que es cier­to que polí­ti­ca­men­te se encua­dra en la estra­te­gia del ofi­cia­lis­mo aber­tza­le, está den­tro de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM), tie­ne rela­cio­nes con un sin­fín de sin­di­ca­tos muy com­ba­ti­vos de todo el mun­do y, aun­que pue­da tener caren­cias –que no lo nie­go– en el terreno sin­di­cal ha lle­va­do ade­lan­te luchas impor­tan­tes en Eus­kal Herria.

Es cier­to que hay mili­tan­cia de la izquier­da aber­tza­le que se encua­dra en ELA o inclu­so en ESK. Mi opi­nión per­so­nal es que, aun­que LAB esté polí­ti­ca­men­te den­tro de la izquier­da aber­tza­le, sin­di­cal­men­te es un espa­cio en el que se pue­de trabajar.

¿Por qué no exis­te un par­ti­do comu­nis­ta de Eus­kal Herria? ¿Qué ele­men­tos impi­den su nacimiento?

La izquier­da aber­tza­le, his­tó­ri­ca­men­te, ha adop­ta­do la for­ma orga­ni­za­ti­va-movi­mien­to. Eso hacía que el carác­ter de Uni­dad Popu­lar hicie­se que los movi­mien­tos popu­la­res, veci­na­les, inter­na­cio­na­lis­tas, femi­nis­tas, etc., cobra­sen una impor­tan­cia extraordinaria.

Ade­más, esa for­ma orga­ni­za­ti­va era una garan­tía para evi­tar el buro­cra­tis­mo y el cul­to a la per­so­na­li­dad. Ha sido pre­ci­sa­men­te cuan­do apa­re­cen esos dos cán­ce­res, el del buro­cra­tis­mo y el de cier­to cul­to a la per­so­na­li­dad, cuan­do empie­za la dege­ne­ra­ción ideo­ló­gi­ca de la izquier­da abertzale.

Comu­nis­tas, y muy bue­nos y bue­nas, ha habi­do siem­pre en la izquier­da aber­tza­le hacien­do un tra­ba­jo den­tro de esas estruc­tu­ras que he cita­do. Me pre­gun­táis por qué no exis­te un par­ti­do comu­nis­ta den­tro de la izquier­da aber­tza­le, y creo que el que lo hubie­se habi­do no ten­dría por qué haber sig­ni­fi­ca­do que haya evi­ta­do el fenó­meno del reformismo.

De hecho, hay un gran núme­ro de ejem­plos de par­ti­dos comu­nis­tas que tam­bién han caí­do en el refor­mis­mo. Pero pien­so que el futu­ro es impre­de­ci­ble y deter­mi­na­rá las futu­ras nece­si­da­des organizativas.

¿Hay pla­nes a medio o lar­go pla­zo de cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal con otras orga­ni­za­cio­nes patrió­ti­cas y revo­lu­cio­na­rias? Tan­to den­tro como fue­ra del Esta­do español.

Sí, por supues­to. La char­la de Mála­ga es un ejem­plo de ello, de con­tac­tar con orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de otros pue­blos e ir tejien­do complicidades.

Hemos par­ti­ci­pa­do de algu­na expe­rien­cia –que, ade­más, este mis­mo fin de sema­na nos ente­ra­mos que se disuel­ve– como el Mani­fies­to Inter­na­cio­na­lis­ta de Com­pos­te­la. Curio­sa­men­te, se disuel­ve por una cau­sa que seña­la­mos en Boltxe poco antes de irnos y que plan­tea­mos jun­to a las cama­ra­das de Comu­nis­tas de Cas­ti­lla, y es que la pre­sen­cia de gru­pos esta­ta­lis­tas es incom­pa­ti­ble con la estra­te­gia por la que apos­ta­mos, que es la de cola­bo­rar con orga­ni­za­cio­nes de libe­ra­ción nacio­nal, patrió­ti­cas, revo­lu­cio­na­rias y feministas.

Pero per­so­nas vin­cu­la­das a la izquier­da aber­tza­le «no ofi­cial» (por decir­lo de algu­na mane­ra) tra­ba­jan –y muy acti­va­men­te, por cier­to– en esa coope­ra­ción inter­na­cio­na­lis­ta, más pre­ci­sa que nunca.

¿Qué papel jue­ga la juven­tud en la izquier­da aber­tza­le con­tem­po­rá­nea? ¿Cómo se posi­cio­na den­tro de la lucha de líneas que se está vivien­do en el movimiento?

La juven­tud siem­pre, en cual­quier pro­ce­so, jue­ga un papel impor­tan­tí­si­mo. Por eso he habla­do de la impor­tan­cia de la apa­ri­ción de GKS.

Pien­so que a estos jóve­nes y a nadie más corres­pon­de la tarea de rele­vo gene­ra­cio­nal en las ideas que his­tó­ri­ca­men­te ha man­te­ni­do la izquier­da aber­tza­le. Pien­so que deben deba­tir, equi­vo­car­se, acer­tar y, sobre todo, estar lo más lejos posi­ble de ese cán­cer lla­ma­do «poder adulto».

Pien­so que deben hacer oídos sor­dos a los «can­tos de sire­na» que más de un opor­tu­nis­ta les ha diri­gi­do, reco­rrer su pro­pio camino y ver en el futu­ro cuá­les serán sus nece­si­da­des organizativas.

¿Qué pers­pec­ti­vas de futu­ro tie­ne la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, patrió­ti­ca y anti-impe­ria­lis­ta en Eus­kal Herria?

Com­pli­ca­das, pero no más ni menos que en otros pue­blos, y al mis­mo tiem­po espe­ran­za­do­ras. Espe­ran­za­do­ras en el sen­ti­do de que nos coor­di­na­mos con otros pue­blos que tam­po­co se resig­nan y en ese sen­ti­do déja­me resal­tar la impor­tan­cia de la últi­ma reu­nión del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB).

Espe­ran­za­do­ras por­que el ser humano, tar­de o tem­prano, rom­pe­rá las cade­nas del capi­tal y sere­mos un pue­blo libre, de muje­res y hom­bres libres.

Pero es com­pli­ca­do. Para lle­gar a ese esce­na­rio nos que­da un camino lar­go y tor­tuo­so de sufri­mien­to y lucha, pero esta­mos deter­mi­na­dos a lograr nues­tra patria socia­lis­ta y feminista.

Por últi­mo, te pedi­mos que con­clu­yas la entre­vis­ta con car­ta blanca.

Sim­ple­men­te agra­de­cer la aco­gi­da y las aten­cio­nes reci­bi­das en Mála­ga, y un gui­ño inter­na­cio­na­lis­ta al pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz, pue­blo que –como otros muchos– es heroi­co y cuen­ta con una his­to­ria car­ga­da de luchas por la eman­ci­pa­ción nacio­nal y social.

26 de agos­to de 2019

Fuen­te: https://​ata​la​ya​ro​ja​.word​press​.com/​2​0​1​9​/​0​8​/​2​6​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​a​l​-​c​o​m​u​n​i​s​t​a​-​e​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​t​i​s​t​a​-​v​a​s​c​o​-​a​n​d​o​n​i​-​b​a​s​e​r​r​i​g​o​r​r​i​-​t​r​a​s​-​s​u​-​p​a​s​o​-​p​o​r​-​m​a​l​a​ga/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *